obituario

Murió Julio Lacarte Muró

El diplomático y político se desempeñó como embajador de Uruguay en Bolivia, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Ecuador, Japón y Tailandia.

Julio Lacarte Muró. Foto: Archivo El País

  •  
vie mar 4 2016 15:16

Hoy falleció el diplomático y político Julio Lacarte Muró. 

Lacarte Muró cursó estudios en temas económicos en Francia y Gran Bretaña. Experto en comercio exterior, fue docente de la Universidad de Estrasburgo.

Se desempeñó como embajador de Uruguay en Bolivia, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Ecuador, Japón y Tailandia. Como funcionario de Naciones Unidas fue director adjunto de la División de Comercio Internacional.

Participó en la creación del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (Gatt, por su nombre en inglés) en 1947, del que fue secretario ejecutivo adjunto. Luego ocupó diversos cargos en la Organización Mundial del Comercio y también de Naciones Unidas (director de la División de Cooperación Económica entre Países en Desarrollo de la Conferencia de Comercio y Desarrollo).

Actividad política

Afín al Partido Colorado, a instancias de Luis Batlle Berres en 1962 fue candidato al Consejo Nacional de Gobierno (Poder Ejecutivo colegiado impuesto por la Constitución de 1952), y candidato a la Vicepresidencia de la República en 1966 acompañando a Jorge Batlle. Esta fórmula fue derrotada por Óscar Gestido, quien nombró a Muró como ministro de Industria y Comercio, cargo que desempeñó hasta junio de 1967, cuando fue sustituido por Zelmar Michelini.

De 2006 a 2008 fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

(Extraído de la Enciclopedia de El País)

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.