el carnaval y la política

Murgas se inspiran en interna del FA y gestión de Vázquez

El Carnaval 2016 también pone el foco en la educación y la economía

Tabaré Vázquez participó anoche del lanzamiento RondaMomo. Foto: Fernando Ponzetto.

  •  
LUCÍA BALDOMIR23 ene 2016

Aunque lejos de las elecciones, el presidente Tabaré Vázquez no quedó en el olvido de los letristas de las murgas. La corrupción en FIFA, los sirios que no se adaptaron a Uruguay, el retorno del extupamaro Amodio Pérez y la desaceleración de la economía recorren los repertorios para este carnaval. Casi todas hacen mención a algún jugador de fútbol, algunas tocan la polémica de Uber, el Antel Arena y la necesidad de militares ante las inundaciones o la basura, pero abundan las críticas para las madres que han golpeado a maestros y casi no hay menciones para la gestión de Ancap.

"Me quejo en las elecciones por las horribles opciones y voto a Tabaré Vázquez sabiendo las condiciones y me paso cinco años puteando por los rincones", dice La Margarita. "Hay que creer en Tabaré de cualquier modo, vamos a tenerlo sentadito ahí pese a todo, dándole tablets a todo lo que se mueva, hasta a un tatú que esté hibernando ahí en su cueva", agrega la murga Don Timoteo. La tablet es recurrente: "Este año Tabaré Vázquez en el programa de su gobierno planteó que a los jubilados computadoras les regalemos, pensando en el gabinete nos viene bien esa iniciativa, y lo convenza a Huidobro le da una tablet y lo jubila", insiste Curtidores de Hongos, que a su vez plantea que "cada vez que Tabaré es presidente, hay que cuidar con quién habla, ojalá que en esta sea diferente, Obama vos no lo atiendas".

En varias de las murgas el reclamo constante al gobierno es que tome medidas en diferentes áreas y resuelva las diferencias internas en el Frente Amplio. "Parece cosa de locos gobierno y oposición, parece que les sobra el tiempo viven hablando en televisión, en el parlamento duermen, viajan y faltan, es demencial, recuerden que su tarea también es un servicio esencial. Bajen la guita un poco que se les va la moto, piensen más en la gente y menos en los votos", canta La Margarita. Y agrega Falta y Resto: "Jamás verán que la Falta haga un cuplé contra el Frente diciendo que es vergonzoso el quilombo de la interna. Nunca oirán de esta murga una falta de respeto como: Si se levanta Seregni manda a varios a la mierda (…) Acá no haremos jamás un cuplé donde se insulte y se diga por ejemplo la puta que lo parió a los zurdelis con pifia prontuariados de vivillos que se llenan los bolsillos a fuerza de corrupción".

En este sentido Diablos Verdes alerta: "Guambia los laureles che que nada es infinito, mejorar en la seguridad y en la salud urgente, a la educación hay que transformar en forma consciente y a que quien gobierne sepa escuchar la voz de la gente".

Precisamente la educación es un capítulo aparte en las letras de los murguistas. "Fue el año de los conflictos como lo pudimos ver, le dieron nada de aumentos y palo en el Codicen", menciona Momolandia. Pero La Margarita ahonda: "Hay una moda uruguaya que nos parece siniestra, las madres en las escuelas le pegan a la maestra, preguntamos si no hay que cortar por lo sano y a todas esas mujeres no hay que cortarles las manos". Araca la Cana también hace referencia a la enseñanza que, dice, ha "dejado cicatrices" aunque mayores fueron las de "las madres de los gurises". Falta y Resto ironizó con la propuesta que se manejó de eliminar la moña del uniforme de la educación pública y Don Timoteo la emprendió contra la ministra de Educación. "A vos, botija..., no des bola a los que te dicen que estudies, mirala a María Julia Muñoz que estudió pa doctora y terminó haciendo mandados en el Ministerio de Educación, pobre".

La inflación es un tema recurrente entre los planteos murguistas y en ese marco se afirma que actualmente hay una suerte de "cuco" de la crisis que no es real y que "casualmente" fue planteado previa a la negociación de los consejos de salarios. Pero en su crítica, los conjuntos hacen la diferencia entre la visión del gobierno que plantea que no se trata de crisis sino desaceleración y la de los empresarios que ven lo contrario. La murga Metele que son pasteles es la que más profundiza en el tema.

"Se acaba la calma, ya suena la alarma, llega el final, circulan rumores, ¡ay Dios!, dicen que lo peor está por suceder, ¡ay no! sálvese quien pueda, pónganse a correr, se nos acaba se nos complica, se viene la noche, se acaba el día, así que corran, ya por sus vidas, y vayan cuidando de su economía. Se viene la crisis, se pondrá difícil, se viene la crisis, el apocalipsis; se viene la crisis, se pondrá difícil; se viene la crisis, a cuidar el déficit".

Vázquez con sus amigos en show de Rondamomo

El presidente Tabaré Vázquez participó ayer en el lanzamiento de RondaMomo, el programa de espectáculos carnavalescos gratuitos en los barrios que se organiza con apoyo de varias empresas privadas. Vázquez recordó los años de su infancia y adolescencia cuando disfrutaba del carnaval en La Teja y luego su trabajo de apoyo al espectáculo en el club Arbolito de su antiguo barrio. El presidente presenció las actuaciones de Bola 8 y de la murga Diablos Verdes. Se anunció anoche también que este año RondaMomo irá a los establecimientos carcelarios a llevar el espectáculo a los presos.

Amodio es cartón ligador y en Ancap "quedan dos litros de nafta"

El exguerrillero tupamaro Amodio Pérez, que retornó al Uruguay tras 40 años de clandestinidad para presentar un libro y terminó procesado por delitos cometidos en 1973, es el personaje repetido. "Si volviste y no creíste que al mirar tu pasaporte te dijeran no te hagas el Vargas Llosa si ya sé que sos Amodio, era obvio, era obvio. Amodio, Amodito, Amo; ¿es que tú acaso no participaste de una célula terrorista inteligente? ¿Y a ti te parece inteligente venir a Uruguay? Acá los sirios acampan a la intemperie para irse de Uruguay y volverse a Siria, ¡un país en guerra! Los de Guantánamo piden por favor volver a una cárcel donde los torturaban con tal de irse de Uruguay! Y tú vuelves a Uruguay! Justo a Uruguay, además, que es el único país en el mundo donde te están buscando! No se puede creer Amodio, no se puede creer", canta Don Timoteo.

Ancap, su capitalización y su déficit, si bien no está ausente tiene escasas referencias. Falta y Resto hace una referencia a la "caja fuerte y vacía de Ancap" mientras que Momolandia lanza la crítica: "En Ancap bruto relajo, un embrollo magistral, pues parece que al gobierno las cuentas le dieron mal. La oposición pidió informes para ver cuánto se gasta, en el último balance quedaban dos litros de nafta".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.