Nuevo Siglo presentó a la scj su recurso contra la ley

La ley de Medios "viola el principio de la igualdad"

El pasado lunes 27 de abril, la empresa de televisión para abonados, Nuevo Siglo (Riselco SA), presentó un recurso de inconstitucionalidad contra más de 50 artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Polémica por la Ley de Medios Foto: Archivo El País

El escrito, al que tuvo acceso El País, alude a violaciones de la Constitución, de tratados internacionales aprobados por Uruguay y de la Convención Americana de Derechos Humanos. Fundamentalmente, considera que el texto de la ley vulnera los principios de igualdad y los derechos a la libertad de expresión e información, libertad de emprendimiento o de empresa, seguridad jurídica y propiedad.

A diferencia de otros recursos ya presentados contra la ley, en el caso de Nuevo Siglo se innova al considerar que al regular la prestación de servicios de radio y televisión y no hacer lo mismo con quienes ofrecen servicios basados en el protocolo de internet, se viola el principio de igualdad.

"Mediante esta disposición se deja fuera del extensísimo y severo marco regulatorio de la ley a todos los contenidos que se brindan por la "red de protocolo internet", a pesar de que de acuerdo a las propias definiciones de la ley, deberían haber quedado comprendidos por configurar servicios de comunicación audiovisual (tales como Netflix, Vera TV, entre otros). La única diferencia entre estos servicios y los brindados por las empresas de TV cable como Nuevo Siglo radica en la plataforma mediante la cual se brindan los contenidos, lo cual implica de acuerdo a la opinión de todos los expertos consultados, una clara violación al principio de igualdad", sostiene el recurso presentado ante la SCJ.

"Esta clara violación, de ser acogida por la Suprema Corte de Justicia, se proyectaría sobre decenas de artículos de la ley que regulan minuciosamente a las empresas que sí están comprendidas en su objeto, que incluyen severas restricciones a los contenidos, a la publicidad, a la titularidad, nuevas e importantes contraprestaciones, gran cantidad de rigurosas obligaciones y requisitos a cumplir, un extensísimo elenco de infracciones y sanciones, el control de nueve órganos diferentes, todos ellos (excepto uno) en la órbita del Poder Ejecutivo o sometidos a su jerarquía administrativa, entre otras", agrega. Nuevo Siglo también objeta los artículos que regulan la publicidad para niños y que imponen exigencias relacionadas a la producción nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)