LA REFORMA MÁS POSTERGADA

Ley bajará número de militares

Bancada del Frente Amplio espera proyecto que redacta el Ministerio de Defensa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cerca de mil efectivos militares se reunieron ayer. Foto: Fernando Ponzetto

La bancada de senadores del Frente Amplio espera un proyecto de ley de reestructura de las Fuerzas Armadas, que incluye la reducción del número de oficiales, para aprobar la reforma de la Caja Militar. En tanto, estudian extender el número de meses en los que aplicar el impuesto transitorio a jubilados.

Las autoridades del Ministerio de Defensa trasmitieron a la bancada que la reestructura, donde se modifica la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, estará pronta en los próximos meses. "Sacando por fuera el impuesto, quizás se puede llegar a hacer coincidir que la reforma de la Caja Militar y la reestructura puedan caminar juntas en el tratamiento parlamentario", dijo a El País la senadora Ivonne Passada del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Por su parte, el coordinador de bancada Leonardo de León (Lista 711) dijo a El País que se definió "tratar la reforma de la Caja Militar" conjuntamente con la reforma de la ley orgánica militar. El tema fue planteado por el senador José Mujica (MPP) en la Comisión de Defensa el pasado lunes 3. "Hay que intentar hacer un estudio de las leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y ver si es posible lograr un esfuerzo de racionalización que permita, por un lado, aminorar ciertas cosas y, por el otro, aumentar el presupuesto efectivo que tiene la base", señaló.

La reestructura que elabora el Poder Ejecutivo implica un estudio sobre la cantidad de efectivos militares que necesita Uruguay, esto supone la revisión del número de efectivos de las Fuerzas Armadas con el objetivo de disminuir el número de oficiales, explicaron a El País fuentes oficialistas. Según dijeron, hay más de 150 coroneles lo que se considera un número elevado por legisladores del Frente Amplio.

El Ministerio de Defensa cuenta con 27.923 cargos ocupados, 26.468 militares y 1.455 civiles, de acuerdo a lo informado en la Rendición de Cuentas enviada al Parlamento. La mayor parte del personal superior —que totaliza 3.532— se concentra en el Ejército (1.478), seguido de Sanidad Militar (1.005), la Armada (502) y la Fuerza Aérea (441).

En tanto, hay 22.936 efectivos que son parte de lo que se conoce como personal subalterno. En el Ejército hay 13.565, en la Armada 4.076, en la Fuerza Aérea 2.216 y en Sanidad militar 2.211.

El Ministerio de Defensa tiene un presupuesto que se sitúa en el orden del 1% del PIB y representan el 5% del crédito total de la administración central. Los gastos presupuestales de este inciso tuvieron un crecimiento real de 5% en el período 2010-2016. En ese marco, el 74% del gasto total se explica por las remuneraciones que se incrementaron en un 20% real en el período 2009- 2016.

Impuesto.

Para cubrir el déficit del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, el gobierno transfirió US$ 470 millones en 2016. Desde el año pasado, el proyecto de ley de reforma de la Caja Militar espe- ra por ser aprobado. El gobierno envió una iniciativa para el cobro de un impuesto transitorio de 18 meses a ingresos superiores a $ 50.100. Con esto se apunta a reducir en un 10% la transferencia de Rentas Generales, por lo que se prevé una recaudación estimada de US$ 40 millones.

El impuesto fue remitido por el Ministerio de Economía el año pasado, pero el MPP lo dejó en suspenso hasta que se remitiera la reforma integral de la Caja que ya está a estudio. Ahora, desde el astorismo se teme que la situación se vuelva a repetir con la reestructura de las Fuerzas Armadas.

Consultada por El País, la senadora Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) opinó en contra de "un nuevo condicionamiento" a la votación del impuesto a militares. "Los dos proyectos que están en el Parlamento ya fueron acordados de que iban a ser analizados, uno es el impuesto a las altas jubilaciones y otro es el de la Caja Militar", subrayó la legisladora.

"Bienvenido el planteo que hizo el senador Mujica de seguir avanzando en la reforma que tenemos pendiente como la ley orgánica militar", indicó. Pero insistió en que esto no puede ser "un nuevo condicionamiento" para detener la votación de los dos proyectos que se encuentran a estudio.

Payssé defendió el cobro de un impuesto a jubilados y retirados militares y afirmó que está asociado a un "principio de equidad". "El tema del impuesto es más que razonable, cuando hay un servicio que está dando un déficit importante como para no buscar paliativos que no se van a ver al día siguiente de aprobada la ley", señaló la senadora.

"En principio no veo ninguna relación para detener la votación de los proyectos ante una eventualidad de la ley orgánica; sino más bien eso será un complemento", subrayó Payssé.

Los cambios.

Por su parte, la senadora Passada indicó que Mujica no hizo referencia al impuesto cuando habló de postergar el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Militar. "No se ata una cosa con la otra", afirmó en referencia al tributo y la reforma integral de las Fuerzas Armadas de la que habló el expresidente.

Por su parte, el coordinador del Senado dijo que hay votos para aprobar el cobro de un impuesto para los jubilados militares. "No hay diferencias, el impuesto se va a votar, es prioritario", aseguró De León.

Según supo El País, en la última reunión de bancada del pasado lunes el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) pidió fijar una fecha para la votación del impuesto a los retirados, pero se decidió tratar el tema más adelante.

A su vez, Michelini pidió realizar modificaciones al proyecto: extendiendo el tiempo de cobro del impuesto de 18 meses a por lo menos el doble y bajando el porcentaje que tenga que aportar cada jubilado. Su planteo no fue considerado por el resto de los sectores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)