UNA COMPLICACIÓN MÁS PARA NIN NOVOA

Marcha atrás de 2 diputadas del FA en condena a Maduro

Se arrepintieron de votar una resolución de Comisión y tacharon firmas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Grupo que trabaja en D.D.H.H. se reunió con la abogada Suju. Foto: Facebook Gloria Rodríguez

Dos diputadas del Frente Amplio apoyaron un proyecto de resolución que expresaba "consternación" por la violación de derechos humanos en Venezuela. Pero a las pocas horas, y cuando el resto de la bancada oficialista tomó conocimiento del tema, pidieron retirar sus firmas. Al final, optaron por tacharlas directamente.

Todo sucedió el pasado miércoles en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, informaron a El País fuentes políticas. Allí la presidenta de la Comisión y diputada nacionalista Gloria Rodríguez propuso el polémico proyecto de resolución.

"La situación que se vive en Venezuela en una crisis social, económica y política, amerita que la Cámara de Representantes se expida en torno a la violación de Derechos Humanos", señala la exposición de motivos firmada por la presidenta de la comisión, el diputado colorado Marcelo Bistolfi y las frenteamplistas Mercedes Santalla (MPP) y Lucía Rodríguez, diputada suplente de Bertha Sanseverino (Asamblea Uruguay).

Si no puede ver el documento, haga click aquí.

El proyecto da cuenta que la Relatoría de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Right Watch se han expresado denunciando la violación de los derechos humanos en el país caribeño.

"Reclamamos del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela el apego estricto a los compromisos internacionales de protección de Derechos Humanos que ha firmado y lo comprometen sin posibilidad de evasión", señala el texto del proyecto de resolución al que tuvo acceso El País.

Esto fue aprobado por la comisión de Derechos Humanos luego de un informe de Rodríguez, quien antes se había reunido con la abogada venezolana Tamara Suju, que visitó Uruguay para denunciar tortura sistemática y violación de derechos humanos en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Como los demás legisladores no pudieron hacerse presente en la reunión, la presidenta de la comisión dio cuenta de lo hablado con la abogada y se definió el proyecto de resolución. Una vez aprobado, se lo pasó directo al plenario de la Cámara de Representantes.

Santalla y Lucía Rodríguez, las diputadas del Frente que integran la Comisión de Derechos Humanos, fueron consultadas por la bancada y dijeron que habían acordado con la presidenta de la Comisión que el tema era interno de esa instancia y no pasaría al Plenario. En ese marco, solicitaron el retiro de las firmas.

Santalla le envió un mensaje a Rodríguez vía WhatsApp pidiendo dar marcha atrás con lo aprobado. Consultada por El País, la diputada nacionalista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos indicó que se trata de un hecho "inédito" y antes de contestar si pueden o no retirar las firmas tiene que consultar con el coordinador de su bancada Gustavo Penadés.

Sin embargo, las frenteamplistas se adelantaron al solicitar el texto de la resolución en oficina de trámite y tacharon las firmas a mano, según pudo confirmar El País.

Si no puede ver el documento, haga click aquí.

Lamentable.

"Ahora me entero de que en lo que se votó hay inconvenientes. No pude hablar, lo hice muy breve en Cámara con Santalla. Su preocupación es que este tema se lleve a debate", afirmó Gloria Rodríguez. La legisladora nacionalista consideró "algo sumamente lamentable" que hayan querido retirar las firmas del proyecto de resolución. "Lo lamento por las legisladoras que son mis compañeras y porque estaban sumamente sensibilizadas con lo que se vive en Venezuela. Está registrado en la versión taquigráfica que ellas consideran que hay una violación de los derechos humanos. Eso es así".

Según dijo, prefiere evitar hacer juicios sobre el pedido de las legisladoras oficialistas porque no sabe cómo se llegó a eso. "No sé si hubo alguna presión porque las diputadas se pusieron de acuerdo y realizaron las modificaciones del proyecto original de resolución, tanto Santalla como Rodríguez realizaron las modificaciones que nosotros aprobamos. O sea que este proyecto tiene redacción de ambas legisladoras", señaló Rodríguez.

Dentro del Frente Amplio son conocidas las diferencias internas con respecto a Venezuela. El MPP y el Partido Comunista defienden al gobierno de Maduro, pero desde el Frente Líber Seregni se manifiesta preocupación por la crisis política y social que se vive.

El País quiso comunicarse con las legisladoras para consultarlas por el episodio, pero no atendieron el llamado.

El MLN-T culpa a la derecha venezolana.

El Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) manifestó ayer su rechazo a la "violencia de la derecha desestabilizadora" en Venezuela, al tiempo que condenó "la política injerencista" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en ese país.

"Comprendemos y nos solidarizamos con la decisión del Gobierno Bolivariano de retirarse de la OEA", indica un comunicado divulgado ayer. En tanto, condenaron "la política injerencista que ha desatado contra el pueblo venezolano" y en especial a Almagro al que definen como "el principal promotor de una campaña internacional, que tiene como fin último el vulnerar la soberanía de dicho pueblo".

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo al programa Quién es Quién de Damiante FM, que conduce Gustavo Vaneskaian, que se enojó cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro resolvió disolver la Asamblea Nacional. "Me enojaba cuando decían hay que sacar a Maduro, pero te digo lo mismo cuando disolvieron la Asamblea", señaló.

"Está muy deteriorada la democracia en Venezuela, pero no solo porque este es un loco suelto o lo que quieras (...) Hay gente que dice que es un loco suelto, es exótico o llamativo por lo menos", opinó el legislador.

Orsi también dijo que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, "no ayuda en nada", porque "está en uno de los bandos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)