el trabajo en uruguay

PIT va por la reducción del tiempo de trabajo

Incluirán el tema en la negociación colectiva del sector privado; desde el Poder Ejecutivo darán luz verde.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pit Cnt identifica sectores en los que se podría trabajar menor sin afectar productividad. Foto: A. Colmegna

El Pit-Cnt, con luz verde del Poder Ejecutivo, dará pelea en la próxima ronda de negociación colectiva por la reducción, en horas o en días, del tiempo de trabajo en el sector privado, algo que esta semana quedó descartado para el sector público.

El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, dijo a El País que quieren "una jornada laboral menor" donde sea posible hacerlo, ya que afirmó que "hay que tomar en cuenta la empresa, el sector, la incorporación tecnológica, la formación profesional y que después esa reducción del tiempo de trabajo no lleve al empleado a tener dos empleos porque la idea es que la persona tenga más tiempo para la familia, la cultura y el descanso".

La iniciativa, en primera instancia, cuenta con el visto bueno del Poder Ejecutivo dado que, según enfatizó el dirigente del Pit-Cnt, Ismael Fuentes, en la campaña electoral "Tabaré Vázquez nos dijo que estaba dispuesto a ver la posibilidad de la reducción de la jornada laboral siempre y cuando fuera diferenciada por sectores".

Vázquez no mostró la misma disposición esta semana con los funcionarios públicos cuando cortó de raíz la posibilidad de bajar el horario de trabajo de ocho a seis horas para los nuevos ingresos a la función pública, tal como propuso el director de la Oficina de Servicio Civil, Alberto Scavarelli.

Si no puede ver la imagen haga click aquí

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, fue el encargado de trasmitir el mensaje del presidente. Murro, sin embargo, dijo a El País que a nivel privado la reducción del horario "es un tema de la negociación colectiva" y por tanto el Ejecutivo no tiene opinión al respecto. "No es un tema que el gobierno vaya a poner arriba de la mesa. Hay sectores que se han puesto de acuerdo; en algunos se trabajan 40 horas y en otros 6 horas, y en otros más de nueve por día para no trabajar los sábados. También intervenimos en un caso de la industria alimenticia porque los trabajadores no querían descansar los domingos y querían trabajar los siete días; hay de todo y las condiciones son objeto de negociación de las partes".

Fuentes dijo que esperan la resistencia del sector empresarial, pero afirmó que "muchos van a estar de acuerdo porque les sirve como seguridad jurídica ante posibles futuros juicios por horas extras". Es que, según afirmó, actualmente dentro del sector comercio y servicios al que pertenece "hay varios juicios en curso por este tema".

Sobre fin de año la Justicia falló a favor de más de 100 trabajadores de una empresa de recolección de basura de Maldonado que deberá pagar horas extras por los últimos cinco años, dijo Fuentes. A esto se le suma otro juicio que iniciaron más de 300 trabajadores de una empresa de seguridad en reclamo del pago de horas extras y que pasó al Tribunal de Apelaciones luego de que en primera instancia el fallo fuera negativo para los trabajadores.

Horario

Los uruguayos trabajan en promedio por semana en su ocupación principal 38,8 horas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. No obstante esto varía por sector. Dentro del sector primario (agro, minería y forestación) se trabajan 43,7 horas a la semana, en el sector secundario (industria) 41,4 horas a la semana y en el terciario (comercio, transporte, finanzas, turismo, espectáculos, servicios públicos) 37,4 horas.

La realidad dispar de cada sector hace que sea difícil tomar una medida tajante para todos. "Cortar con una navaja sería un error garrafal", dijo el presidente del Pit-Cnt. En la práctica servicios maneja una mecánica diferente a la del sector fabril en el que en algunos casos la producción ocupa todo el día y la negociación debe pasar por turnos. Así es que en algunos casos la negociación incluirá rebaja de horas diarias (servicios, por ejemplo, prevé proponer reducir de 48 a 44 horas semanales), en otros menos días y en otros la incorporación de libres al mes.

Varios sectores han logrado una reducción de la carga horaria. En la construcción se pasó de 48 horas a 44 horas semanales, algo similar ocurrió en el metal; en plásticos se redujo a cuatro turnos de seis horas y en parte de la bebida se hicieron cuatro turnos, según el Pit-Cnt.

Los públicos lograron una rebaja a seis horas de las ocho originales en varios sectores, pero una ley de la administración de José Mujica hizo que los nuevos contratos fueran de ocho horas.

¿Cuánto trabajan en el mundo?

nEn varios países del mundo se trabaja menos horas que en Uruguay, lo que no implica que el producto del trabajo sea menor. Holanda es el país con la menor jornada laboral. Allí se trabajan 29 horas semanales. En tanto en Dinamarca, la jornada laboral es de 33 horas a la semana mientras que en Alemania las personas destinan 35 horas a la semana al empleo al igual que en Suiza. En Suecia, en tanto, la semana laboral implica 36 horas. En todos estos casos la jornada laboral es menor a la de Uruguay que en promedio abarca 38,8 horas. Sin embargo, hay países donde la jornada laboral es más extensa. México es el país más destacado por ser el lugar en donde más se trabaja: 42,8 horas a la semana. Los coreanos le siguen trabajando 40,2 horas. Los chilenos y los griegos tienen jornadas parecidas a las de los uruguayos con 39 horas por semana. En Estados Unidos, en tanto, la semana laboral implica 34,4 horas destinadas al trabajo y en Japón son 33,6 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)