Hay contaminación y prevén nuevas crecidas

Paysandú y Salto sin playas todo el verano

Auguran que la situación anómala se mantendrá igual por la crecida del río, por lo menos hasta marzo.

La represa del Río Uruguay ha dejado las playas del litoral sin espacio para disfrutar la arena.

  •  
15 dic 2015

Paysandú y Salto no tendrán playas habilitadas para baños sobre el río Uruguay durante la próxima temporada de verano. El alto nivel de evacuación que mantiene la represa de Salto Grande y la contaminación impiden el uso, de acuerdo a las normas de seguridad y protocolos de higiene.

A todo esto se agrega las elevadas previsiones de lluvias que hay para la zona de la cuenca alta del río Uruguay hasta el mes de marzo del año 2016.

Alarmados por la situación, el director general de Servicios, Marco García, y el titular de Turismo de la intendencia sanducera, Alejandro Leites, llamaron días atrás a los medios locales para informar sobre las consecuencias de hacer uso de los balnearios.

Leites subrayó que se hizo "un lanzamiento de temporada como se hace en todos lados, pero no estamos en condiciones de habilitar las playas".

"Recomendamos a la población tener los cuidados correspondientes y no bañarse en las aguas del río Uruguay. Las playas hoy no están habilitadas. El río está creciendo nuevamente y las aguas no están en condiciones para baños", aseguró Leites

La recomendación obedece a la altura que presenta actualmente el curso de agua y porque se estima que seguirá subiendo, lo que supone un riesgo para los bañistas.

Por su parte, Marcos García indicó que "el resultado de los análisis realizados en los últimos días indican que difícilmente se pueda permitir la utilización de las playas sanduceras para baños recreativos durante la temporada veraniega".

Salto.

El viernes, la altura del río frente al puerto de Salto era de 9 metros y la cota del lago de Salto Grande de 34 metros con 59 centímetros. Con ese nivel de agua en el río es imposible que existan playas en Salto Chico y Las Cavas y, más al sur, las de Corralito, según se explicó.

Jerarcas de la Intendencia indicaron a El País que ya se coordinó con Prefectura y se mantendrá una guardia de guardavidas en ambas playas. Si bien no estarán habilitadas esos balnearios, se dispondrá de un servicio, ante la eventualidad de que la gente concurra igual.

Creciente.

La intendencia de Río Negro comunicó a la Prefectura Naval que la mayoría de las playas de Fray Bentos están aptas para uso recreativo en cuanto a calidad de agua se refiere. Para la habilitación final la "Prefectura tiene en cuenta un conjunto de elementos además del monitoreo de aptitud que realiza la Intendencia", señaló Silvia Ibarguren, directora de Higiene departamental.

El organismo naval evalúa el estado general del lugar, si cuenta con baños, si existe riesgo bajo las aguas y también si amerita presencia de marineros, todos ítems que hacen a la habilitación definitiva.

En Fray Bentos la gente puede hacer uso del balneario Las Cañas, playa Ubici y la zona de La Ensenada, pero permanece inhabilitada para baños el área de Ruta Panorámica donde descarga el colector de la ciudad.

Debido a la creciente del río Uruguay, aún no se ha monitoreado el agua frente a Nuevo Berlín y San Javier.

En Las Cañas, personal municipal ha trabajado en la recuperación delos diferentes espacios públicos que hacen de este balneario, el principal sitio turístico de agua dulce del país.

Cuidado: algas.

La Intendencia de Soriano informó en su página web, el 7 de diciembre, un día antes de habilitarse la temporada de playas, que las principales áreas costeras del departamento están habilitadas para uso recreativo. Mercedes, la capital de Soriano, fue uno de los puntos más calientes del país con una temperatura que estuvo cerca de los 35 grados.

El Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente, recordó que no se recomienda tomar baños recreativos en caso de constatarse la presencia de algas.

"Si se observa masa verde brillante en la orilla o masa pastosa, verde oscuro-amarronada. Si en el agua aparece una coloración verde clara, con una apariencia similar a yerba dispersa se pueden tomar baños pero hay que lavarse bien con agua limpia a la salida, ya en la misma playa en lo posible. Se debe evitar que los niños se bañen o jueguen en arena o aguas donde se observen manchas verdes, ya que los niños son más propensos a ingerir agua o arena", informó el área de Medio Ambiente de Soriano.

Producción: Daniel Rojas (Río Negro y Soriano) y Juan José Díaz (Salto)

En busca de propuestas alternativas.

La ausencia de playas obligó a buscar otras opciones. Por ejemplo, ayer la Intendencia de Salto inauguraba la temporada de playas en el lago de Salto Grande. Para ello se realizaron movimientos de arena para transformar en playa áreas bajas del lago. Además, se apostará a los servicios instalados en el arroyo Daymán, distante a 7 kilómetros de Salto. En Paysandú la Intendencia trabaja en propuestas alternativas y apunta a mejorar el entorno en los arroyos cercanos a los complejos de Guaviyú y Almirón.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.