Publicidad

Encuesta: FA cierra 2018 abajo de los blancos

Compartir esta noticia
última encuesta del año de Equipos Consultores muestra retroceso de adhesiones para el FA. Foto: archivo El País

Intención de voto

Martínez, Lacalle Pou y Sanguinetti lideran sus internas.

Compró no menos de diez estampitas. Unas de San Expedito, patrono de las causas urgentes, y otras cuantas de la Virgen María. Las colocó en diferentes recovecos del ómnibus de campaña. Es que la noche anterior, el equipo electoral de Tabaré Vázquez se enteró que la encuesta que esperaban les mostraba una intención de voto del 39%. Aquel escenario era muy complicado para ganar las elecciones. Fue en octubre de 2014.

Aquel colaborador del ahora presidente de la República asegura que su plegaria a los santos fue uno de los motivos del triunfo del Frente Amplio. Pero también es cierto que el ánimo de la dirigencia frenteamplista luego de recibir el informe quedó muy bajo.

Algo similar ocurrió ayer cuando los dirigentes oficialistas se enteraron de los datos de la última encuesta de Equipos Consultores. Es que a poco menos de un año de las elecciones, el Frente Amplio atrae solo al 30% del electorado y son superados por los blancos que registraron una intención de voto del 34%.

Los colorados mostraron una simpatía electoral del 11%, el Partido Independiente 2% y el Partido de la Gente 1%. Quienes respondieron que no saben qué votarán —considerados como "indecisos"— representaron 13%, y un 7% respondió que si las elecciones fuesen el próximo domingo votarían en blanco.

Este fue el informe presentado ayer en el informativo de Canal 10, Subrayado, por el director de Opinión Pública de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar.

El analista explicó que la situación es muy compleja para el oficialismo que buscará el cuarto gobierno consecutivo. (Ver aparte)

Uno de los puntos que preocupa a varios dirigentes oficialistas, es que solo blancos y colorados alcanzan un 45% del electorado, pensando en una instancia de balotaje.

En las pasadas elecciones ambos partidos alcanzaron una alianza para esa instancia. Solo en 1999 triunfaron cuando Batlle resultó electo. Sin embargo en la oposición ya están pensando en una coalición de cuatro partidos donde esta vez el Partido Independiente y el de Edgardo Novick se sumarían.

Si bien Zuasnabar aclaró que el traslado de votos no es directo, la suma de esos cuatro partidos coloca a la oposición con una intención de voto del 48% frente al partido de gobierno que hoy muestra 30% de simpatía electoral.

El estudio mostró que la interna blanca, colorada y frenteamplista tienen a un líder claro. El intendente Daniel Martínez es el que comanda la del oficialismo, el senador Luis Lacalle Pou sigue primero entre las preferencias blancas y el expresidente Julio María Sanguinetti tiene una clara diferencia frente a sus rivales colorados.

La encuesta de Equipos es una de las más esperadas por los partidos políticos por ser el estudio con más casos y realizada en el formato "cara a cara". Es decir que cada uno de los consultados fue entrevistado personalmente. Esa modalidad da una mayor confiabilidad para los expertos.

Esta encuesta ha sido adquirida por la mayoría de los partidos políticos y por el gobierno para analizar diferentes aspectos de la coyuntura política y económica. Mañana se conocerá la encuesta de la Opción Consultores. Varios dirigentes ya manejan algunos datos preliminares y arrojan resultados similares a la de Equipos.

"El oficialismo está en momento difícil"

El director de Opinión Pública de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, explicó en Subrayado que el panorama para el partido de gobierno es complejo. Sostuvo que los números que arrojaron su último estudio demuestran que la posibilidad de un cuarto mandato consecutivo está amenazada.

"Las tendencias de hoy son muy preocupantes para el Frente Amplio", dijo Zuasnabar. El analista dijo que el cierre del 2018 muestra al oficialismo en el piso de la banda de intención de voto en la que osciló a lo largo de los últimos dos años (30% a 35%), mientras que por el contrario, los blancos aparecen en el tacho de su franja. "El Frente Amplio se enfrenta a un cierre de año con un conjunto de amenazas importantes de cara al año electoral y a una oposición que se fortalece en el último semestre del año", declaró. Para Zuasnabar el 2019 será un año interesante en lo electoral ya que la oferta de candidatos de cara a las internas es de las más amplias desde el retorno de la democracia en 1985. Si bien en su análisis mostró que Martínez, Lacalle Pou y Sanguinetti están liderando con ventaja sus internas, dijo que pueden producirse cambios y terminar siendo más competitivas de lo que en los números de hoy parecen.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad