Publicidad

Luis Alberto Lacalle: "La guerrilla tupamara provocó la dictadura"

Compartir esta noticia
Luis Alberto Lacalle y José Mujica. Foto: Fernando Ponzetto.

El expresidente dijo que el FA pertenece a una "izquierda castrista" y que Mujica "construyó la leyenda del presidente pobre y Robin Hood".

El expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) fue entrevistado por el diario catalán La Vanguardia en un artículo publicado hoy. Allí, resaltó su gestión de gobierno y se despachó contra la izquierda.

El exmandatario dio que durante su presidencia hizo "lo que mi abuelo (Luis Alberto de Herrera) me enseñó: 'deja las cosas algo mejor de como las encontraste'". Destacó que finalizó su administración con superávit, que la inflación se redujo del 129 al 42% y que liberalizó el comercio.

Consultado sobre los tiempos en que comenzó a hacer política, el expresidente dijo que "la guerrilla tupamara destrozó la democracia. Provocó la infame dictadura militar".

Además, aseguró que la represión del gobierno dictatorial (1973-1985) "fortaleció a la izquierda" y provocó que "agrupada en el Frente Amplio", la "izquierda castrista" ganara las elecciones del año 2004, cuando Tabaré Vázquez fue electo presidente.

Consultado sobre en beneficio de quién fue su gestión, respondió que fue "de la prosperidad general", y destacó la ampliación de la "sanidad y educación públicas" y la reducción del índice de pobreza.

La gestión de Mujica

Al señalar que los tupamaros "habían secuestrado, torturado y asesinado", se le preguntó si catalogaba al expresidente José Mujica ?que integro el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros? de criminal. Lacalle dijo que fue "parte de esa locura de muerte y destrucción" y recordó que lo venció en las elecciones de 2009.

Consultado sobre por qué Mujica tiene "muy buena prensa" en España, Lacalle dijo que es "porque vive en una granja y alardea de usar un auto viejo. Y eso queda muy bien. Mujica ha construido la leyenda del presidente pobre y Robin Hood".

En este sentido, señaló que el Frente Amplio "ha esclerotizado un establishment que es refractario a toda innovación" y calificó a la izquierda de "clientelar y conservadora", al indicar que hubo un aumento de "hasta 60.000 funcionarios" públicos.

Afirmó que cuando Mujica dejó la presidencia en 2015, "no anuló ni una sola de mis reformas que tanto había criticado, volvió a endeudar a Uruguay y consiguió acostumbrar a la gente a vivir del dinero público".

También manifestó que el gobierno de Mujica practicó el "pobrismo", algo que definió como "usar la pobreza, institucionalizar la pobreza, fomentar una cultura de la pobreza y sacarle rédito electoral".

La carrera de Lacalle Pou y Twitter

Consultado sobre su actualidad en el mundo político, Lacalle dio que se retiró "en beneficio" de su hijo Luis Lacalle Pou. Sobre qué consejo le daría en su próxima candidatura presidencial, dijo: "no tuitees".

Al respecto, se le recordó que el actual presidente de Estados unidos, Donald Trump, recurre habitualmente a Twitter, a lo que Lacalle respondió: "Fatal". Consideró que lo mejor es "seguir el consejo de mi abuelo: consúltalo todo con la almohada antes de decir algo sobre lo que sea. Cuanto menos hables, menos pistas darás a tu adversario".

El caso de la madre de Heber

Cecilia Fontana. madre del senador nacionalista Luis Alberto Heber, murió en 1978, durante la dictadura, luego de consumir un vino envenenado con el insecticida Fosdrin,que había sido enviado a las casas de varios dirigentes del Partido Nacional.

Además de a la casa de Mario Heber, su esposo, las botellas habían llegado a las casa de Lacalle, Carlos Julio Pereyra y Dardo Ortiz. Todos los envases estaban acompañados por una carta que decía: "El jueves 31 (de agosto) al mediodía brindaremos por la Patria en su nueva etapa".

La investigación se archivó en su momento y fue retomada luego de Pereyra presentara una denuncia en 2006. En 2010, fue detenida por este caso una expolicía que integraba equipo dirigido por el inspector Víctor Castiglioni, jefe de la inteligencia policial en dictadura.

La mujer quedó en libertad luego de una pericia caligráfica y el caso se archivó en enero de 2016.

Lacalle mencionó este caso en la entrevista publicada en La Vanguardia, pero al ser cuestionado por una supuesta "rivalidad" con la izquierda.

Luego de referirse al "pobrismo", desde el medio catalán señalaron que notaban "mucha rivalidad". A lo que el expresidente respondió: "un día llegaron a mi casa tres paquetes de dos botellas de vino cada uno. Repartí dos de ellos entre colaboradores míos, sin sospechar nada".

Mencionó la muerte de Fontana ?"uno de mis colaboradores era un primo mío. Al día siguiente su esposa tomó un vaso de aquel vino y murió envenenada"? y mencionó que su esposa, Julia Pou, lo salvó al pedirle que no tomara el vino.

Consultado sobre quién le envió las botellas a su vivienda, Lacalle dijo que "nunca se supo". "Mi madre me dijo que Dios me protegía para hacer algo en este mundo", agregó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Alberto Lacalle y José Mujica. Foto: Fernando Ponzetto.

DESDE ESPAÑA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad