Publicidad

Nueva figura agravará penas por el asesinato de mujeres

Compartir esta noticia
Vázquez junto a Basso y Arismendi, mientras llega Murro y Muñoz. Foto: A. Colmegna.
[[[ ]]]

Vázquez ordenó enviar un proyecto de ley que crea la figura del “femicidio”.

Algo cambió desde el 9 de marzo. Ese día el presidente Tabaré Vázquez celebró el Día de la Mujer y lanzó una frase que generó polémica: "Hoy el principal enemigo que tienen las mujeres es el consumo de tabaco. (...) Hoy debe de estar muriendo más de una mujer por día por cáncer de pulmón por fumar aquí en Uruguay. No las mata ni el sida ni la tuberculosis ni la violencia doméstica ni el alcohol ni las drogas ni el accidente de tránsito; todos esos reunidos no las mata como el consumo de tabaco".

Ocho meses después, el presidente presentó un proyecto de ley en el Consejo de Ministros que convierte el femicidio en un delito y encomendó a su prosecretario Juan Andrés Roballo a dejar en claro que con esto el gobierno quiere dar "una señal concreta y fuerte" y espera que "no solo pueda evitar estas situaciones gravísimas sino también que pueda generar un debate que pueda visibilizar mucho más esta situación y en definitiva contribuir a la generación de una cultura diferente que nos permita en un futuro mejorar, minimizar o directamente no tener que seguir lamentando la muerte de mujeres a manos de hombres".

La semana pasada el Ministerio del Interior le puso números a esta realidad: cada 16 días una mujer muere por violencia doméstica. Asimismo se realiza una denuncia por violencia doméstica cada 17 minutos; esto es, 85 por día. Sin embargo, Interior señaló que solo el 17% de las mujeres que fueron asesinadas había efectuado denuncias.

Ayer, tras el Consejo de Ministros Roballo sostuvo que "la violencia basada en género, especialmente hacia las mujeres, reclama una acción de la sociedad y también del Estado y todas sus organizaciones y organismos". "Hemos asistido a lamentables situaciones desde hace ya mucho tiempo, pero que se han agravado últimamente y esto amerita una consideración especial".

Precisamente el fin de semana pasado un hombre asesinó a su exmujer, de 46 años, de 14 puñaladas frente a sus dos hijos que intentaron defenderla. El hecho se produjo en Neptunia tras una fuerte discusión. La mujer fue la víctima número 29 en lo que va del año según el registro de Mujeres de Negro. En todo el año pasado fueron 25 las mujeres víctimas de violencia doméstica.

"Disentíamos completamente con las opiniones del presidente Vázquez, pero creo que cambió su actitud hacia el tema", dijo a El País Nery Guerra integrante de la junta directiva de Mujeres de Negro.

"Nos sorprendió gratamente el anuncio del proyecto. Hace tiempo que pedíamos esa figura porque pensamos que faltaba para tener una pena más severa que el homicidio agravado que es el que se aplica actualmente", dijo Guerra. Y agregó: "Las mujeres están muertas por ser mujeres por lo que nos parece que ya era hora que se diera esto que estuviera en el tapete".

Proyecto.

El proyecto de ley será remitido en los próximos días al Parlamento. En el mismo, según explicó Roballo, "se tipifica el femicidio como delito, que significa la tentativa o el homicidio por el hecho de ser mujer". Con esto, afirmó no solo se cumple con "la reacción que tienen que tener los organismos del Estado ante ciertas situaciones sino también con las recomendaciones de los organismos internacionales".

"Es una norma penal que tiene todos los componentes para tipificar esa conducta como un delito con independencia de otros delitos que se encuentran en el código penal y pueden asimilarse. Desde el punto de vista técnico ha habido alguna discusión pública sobre si es necesario la tipificación como delito de femicidio o si constituye un agravante especial. Las consideraciones fueron que el ordenamiento jurídico tiene muchos componentes y el componente político que acompaña la realidad es importante y el Estado quiere dar una señal concreta y fuerte en este sentido", aclaró.

Las cifras del femicidio.

Entre enero y noviembre murieron 29 mujeres por violencia doméstica, según los registros de la organización Mujeres de Negro. La cifra ya supera los datos del año pasado en que fueron 25 las mujeres que fallecieron víctimas de violencia doméstica.

Cada 16 días muere una mujer por violencia doméstica según datos presentados por el Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior recibe una denuncia por violencia doméstica cada 17 minutos, lo que da unas 85 por día.

Pese a la gran cantidad de denuncias que se generan por día, según datos del Ministerio del Interior, solo el 17% de las mujeres que fueron asesinadas había efectuado una notificación a las autoridades policiales.

En cuanto a la tasa de homicidios domésticos, Rocha es el departamento que registra el mayor porcentaje: 4 cada 100 mil habitantes. En tanto, en Montevideo, ocurren en 1,13 cada 100 mil habitantes.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló días atrás que la meta que tiene su cartera es que para 2020 se duplique la cantidad de policías formados para trabajar en estos casos, pero que el tema de la violencia doméstica "no lo va a solucionar la Policía". "La Policía puede mejorar pero se tiene que entender que si se soluciona es por la actuación de la gente, de los vecinos, de la sociedad", dijo el ministro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez junto a Basso y Arismendi, mientras llega Murro y Muñoz. Foto: A. Colmegna.

Señal del Gobierno

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad