Publicidad

Pelota al medio en centro policial

Compartir esta noticia
La zona operacional 4 de la Jefatura de Montevideo será la más grande de la ciudad

A fines de junio, el Ministerio del Interior firmó un comodato con el Club Atlético Cerro. Este cedió un terreno ubicado frente al Estadio Monumental Luis Tróccoli, en donde se construirá la sede de la Zona Operacional Número 4 de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Las obras incluirán un edificio de hormigón, con salas para la dirección y subdirección, el área administrativa, la de investigación, servicios, carcelaje, zona de visitas, y estacionamiento tanto para vehículos policiales como particulares.

En el mismo predio habrá una cancha de fútbol de césped artificial, con las medidas de la FIFA, dos canchas de fútbol cinco de césped sintético, un espacio recreativo y un parque arbolado.

Papeles.

El acuerdo aparece confirmado en el portal de Presidencia el 30 de junio. En la del Ministerio del Interior se informa que el padrón tiene "unos 5.470 metros cuadrados" para destino del edificio. Y se agrega que el proyecto global está pensado como "un espacio inclusivo para los vecinos de esa populosa zona".

Por el Ministerio del Interior firmó el titular de la cartera, Eduardo Bonomi, y por Cerro su presidente, Miguel Panosian, y el secretario Gabriel Skliro.

En este caso no intervino ningún director de la Intendencia de Montevideo, pero fuentes de Espacios Públicos ratificaron a El País que al tomar conocimiento del convenio se solicitó al Ministerio del Interior los números de los padrones de los predios sobre los que se harán las obras, a un costado de la ruta de los accesos a la capital.

Más aun, se reveló la existencia de una sospecha acerca de que el gran predio sería propiedad de privados.

Consultado por las características del contrato, el presidente de Cerro, Miguel Panosian, dijo a El País que el Tróccoli y la playa de estacionamiento pertenecen al club, pero las tierras "que están entre una cañada y la ruta son de la Intendencia de Montevideo, unos 25.000 metros cuadrados".

Panosian sostuvo que la institución que preside no va a objetar la redacción de los comunicados oficiales, sea el del Ministerio como el de Presidencia, aunque insistió en subrayar que la propiedad no es de Cerro.

Ante esa situación jurídica, la pregunta inevitable es: ¿Pero entonces cómo fue el acuerdo?

"Nosotros hicimos un arreglo con el Ministerio del Interior. Ellos van a hacer ahí un edificio policial y en contrapartida pedimos que nos hagan para nosotros y todas las fuerzas vivas del barrio (las escuelas, los colegios, los liceos), espacios que le den la oportunidad de venir a jugar y practicar deportes. La parte deportiva va a ser manejada por Cerro. Con la parte del Ministerio (del Interior) no tenemos nada que ver; una zona del terreno es del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y otra parte de la Intendencia. A Cerro se lo habían dado en custodia y cuando la Intendencia lo necesitara se iba a quedar con él", afirmó Miguel Panosian.

El presidente de Cerro demostró su preocupación por despejar dudas en cuanto a la participación de la actual directiva en el plan general a desarrollar en un punto estratégico para la logística en materia de seguridad pública.

"La Intendencia se lo iba a ceder al Ministerio (del Interior) de cualquier manera", conjeturó Panosian.

Entre las obras y lo no detallado en los comunicados oficiales, el club albiceleste tiene programado hacer por su cuenta una gran barbacoa y salón multiuso. Todo lo demás será costeado por el Ministerio del Interior, que hasta el presente no dio a conocer ni los plazos ni el costo del proyecto.

En propiedad.

"Otra cosa importante es que dentro de treinta años la parte deportiva va a pasar a ser propiedad de Cerro, que ya tiene sí otro predio entre este y la cañada, cedido en donación. No puede venderlo ni nada. Ahí vamos a hacer las obras del Presupuesto Participativo, pero eso no tiene nada que ver con lo que va a hacer el Ministerio", explicó Panosian.

La instalación de la Zona Operacional Número 4 implicará un gran emplazamiento policial, pero la estrategia a imponer en el barrio La Paloma puede de algún modo asemejarse a la conjunta instalación en Casavalle de una gran plaza y enfrente una seccional policial con videovigilancia, junto al cuartelillo de bomberos.

El club Cerro tiene además de su estadio ubicado en la avenida Santín Carlos Rossi, con capacidad para 25.000 personas, la sede en la calle Grecia, un complejo deportivo en Camino Dellazoppa, una hinchada bullanguera y un caudal social de 3.500 personas, como pocas instituciones de las llamadas "en desarrollo", en un profesionalismo que, paradojalmente, no brinda a menudo nuevos emprendimientos.

Apoyo municipal para el Tróccoli.

El Club Atlético Cerro se fundó en 1922 y su estadio Tróccoli fue inaugurado el 22 de agosto de 1964. Para efectuar esa imponente obra recibió apoyos diversos.

Logró en 1952 la donación directa del predio por parte de la Intendencia de Montevideo, aprobada por la Junta Departamental, pero "bajo ningún concepto podrá enajenar total o parcialmente esa área, la que debe reinsertarse al patrimonio municipal en caso de disolución de la entidad".

La medida del terreno era casi la misma que el vecino en donde el Ministerio del Interior implantará su proyecto, es decir 2 y ½ hectáreas. Ese fue el puntapié inicial, a lo que se sumó préstamos del Banco.

La Intendencia, además, se comprometió a efectuar el movimiento de tierras que se requiriera. Añadió que en cuanto al engramillado solicitaría colaboración de los frigoríficos de la zona, para la adquisición del pasto que sería colocado luego por los obreros municipales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La zona operacional 4 de la Jefatura de Montevideo será la más grande de la ciudad

El Ministerio del Interior firmó contrato con Cerro en predio de la IMM

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Intendencia de Montevideofifa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad