NUEVO TIEMPO POLÍTICO EN URUGUAY

La oposición va a aceptar la renuncia para pasar página

Si la carta es escueta, no hará nuevos planteos en la Asamblea General.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic no quiso hacer comentarios y se quedó en su casa todo el domingo. Foto: Archivo

La oposición está dispuesta a votar en la Asamblea General la aceptación de la renuncia de Raúl Sendic a la Vicepresidencia de la República sin realizar mayores consideraciones adicionales, en la medida en que la misiva con la dimisión sea escueta y no incluya ataques a otros partidos o comentarios políticos.

A las 16 horas de hoy está convocada la reunión habitual de los lunes de coordinación de las diferentes bancadas de la Cámara de Senadores (el llamado fue cursado en la tarde del sábado), y todo indica que se recibirá en ella la carta de renuncia a su cargo del vicepresidente de la República, Raúl Sendic. También seguramente se convocará la Asamblea General para el miércoles.

El espíritu en la oposición parece ser el de "no echar más leña al fuego" y "dar vuelta la página", aunque las bancadas opositoras se encontrarán antes de la reunión de coordinación para terminar de definir una postura.

El senador nacionalista Javier García dijo a El País que hay una duda jurídica respecto a si la Asamblea General debe simplemente tomar conocimiento de la renuncia o votarla.

"No hay antecedentes. No podemos comparar con nada. Sea cual sea la solución, nuestro criterio es que ya están dichas las cosas que había que decir y no agrega nada ningún planteamiento. Es el final de un proceso. Falta la formalidad, que no es un tema menor", dijo García a El País.

El senador colorado José Amorín, que coordina la bancada de su partido, dijo por su parte a El País que su colectividad se reunirá antes de la coordinación para adoptar una postura en la que incidirá el tenor de la carta de Sendic.

"Nos juntaremos a ver si habla uno, si solamente se vota, si habla más de uno. Tenemos que ver cómo es la carta, qué dice, y cómo se para en general todo el mundo en la Asamblea General", explicó.

"Lo que yo sé es que si el vicepresidente de la República presenta renuncia como la va a presentar seguramente este lunes, la vamos a votar. El tema institucional nos parece muy importante", explicó. "Supongo que está hecha la carta. Este es un tema que no se puede demorar. El país no puede estar en una situación de estas. Cuanto más rápido se resuelva, mejor para todos. Hay que terminar con este tema tan triste de un vicepresidente que renuncia acosado por denuncias de corrupción", opinó.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló que "si es una nota de renuncia que no tiene valoraciones, obviamente me parece que lo que corresponde es votarla sin referencias, pero si hay valoraciones obviamente puede haber debate". Para Mieres, será fundamental que la senadora Lucía Topolansky, que ahora quedó primera en la línea de sucesión del presidente Tabaré Vázquez, "vuelva a ocupar el rol que tenía el presidente del Senado: discutir el orden del día, los temas, los plazos, reunirse con coordinadores... algo que dejó de hacerse el año pasado", cuando se conoció la información de que Sendic, en realidad, no tenía el título de licenciado en Genética Humana con el que se había presentado durante años. Mieres no se comunicó con Topolansky porque entiende que no corresponde ya que que lo que ocurrió con Sendic es una situación "penosa" para el Frente Amplio.

El diputado de Asamblea Popular, Eduardo Rubio, opinó que el "hecho político amerita que votemos la renuncia, pero no implica dar vuelta la página porque el país está viviendo una crisis grave desde el punto de vista político e institucional". "La renuncia del vicepresidente marca una etapa. Quedan cosas por resolver en la Justicia. No tenemos pensado ninguna intervención en sala. La gravedad del hecho amerita mucha serenidad y firmeza para seguir dando el debate en todos los temas en los que haya que dar el debate", agregó.

La carta con la renuncia de Sendic debe ser aprobada por la Asamblea General, que tiene que ser convocada por el primer titular de la lista más votada, del lema más votado que ganó la elección anterior. No hay un plazo establecido para la convocatoria. El quórum necesario para sesionar se alcanza con la presencia del 50% de los integrantes de cada una de las Cámaras del Parlamento, y para aprobar la renuncia alcanza con una mayoría simple. Sendic no podrá participar en un eventual debate que se concrete en la Asamblea General.

De todas formas, el coordinador de la bancada oficialista en Diputados, Jorge Pozzi, dijo a El País que formalmente todavía no está convocada la Asamblea General y que no hay aún información nueva al respecto. Hoy por la mañana se realizará el Consejo de Ministros de los días lunes y cabe esperar que el presidente Tabaré Vázquez se refiera a la dimisión de Raúl Sendic, quien ayer permaneció en su casa del Prado y prefirió no hacer declaraciones cuando salió a la calle unos minutos. Estaba previsto que ayer hablara en su casa el senador Leonardo de León, mano derecha de Sendic, pero finalmente no lo hizo. Ayer, la lista 711, con la intención quizás de transmitir seguridad respecto a su alineamiento con el gobierno ante eventuales dudas, publicó un tuit que dice: "nos sentimos más frenteamplistas que nunca. Apoyamos totalmente a nuestro Compañero Raúl Sendic. Comenzamos una nueva etapa con mucha fuerza". La 711 tiene un senador y tres diputados.

Como su marido, Topolansky llegó alto

La senadora Lucía Topolansky seguramente pasará a ser vicepresidente de la República el próximo miércoles. La legisladora tiene 72 años y está casada con el expresidente José Mujica (quien tiene 82 años) y con el que vive en una chacra de la zona montevideana de Rincón del Cerro. Es hija del ingeniero Luis Topolansky y María Elia Rodríguez. Se crió en el Prado, en Pocitos y en Punta del Este. Estudió en el colegio Sacre Coeur y en el instituto Alfredo Vázquez Acevedo. Hasta 1969 estudió Arquitectura. Había ingresado en 1967 al Movimiento de Liberación Nacional junto a su hermana melliza María Elia.

En 1970 fue detenida por la policía, se escapó y volvió a caer presa en 1972. Permanecería encarcelada hasta 1985, cuando fue amnistiada. Fue primero edil suplente y en el año 2000 pasó a ser diputada. Comenzó a actuar como senadora cuando Mujica pasó a ocupar el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en 2005. Fue candidata a la Intendencia de Montevideo en 2015, pero resultó derrotada en la competencia interna del Frente Amplio por el hoy jefe comunal, el socialista Daniel Martínez. Ya ha ejercido interinamente la Presidencia.

FA busca que 711 no se ponga díscola

Luego de que el diputado de la lista 711, Felipe Carballo, dijera que su sector (que antes tenía dos senadores y seis diputados, pero cuya representación parlamentaria se redujo a la mitad como consecuencia de sucesivos desgajamientos), analizará con profundidad las iniciativas legislativas del gobierno, ya que en el pasado acompañó algunas por lealtad aunque no las compartiera, el coordinador de la bancada oficialista, Jorge Pozzi, buscó quitarle dramatismo a la situación. Pozzi señaló que "será cuestión de conversar mucho más" con los integrantes de la lista 711 y recordó que el oficialismo fue capaz de sacar adelante la Rendición de Cuentas, incluso con votos opositores. Pozzi consideró que la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic "no es una cuestión dramática" más allá de que "nadie buscó esto", e incluso vaticinó que el Frente Amplio volverá a triunfar en las elecciones nacionales.

En el Movimiento de Participación Popular la tesitura fue la de elogiar la decisión adoptada por Sendic de renunciar. Incluso el expresidente José Mujica, dijo a El País que habló con él en varias oportunidades en los días previos a su renuncia, y que lo notaba "aliviado". Mujica advirtió contra lo que consideró pudiera ser un "aplastamiento denigrante" del sector de Sendic porque se "corre peligro de que alguna de esa gente se ofenda y se declare independiente (lo que) ya ha pasado, porque los seres humanos no somos infinitos y si nos sentimos muy agredidos podemos tener reacciones de ese tipo".

Daniel Caggiani, diputado del sector, escribió en Twitter que "la fuerza política por delante y la actitud del compañero es de destacar, hay que hacer una profunda autocrítica".

Otros sectores frenteamplistas salieron a plantear que no se puede hablar de que haya habido ninguna crisis institucional. El diputado socialista Roberto Chiazzaro escribió que "tiene que quedar absolutamente claro que no ha habido ninguna crisis institucional como consecuencia de la renuncia del vicepresidente". Y el senador Enrique Rubio consideró que "no hubo una crisis institucional sino política, porque las instituciones del país y del FA funcionaron". "También se probó que la unidad podía hacerse cargo de las situaciones más difíciles y nadie miró para el costado ni barrió bajo la alfombra", agregó.

El rápido ascenso y la caída del h ijo del fundador del Mln

El ascenso meteórico

Raúl Fernando Sendic Rodríguez tiene 55 años y nació en Paysandú, hijo del fundador del Movimiento de Liberación Nacional, Raúl "Bebe" Sendic y de Nilda Rodríguez. En octubre de 2013 renunció a la presidencia de Ancap para participar en las elecciones internas oficialistas.

Exitosa campaña electoral

En las elecciones frenteamplistas de junio de 2014 la lista de Sendic, la 711, tras realizar un gran despliegue publicitario, obtuvo un buen resultado. Logró 41.000 votos y ganó en once departamentos. Su grupo lo propuso para la Vicepresidencia. José Mujica lo apoyó.

La investigadora: el primer golpe

Sendic asumió la Vicepresidencia en marzo de 2015. Pero en agosto de 2015 se formó una comisión investigadora sobre su gestión en Ancap que comenzó a revelar aparentes deficiencias en su gestión. Se enfrentó al astorismo por el tema y Ancap debió ser capitalizada.

Segundo gran golpe

En febrero de 2016 El Observador informó que Sendic, aunque dejaba que se lo presentara como licenciado, no tenía un título de licenciado en Genética Humana, obtenido supuestamente en Cuba. El Plenario frenteamplista y el presidente Tabaré Vázquez lo apoyaron.

Deserciones en su entorno

Sendic fue cuestionado por sus gastos en un viaje a África. Se dijo víctima de "una campaña feroz" y sufrió la deserción de la lista 711 del senador Marcos Otheguy, entre otros. Se puso a disposición de la Justicia de Crimen Organizado y aseguró que el presidente lo respaldaba.

El golpe de gracia: las tarjetas

Las revelaciones en junio de este año de lo que había gastado Sendic con tarjetas corporativas de Ancap fueron el golpe de gracia. Los gastos son investigados por la Junta de Transparencia y Ética Pública y su actuación fue examinada por un Tribunal de Conducta Política.

Vázquez le suelta la mano

El presidente Tabaré Vázquez que primero dijo que Sendic era víctima de "bullying", luego insinuó que le aceptaría la renuncia si se la presentaba tras el dictamen del Tribunal de Conducta Política que el lunes pasado difundió un fallo lapidario sobre el vicepresidente.

Epílogo: la renuncia

Raúl Sendic sorprendió al anunciar que renunciará a la Vicepresidencia ante el esperado Plenario del Frente Amplio del sábado pasado. Había dicho que no lo haría y que se defendería. Su renuncia será aceptada el miércoles por la Asamblea General del Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)