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Pluna: correos revelan intención de Mujica de excluir a Lorenzo

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El 1° de octubre en la Rural del Prado se subastaron los siete aviones de Pluna. Foto: AFP.
AFP fotos - URUGUAY-SPAIN-AVIATION-AUCTION-PLUNA-COSMO - FIN - Transport - Picture taken during the auction of seven Bombardier aircraft from Uruguay's bankrupt Pluna firm, in Montevideo on October 1, 2012. Spain's charter carrier Cosmo Airlines bought the aircrafts for 137 million US dollars three months after Uruguay's flagship airline Pluna had declared insolvency. AFP PHOTO/Miguel ROJO URUGUAY-SPAIN-AVIATION-AUCTION-PLUNA-COSMO - Montevideo - - - URUGUAY - MIGUEL ROJO - ms
MIGUEL ROJO - AFP - AFP/AFP

Una serie de correos electrónicos que son parte del expediente judicial iniciado para el millonario juicio civil que el abogado Daniel Rocca le inició a su ex-empleador, el dueño de Buquebus y BQB, Juan Carlos López, suman información en la trama orquestada para adquirir los siete aviones de Pluna con la participación de la española Cosmo y revelan tensiones en la interna del propio gobierno.

Los correos, a los que accedió El País, confirman que López Mena se quedaba con las rutas de Pluna y que las aeronaves nunca serían adquiridas por la hasta ese momento desconocida Cosmo, como se trató de hacer ver en la subasta fallida del 1° de octubre de 2012.

Los mails incluidos en el expediente judicial ponen de manifiesto las diferencias entre el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el equipo de asesores del presidente Mujica, y de aquel con López Mena.

Rocca renunció en mayo de 2014 a su trabajo como asesor legal de López Mena y lo demandó por honorarios impagos de US$ 2 millones. Alegó que su asesoramiento en la negociación con el gobierno por el tema Pluna lo llevó a participar de "crispadas reuniones" en las que debió hacer frente a presiones del gobierno hacia López Mena por el pago del aval y a encontrar una solución para los aviones. El abogado planteó también que esa gestión le generó daño moral.

López Mena respondió que es "descabellado" el reclamo económico que hace, alegó que a los sumo se le debería una suma de US$ 70 mil y lo acusó de violar el secreto profesional con el único fin de perjudicarlo.

El miércoles Rocca y López Mena se deberán enfrentar en la primera audiencia por el juicio que estará a cargo de la jueza civil Cristina Crespo.

En uno de los mails incluidos en el expediente, del 12 de octubre, Rocca escribió al empresario y a su hijo: "No podemos aceptar el mail que manda el gobierno ya que nos obligan a pagar el precio de los aviones y luego discutir el resto". Ese día López Mena había anunciado que compraría el boleto de reserva de los siete aviones Bombardier. Juan Patricio, hijo de López Mena, le respondió: "Mejor no digamos nada nosotros y vamos viendo para dónde van los tiros. Ellos que digan lo que quieran".

Al día siguiente Rocca le preguntó a López Mena: "¿Quién tiene o dónde está la cesión de compra del boleto de compra de Cosmo? (...) Descuenten que nos lo pedirán para empezar a negociar", lo cual genera la pregunta de cómo podían tener la cesión de compra, cuando hacía pocas horas se había anunciado que se haría y luego no pasó porque López Mena desistió.

Los correos demuestran que en todo momento el gobierno negoció con López Mena el destino de las aeronaves. De hecho, Rocca aportó mails del 11 de octubre en los que le ponía en conocimiento a López Mena de la existencia de otros interesados en adquirir el boleto, como el argentino Carlos Molinari y el grupo Mondragón. Sobre el primero, Rocca sugería que lo llamara en nombre de Cosmo para hacerle una oferta.

"Sugiero actuar con prontitud, ya que Alberto (Breccia, entonces secretario de la Presidencia) hará saber a los medios de la negociación del boleto una vez que le confirme que ya se llamaron a los abogados del grupo Molinari", escribió.

Sobre el grupo Mondragón alertaba: "Mondragón chantas. Ojo. No les demos bola". Luego se supo que eran un grupo de falsos empresarios que intentaron engañar al gobierno.

Rocca revelaba otro detalle del intercambio de mails con el secretario de la Presidencia el 12 de octubre: "Me cuenta en confianza que FL (en alusión al entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo) los tiene a todos podridos y fue él quien modificó el comunicado de forma tal que quedáramos obligados al pago de los aviones y luego recién sentarse a negociar por rutas...". "Le dije que me llamara cuando esté armado su equipo para empezar a negociar con nos. Acotó que expresamente excluyó en su texto a los representantes de Transporte y Economía ya que son los que obstaculizan avanzar". A lo que Juan Patricio le respondió: "Si tenemos en contra a Transporte y Economía esto va al fracaso total total".

"YA BASTANTE LÍO TENEMOS".

Rocca también entregó al juzgado un mail de Calvo a López Mena, con copia a él, del 13 de octubre, en el que le relataba de una conversación "no muy amigable" que había tenido esa mañana con el dueño de Cosmo, Antonio Álvarez. Le relató: "Pretende que le busquemos una solución y le financiemos 500.000 dólares y nos da las acciones de su empresa pignoradas en garantía...". Calvo expresó preocupación por lo que "pueda llegar a hacer o decir". "No me preocupa por mi persona en absoluto sino porque puede embarrar más el tema, que ya bastante lío tenemos".

El 29 de octubre, día en que se realizaba la interpelación a los ministros de Economía y Transporte por el caso Pluna, le llegó a Rocca un mail del abogado penalista Jorge Pereira, quien cuestionaba unas declaraciones realizadas por Calvo a una radio: "...Más allá de que no dijo nada negativo en sí mismo, el problema es que el día de la interpelación lo puso en la tapa de los diarios (...) Si van a elegir salir a hablar sería bueno coordinar qué se dice para prever las consecuencias. Ahora creo que es mejor mantener silencio", concluyó.

Por último, en el expediente conformado por cinco piezas, aparece un intercambio de mails de Rocca con el hijo de López Mena, Juan Patricio, con el objetivo de demostrar que él no conocía la estrategia armada, ni que Calvo sería el representante de Cosmo. El 1° de octubre, ni bien se enteró de que había un interesado en los aviones, Rocca escribió: "Se identificó un oferente en el Prado. Cosmos SA". La respuesta le llegó enseguida: "Uy cagamos! Les darán las rutas?". "No, es solo un comentario. Aún no empezó la subasta. El tipo adelantó que la idea de su cliente es llevarse los aviones (...) a España", respondió Rocca.

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El 1° de octubre en la Rural del Prado se subastaron los siete aviones de Pluna. Foto: AFP.

Mails en expediente civil confirman acuerdo previo a remate con el gobiernoG.CORTIZAS / N.ROBA

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