SALTO

El Pit-Cnt repudió golpiza a peón y denunció que se quiere "imponer el trabajo esclavo"

La central sindical repudió la golpiza que recibió un trabajador rural en Salto y anunció que lo asesorará para que lleve adelante su denuncia.

Trabajador rural denunció que fue castigado a rebencazos. Foto: Florida Diario.
Trabajador rural denunció que fue castigado a rebencazos. Foto: Florida Diario.

El Pit-Cnt emitió hoy un comunicado en el que repudió la "brutal agresión" que recibió un trabajador rural en Salto, a manos de su capataz, presuntamente como respuesta al pedido de que le paguen las horas extras que había realizado.

"El reclamo por las malas condiciones de trabajo, incluidas las largas jornadas que se le exigían (hasta 14 horas diarias) por parte del trabajador rural, desataron la furia de la patronal, quienes atacaron con un rebenque", señala la declaración.

En este sentido, consideraron que "intolerable" que "se quiera imponer en los hechos y violentamente el trabajo esclavo , por parte de algunas patronales que después pretenden levantar denuncias ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por la supuesta vulneración de sus derechos".

La central sindical señaló que el secretariado ejecutivo "manifiesta su solidaridad" con el peón, que fue víctima de una "brutal agresión". Asimismo, informaron que recibirá recursos materiales y asesoramiento para su atención y el seguimiento de las denuncias.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo esta mañana al programa de 8 a 10 de Radio Uruguay que su cartera está  "tomando las acciones que correspondan" tras los sucesos que el secretario de Estado calificó como "una situación tremenda y lamentable”.

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) denunció ayer la golpiza que recibió el peón la semana pasada.

Marcelo Amaya, integrante de la Unatr, dijo en declaraciones al programa Inicio de Jornada de radio Carve que el trabajador se presentó frente a su jefe para reclamarle el pago por las horas extras que había realizado. 

El capataz del establecimiento reaccionó mal y lo amenazó "con un arma blanca", contó Amaya. Horas más tarde volvió con un arreador y le dio una golpiza al peón: "lo golpeó en la espalda y le generó una fractura en algunas costillas y lesiones en la cabeza", apuntó. Todo esto quedó asentado en la denuncia policial que el peón presentó. Ayala agregó que en la denuncia policial quedó registrado que el empleador amenazó al peón “advirtiéndole qué le puede ocurrir si hace la denuncia”.

Amaya dijo que han mantenido contacto con dirigentes del Pit-Cnt.

Agregó que "se han venido sucediendo denuncias de este tipo" y que es un hecho que genera "mucha preocupación porque son hechos totalmente repudiables".

"Hay sectores de la sociedad que no han entendido que el régimen de esclavitud se ha terminado hace tiempo y que los trabajadores tienen derecho y que no puede pasar que cuando quieran sus derechos ocurran hechos repudiables como el que ocurrió el día de ayer", concluyó.

Unatra emitió un comunicado en el que manifestó su "más enérgico repudio a esas prácticas medievales de sobreexplotación que constituyen un régimen de semiesclavitud" y convocó a todas las ramas del Pit-Cnt a "coordinar medidas de rechazo a estos hechos".

El secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Óscar Andrade, afirmó en su cuenta de Twitter que el Pit-Cnt tomó conocimiento del caso recién siete días después de los sucedido, porque el trabajador "no aguantó el dolor de las costillas quebradas y fue al médico a la semana".

La Unatra espera ahora una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para que el trabajador pueda cobrar "todo lo adeudado que tiene".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)