MICRÓFONO ABIERTO

El insulto de Topolansky cuando le faltaba un voto para la ley de financiamiento de partidos

Durante la sesión en la que se aprobó la ley, la vicepresidenta se dio cuenta que le faltaba un voto oficialista. Pero no se dio cuenta que tenía el micrófono abierto cuando reaccionó con un insulto.

Lucía Topolansky en el Parlamento. Foto: Captura Video
Micrófono abierto captó insulto de Topolansky durante sesión en Senadores

El Senado terminó de votar ayer el proyecto de ley que fija normas para la financiación de los partidos políticos. La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados.

Uno de los artículos clave es el 6°, que impide que las empresas aporten dinero a las campañas electorales, sino que debe hacerse a través de personas físicas.

El asunto fue discutido durante horas, pero cuando se pasó a votar, al Frente Amplio le faltaba un voto, el del senador Rafael Michelini que inadvertidamente había salido de sala. Eso hizo montar en cólera a la presidenta del cuerpo, Lucía Topolansky que, sin advertir que su micrófono estaba abierto, se despachó a media voz con un: “Me está faltando uno, la puta que lo parió”, se quejó, dado que los partidos de la oposición no lo acompañaron.

De inmediato Silvana Charlone, la prosecretaria de Cámara, le advirtió: “Shhh, callate que (el micrófono) está abierto”. El episodio paralizó a la intérprete de señas del canal del Parlamento que quedó estática y con cara de “yo no fui”.

Objeción.

Las quejas mayores de la oposición fueron porque consideran que varios aspectos de la ley son inconstitucionales, en tanto la defensa central del Frente Amplio es que la ley permitirá el acceso igualitario a los medios para todos los partidos, ya que, por ejemplo, fija una cuota de acceso gratuito a la televisión en función de los votos obtenidos en la pasada elección. Esa es, precisamente, la principal objeción de la oposición, que sostiene que además de ser inconstitucional esta ley viola la ley de medios, que estableció un mecanismo de acceso diferente.

Por ejemplo, el senador colorado Pedro Bordaberry aseguró que se aprueba una ley que establece una forma de distribuir el tiempo en televisión de una manera que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Recordó que la sentencia de inconstitucionalidad de la SCJ emitida hace un año afirmó que “no existe justificativo pa-ra beneficiar a quien obtuvo más votos cinco años antes”.

“La aprobación de esta norma tiene un beneficio para el partido de gobierno lo cual afecta principios básicos de la democracia y nuestro sistema constitucional”, protestó el senador.

De esta manera, dijo que el Frente Amplio se asegura en la próxima campaña el 34% de la publicidad y el Partido Colorado le toca el 13,5%. “¿Es justo?”, preguntó.

Este proyecto distribuye el total de publicidad gratuita para los partidos de forma que colide con la ley de medios. El 50% es para los partidos según el resultado de la elección anterior, el 45% se reparte entre los lemas que se presenten a la elección y tengan representación parlamentaria, y el 5% restante entre los partidos nuevos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)