UYCHECK

¿Tenemos una de las peores tasas de egreso de Secundaria en América?

UyCheck somete a chequeo una frase dicha por el exsubsecretario y especialista en educación, Fernando Filgueira:“Somos, luego de Guatemala, Honduras y Nicaragua, el país con menos tasa de egreso de secundaria en toda América Latina y el Caribe”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Filgueira, subsecretario del Ministerio de Educación. Foto: Captura/Presidencia

La política educativa ha estado especialmente en el foco de atención durante el actual gobierno frenteamplista, entre otras cosas por las diferencias entre los jerarcas. En una entrevista en el programa Código País de Canal 12, el exsubsecretario de Educación, Fernando Filgueira se refirió a la baja tasa de egreso de nuestro sistema educativo en comparación a otros países de la continente: “Somos, luego de Guatemala, Honduras y Nicaragua, el país con menos tasa de egreso de secundaria en toda América Latina y el Caribe”. ¿Qué dicen los datos?, según UyCheck. 

Las fuentes

Las comparaciones internacionales son complejas, más en este caso que deben tomar en cuenta diferentes sistemas educativos, con años y ciclos distintos. Algunos organismos internacionales que publican estadísticas e informes sobre educación en América Latina son la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Estos últimos han dado forma al sitio SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas de América Latina), proyecto que busca producir y publicar materiales para el análisis de la educación en la región. Consultado por UYCheck, Filgueira aseguró tomar este último sitio como fuente de información.

La realidad de Uruguay

De acuerdo a las estadísticas del Observatorio de la Educación de ANEP, en 2015, 28,9% de las personas entre 18 y 20 años había terminado el Segundo Ciclo de Secundaria. Este porcentaje de culminación del segundo ciclo aumenta en los tramos de 21 a 23 años y de 24 a 29 años, pero vuelve a decrecer entre los mayores de 30 años.

Por otro lado, 55,3% de los uruguayos de entre 15 y 17 años terminó el Primer Ciclo de Secundaria. En este caso, la tendencia es igual: el porcentaje aumenta conforme crece la edad, hasta los 30 años. Entre los mayores de 30 años, 53,6% de los uruguayos había culminado el Primer Ciclo en 2015.

Fuente: Observatorio de la Educación - ANEP

La realidad de la región

Los datos para la región muestran un panorama complejo, con un número de países con en términos de egresos y otros con un importante déficit en este aspecto. La tasa de egreso de Secundaria, que es la utilizada por Filgueira en la frase, es el porcentaje de los jóvenes que han declarado haber terminado el ciclo de educación media.

En el caso de CEPAL, se utiliza el porcentaje de jóvenes entre 20 y 24 años que han finalizado Secundaria para el año 2014. El promedio de América Latina ese año era de 59,4% con Secundaria completa.

Guatemala aparece con el país con el porcentaje más bajo (33%). En el otro extremo, Perú es el de mejor desempeño con 82,6%. Con 42,6%, Uruguay es el segundo con peor desempeño. 

Por otro lado, el SITEAL publicó en octubre de 2015 un Resumen Estadístico Comentado 2000-2013. De acuerdo a este documento, en 2013 el 63% de los jóvenes latinoamericanos entre 21 y 23 años había terminado el nivel secundario. En este informe, se muestran datos para 18 países de América Latina entre los que se destaca Chile como el de mejor desempeño: 81,2% con titulación de secundaria. Los peores desempeños se encuentran en Guatemala (25,1%), Nicaragua (32,6%) y Honduras (33,6%). Luego, Uruguay con un 36,8% de jóvenes entre 21 y 23 años con Secundaria finalizada en 2013.

Fuente: SITEAL

Conclusiones

El exsubsecretario de Educación, Fernando Filgueira, se refirió en una entrevista televisiva al estado de la educación en Uruguay. En ella, mencionó que el desempeño en la tasa de egreso de secundaria es de los peores de la región, sólo superando a Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Los datos utilizados surgen del sitio SITEAL de UNESCO, donde Uruguay aparece como con el porcentaje más bajo de egreso de Secundaria, después de Guatemala, Nicaragua y Honduras. Esta información también es presentada por CEPAL, donde Guatemala y Uruguay aparecen con los peores resultados. Entonces, la frase de Filgueira es VERDADERA. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)