El gobierno espera decisión del TCA para llamar a una nueva licitación

López Mena va tras una PPP con el Estado por la terminal

El empresario argentino Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, prepara un proyecto que será presentado en los próximos meses para la construcción de una nueva terminal de pasajeros en el puerto de Montevideo. El proyecto será tratado conjuntamente con el gobierno a fin de poder concretarse una asociación público-privada si se llega a algún acuerdo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El dueño de Buquebus se reunió ayer con el ministro Rossi y entregará proyecto en unos meses.

López Mena dijo ayer luego de reunirse con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, que "no hay un lugar fijado para la nueva terminal. Nosotros compramos propiedades en Capurro para desarrollar algo ahí, pero hay muchos problemas de entendimiento entre distintas reparticiones del Estado y hay lugares en donde podría funcionar mucho mejor. Entonces vamos a estudiar esos lugares, haremos un preproyecto, buscaremos un estudio de factibilidad y después un estudio económico. Eso podría estar en cinco o seis meses y se trabajaría junto al ministro de Transporte", dijo López Mena.

El empresario tomó esta alternativa luego de que el gobierno de Tabaré Vázquez decidiera no prolongarle a Buquebus la concesión de la terminal de pasajeros del puerto de Montevideo.

En este sentido, López Mena admitió que en un momento se sintió "triste, no así preocupado pero si triste" al no extenderse la concesión, "porque uno hace cosas que primero son un sueño. Tengo sueños con que podamos tener una terminal mucho mejor, hacer inversiones porque es parte del éxito de una compañía".

La concesión.

En 1994, el empresario argentino, nacionalizado uruguayo, firmó un contrato con la Administración Nacional de Puertos (ANP) por la concesión de la terminal fluviomarítima de pasajeros a un plazo de 10 años prorrogables a 30 años, es decir, hasta 2024. Un año después, en 1995 comenzó a operar. En 2005, durante la primera administración de Tabaré Vázquez, el Ministerio de Transporte, entonces también dirigido por Víctor Rossi, concedió una prórro- ga por cinco años más. En 2010 comenzó a correr una nueva prórroga por otros cinco años, pero recién se firmó el año pasado y la autorización fue retroactiva. En ese momento, una resolución del presidente José Mujica, estableció que esa sería la última prórroga que se le concedería a Buquebus y que para la nueva concesión de la terminal de pasajeros debería realizarse una licitación.

En desacuerdo con la decisión presidencial, Buquebus presentó un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que todavía no tiene resolución.

Con este contexto fue que el gobierno armó un nuevo proceso licitatorio que será presentado públicamente luego de que se expida el TCA.

Ideas del gobierno.

El ministro Rossi dijo en conferencia de prensa que espera que las condiciones del nuevo proyecto para la terminal portuaria "sean mejores o por lo menos iguales que los servicios que se les brindará a los pasajeros y por qué no ir mejorando en este sentido".

Rossi indicó que a partir de septiembre, se espera que la ANP gestione el puerto de Montevideo pero que a la misma vez se están esperando llamados para la futura terminal.

"Por un lado el cambio de administración se confirma y por otro lado ya estamos pensando en el contendido del llamado que no se va a dar a corto plazo, se va a realizar en el correr de los próximos meses" dijo Rossi.

El ministro dijo a El País que las ideas sobre la nueva terminal y su posicionamiento son variadas. "En principio hay que ver cuál es el fallo del TCA y luego veremos, esperemos que sea a favor del Estado", aseguró Rossi. En caso de que no sea así, Buquebus seguirá siendo administrador de la terminal.

Rossi dijo que el futuro de la actual terminal puede ser desde un depósito hasta un lugar de paseo. El ministro de Transporte indicó que "en definitiva ahí no puede estar la terminar porque interfiere con los barcos de carga, se cruzan a la llegada del puerto".

La decisión de Mujica que abrió la negociación.

El empresario Juan Carlos López Mena mantuvo discrepancias con el expresidente José Mujica, luego de que este le asegurara que no habría ningún cambio en cuanto a la concesión que mantenía Buquebus por la terminal en el puerto de Montevideo. En este sentido el ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo en El País TV que "Mujica firmó el 26 de febrero de 2015 una resolución que encarga a la ANP que haga un llamado y no se renueve. Frente a esa realidad nosotros no vamos a enmendarle la plana al presidente Mujica".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)