ELECCIONES

Juan Castillo es el nuevo secretario general del PCU

El gobierno deberá buscar un nuevo director de Trabajo.

Juan Castillo. Foto: Archivo El País

  •  
19 jun 2017

Tal como se esperaba, Juan Castillo fue elegido ayer domingo como el nuevo secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), según informó el propio partido en su página web.

Castillo fue ungido por el nuevo Comité Central, que había sido electo a su vez en el XXXI Congreso el pasado 4 de junio, así como también el Comité Ejecutivo Nacional y el Secretariado.

Una vez que Castillo asuma el cargo dejará su actual puesto en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), dado que ambas tareas son consideradas "incompatibles".

Además de ser director de Trabajo, Castillo es presidente del club Rampla Juniors, cargo al que también renunciará. Por lo que asumir un nuevo cargo implica una revisión sobre sus funciones actuales.

"No hay un problema de que se prohíba seguir en el cargo de director de Trabajo, pero desde mi punto de vista hay una cuestión ética de estar al frente de la dirección de Trabajo que supone mantener un equilibrio entre los trabajadores y empleadores, siendo secretario general del Partido", afirmó Castillo.

Como ejemplo del conflicto de intereses, señaló que a la hora de que no se resuelva un problema se podría culpar de lo sucedido al Partido Comunista o al gobierno. "Estas cosas las tengo que ver", admitió.

Castillo fue el comunista más votado por el Congreso al conseguir 526 votos, el 94,6% del total.

El secretario general del Sunca y exdiputado Óscar Andrade, quedó en segundo lugar en el Congreso, muy cerca de Castillo al conseguir 509 votos, y le siguió el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

Distribución.

El último secretario general del PCU, el exsenador Eduardo Lorier, fue nombrado en la Secretaría Nacional de Programa. En otros cargos se eligió a Federico Graña como titular de la Secretaría Nacional de Asuntos de gobierno, a Gabriel Molina en la Secretaría Nacional de Asuntos sindicales, a Daniel Marsiglia al frente de la Secretaría Nacional de Unidad Política, a Jorge Mazzarovich en la Secretaría Nacional de Asuntos internacionales, a Karina Bertalmío en la Secretaría Nacional de Finanzas, a Guillermo Rehermann en la Secretaría Nacional de Organización, a Juan Bernassa en la Secretaría Nacional de Educación, y a Juan Landaco para la Secretaría Nacional de Propaganda.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.