Publicidad

Polémico pago de IMM de $ 3 millones a circo

Compartir esta noticia
El Tihany no se va porque el público lo quiere

La Intendencia de Montevideo pagó la suma de $ 3.041.199 al circo Tihany por presentarse en el Velódromo Municipal. En tanto, lo recaudado por la comuna por concepto de impuestos a espectáculos públicos sobre entradas vendidas fue $ 2.738.936. Esta última cifra se desprende de la contestación a un pedido de informes cursado a la Intendencia por el edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón.

Como dio cuenta El País, la IMM pagó, al final del período de Ana Olivera, más de $ 3 millones a la empresa Newmind S.A. por la presentación del Circo Tihany, que estuvo en el Velódromo entre el 6 de junio y el 12 de julio. Los pagos se hicieron con dos boletas que salieron de la Secretaría General, por US$ 75.000 y US$ 38.625.

El Tihany presentó un espectáculo con bailes de Broadway, ilusionismo y tradición circense combinada con tecnología. Las entradas costaban entre $ 340 y $ 1.375, a lo que había que sumarle algún pago a los cuidacoches instalados en el predio, situación esta última que generó molestias en muchos de los concurrentes.

La contadora General del Tribunal de Cuentas observó el gasto por contravenir lo establecido en el artículo 15 del TOCAF (que señala que "no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista Crédito disponible"), pero el gasto fue reiterado por la comuna. Los fallos del organismo de contralor no son vinculantes, por lo que los organismos públicos no tienen la obligación de acatarlos.

Respuesta.

En la contestación al pedido de informes, la Intendencia aclaró que el pago al circo Tihany responde "a criterios de la anterior administración" y que el gasto fue cubierto con el presupuesto de la Secretaría General. A su vez, la administración Martínez informa que se conformó un grupo de trabajo integrado por representantes de los departamentos de Cultura y Recursos Financieros, quienes trabajan en la elaboración de un protocolo "en base a criterios objetivos que acoten el margen de discrecionalidad" de este tipo de gastos.

Según explicó oportunamente a El País el ex secretario general de la comuna, Ricardo Prato, el monto que se pagó obedece a la contratación de funciones que se dieron de forma gratuita a escolares.

Llamado.

La respuesta de la Intendencia de Montevideo no fue satisfactoria para el edil Rodríguez Salomón. El legislador de la lista 404 del Partido Nacional dijo a El País que estudia la posibilidad de llamar a sala al intendente Daniel Martínez, quien en ese caso podría hacerse representar por un director.

"En primer lugar creemos poca acertada la respuesta que nos brindó la Intendencia al decir que no sabe por qué se le pagó a la empresa Newmind S.A. $ 3.041.199, siendo que se trata de dinero de todos los contribuyentes. Si bien la Intendencia culpa ahora a la gestión de la ex intendenta Ana Olivera, por haber reiterado el gasto que había sido observado por el Tribunal de Cuentas, entendemos que la administración Martínez, que hace ya más de 90 días que está ejerciendo el gobierno, debería haber tomado cartas en el asunto", declaró el edil.

"Respecto a nuestra pregunta de si la IMM cobró algún dinero, nos parece poco seria la respuesta brindada al responder que no se sabe cuánto recaudó, agregando que cuando tengan la información nos van a responder", agregó Rodríguez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Tihany no se va porque el público lo quiere

Comuna pagó más al Tihany que lo recibido por entradas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad