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Antes de Navidad inauguran puente en Laguna Garzón

Los intendentes Enrique Antía (Maldonado) y Aníbal Pereyra (Rocha) serán los primeros en cruzar el puente sobre la laguna Garzón el día de su inauguración, prevista para el 22 de diciembre.

Puente de la Laguna Garzón. Foto: Ricardo Figueredo
Puente de la Laguna Garzón. Foto: Ricardo Figueredo
Puente de la Laguna Garzón. Foto: Ricardo Figueredo
Puente de la Laguna Garzón. Foto: Ricardo Figueredo
Puente de la Laguna Garzón. Foto: Ricardo Figueredo
Puente de la Laguna Garzón. Foto: Ricardo Figueredo
Puente de la Laguna Garzón. Foto: Ricardo Figueredo
Puente de la Laguna Garzón. Foto: Ricardo Figueredo
Puente de la Laguna Garzón. Foto: Ricardo Figueredo
Puente de la Laguna Garzón. Foto: Ricardo Figueredo
Puente de la Laguna Garzón. Foto: Ricardo Figueredo
Puente de la Laguna Garzón. Foto: Ricardo Figueredo
Puente de la Laguna Garzón. Foto: Ricardo Figueredo
Puente de la Laguna Garzón. Foto: Ricardo Figueredo
Puente de la Laguna Garzón. Foto: Ricardo Figueredo
Puente de la Laguna Garzón. Foto: Ricardo Figueredo
Puente de la Laguna Garzón. Foto: Ricardo Figueredo
Puente de la Laguna Garzón. Foto: Ricardo Figueredo
Puente de la Laguna Garzón
Puente de la Laguna Garzón

"En mi opinión, los primeros deben ser los intendentes de los departamentos que se unen", dijo a El País el director de Vialidad del Ministerio de Transporte, Luis Lazo.

El arquitecto Rafael Vignoly, diseñador de la obra, participará en la celebración.

En un principio, la inauguración del puente había sido fijada para el 12 de diciembre de este año. Sin embargo, al arquitecto Vignoly no le gustó el diseño de los 830 metros de barandas externas e internas que van desde una a otra cabecera del puente. Llamó a las autoridades del Ministerio de Transporte e informó que un arquitecto de su confianza diseñaría las nuevas barandas que se harán en acero galvanizado.

Ya se contrató a la empresa que las fabricará y estarán listas en los próximos días para su colocación.

"Pensamos inaugurar el puente antes del inicio de la licencia anual de la construcción. Será alrededor del 22 de diciembre", insistió Lazo.

El puente se compone de un tramo central circular de 51,5 metros de radio (323 metros de longitud), y dos tramos rectos en los accesos de 46 metros aproximadamente de longitud. La calzada es de 5 metros y está delimitada por dos defensas del tipo "new jersey" por fuera de las cuales se extienden sendas peatonales voladas, según informa la empresa consultora Saceem en su página web.

La superestructura, de hormigón armado, se resuelve con vigas huecas de sección trapecial prefabricadas y postensadas de 20 metros de luz. Las mismas se apoyan en pilares-pilotes de gran diámetro.

Millones.

Los trabajos de construcción del puente comenzaron en marzo de 2014.

Según el jerarca del Ministerio de Transporte, la obra "está dentro" de los plazos previstos.

El puente y sus accesos sobre la Laguna Garzón costaron US$ 12 millones. Esos recursos no salieron de las arcas del Estado sino que fueron pagados por el empresario argentino, Eduardo Constatini, quién posee un fraccionamiento inmobiliario de 240 hectáreas en el departamento de Rocha.

No solo Constatini se beneficiará del puente que unirá el balneario rochense de Las Garzas con José Ignacio, en Maldonado. Una sociedad anónima presentó un barrio country similar al del inversor argentino (240 hectáreas). También son 400 lotes. Ese emprendimiento está a punto de ser aprobado por la Intendencia de Rocha.

El expediente de un tercer proyecto, que abarca 100 hectáreas, se encuentra en sus etapas finales en la comuna rochense.

Otras cinco iniciativas, más pequeñas, son analizadas por el intendente Pereyra y su equipo, dijo a El País la directora de Turismo de Rocha, Ana Caram.

La Intendencia rochense habilitó un 35% del área de la faja costera de la Laguna Garzón para que se lleven adelante proyectos de desarrollo inmobiliario. Se trata de un área de unas 770 hectáreas en cuyo interés inversores se han visto incentivados a partir de la construcción del puente proyectado por Vignoly. "Un 70% de esas hectáreas ya tienen emprendimientos aprobados o en trámites", explicó Caram.

Luego que se supo en 2012 que el gobierno estaba interesado en la construcción del puente y que habría un principio de acuerdo con Constastini, el precio de la hectárea comenzó a subir por el interés de inversores extranjeros.

Se estima que el valor actual en la franja costera supera los US$ 80.000.

Turismo.

Después de años de disputas y polémicas sobre si el puente que une la Ruta 10 generará o no contaminación ambiental de la Laguna Garzón, hoy la obra ya es casi una realidad. Todos los años, la Intendencia de Rocha elige un lugar emblemático para realizar el lanzamiento de la temporada veraniega.

"La obra es muy importante para Rocha. Por eso haremos en el puente el lanzamiento de la temporada de verano", dijo la directora de Turismo.

Caram señaló que el puente muestra la mirada que tiene la Intendencia de Rocha sobre la necesidad de que el desarollo turístico sea sustentable.

Expresó que hoy las reglas de ordenamiento territorial "están claras" en la franja costera y "se sabe" qué tipo de emprendimeinto inmobiliario se puede hacer . "Se priorizan los espacios libres", dijo.

Lazo, por su parte, dijo que el propio puente se transformará en un lugar de paseo y, al mismo tiempo, descomprimirá el tráfico en la zona.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, declinó hacer declaraciones sobre la obra.

Impacto.

La afectación del puente en el ecosistema de la Laguna Garzón es evidente. Así lo señalan varios informes ambientales elaborados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) entre 2003 y 2013. Se estima que por el puente pasarán unos 1.000 vehículos por día.

Para otorgar el aval ambiental, la Dinama exigió que la Ruta 10 deje de ser Nacional y que se establezca un área protegida en la zona de la laguna. Se cumplió solo con la creación del área protegida.

El puente entre Rocha y Maldonado se analiza desde 1950. Hasta ahora, los vehículos debían cruzar en una balsa.

Predio Ferial estará listo el mes de marzo

La construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este culminará a mediados de marzo próximo. "Teyma nos afirma que el avance de obras es importante y que el complejo será entregado alrededor del 15 de marzo del año próximo", dijo ayer a El País, Alejandro Abulafia, directivo de la concesionaria.

"Vamos todos los días a la obra llevando personas para que vean los avances. De forma paralela vamos ejecutando el plan de trabajo establecido desde el comienzo", agregó Abulafia.

"Para el año próximo tenemos concretado el campeonato panamericano de taekwondo para el mes de septiembre. También una feria importante en octubre. Tenemos muchos contactos para concretar en los próximos tiempos. No solo para 2016, sino incluso para 2017 y más adelante", precisó.

La firma Centro Internacional de Eventos Punta del Este (Ciepe) es propiedad del grupo societario integrado por La Rural S.A., Fénix Entertainment Group y socios uruguayos.

Ciepe cuenta con una oficina en el ex complejo Ancap de la avenida Gorlero cedido por las autoridades de la Intendencia de Maldonado.

"Tenemos otra oficina en la Ciudad Vieja pero en los próximos días nos mudaremos al edificio Plaza Mayor frente a Plaza Independencia", indicó.

Un costo estimado de 26 millones de dólares

El Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este comenzó a ser construido en junio de 2014, con una inversión de 26 millones de dólares. El objetivo es contrarrestar la estacionalidad del balneario, cuya capacidad hotelera se mantiene ociosa entre los meses de abril y noviembre.

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