LA SUCESIÓN: TOPOLANSKY ASUMIÓ LA VICEPRESIDENCIA

Indagarán al exvicepresidente el 25 de octubre

También declararán exdirectores blancos y colorados de Ancap.

Ancap invirtió US$ 405 millones en la planta desulfurizadora. Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

El lunes pasado, la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu firmó las citaciones de ocho directores y exdirectores de Ancap, algunos de los cuales declararán como indagados y otros como testigos. Tras una denuncia de la oposición, Larrieu investiga presuntas irregularidades en la gestión de Ancap entre los años 2010 y 2015. El exvicepresidente de la República y expresidente de Ancap, Raúl Sendic, declarará en calidad de indagado el 25 de octubre.

Las declaraciones comenzarán el 27 de septiembre.

Fueron convocados a declarar el actual director de Ancap, Diego Labat y los exdirectores Elena Baldoira y Carlos Camy —hoy senador— (Partido Nacional); los exdirectores Rubén Barboza y Fernando Acuña (Frente Amplio) y Juan Justo Amaro y Juan Máspoli (Partido Colorado). A pedido del fiscal especializado, Luis Pacheco, la jueza Larrieu también citará a 12 testigos, señalaron a El País fuentes del caso.

Durante casi un mes, las citaciones y declaraciones se realizarán día por medio: en una jornada declarará un exjerarca de Ancap, al día siguiente no habrá audiencias y en el posterior lo hará un testigo.

Sendic será el último en presentarse ante Larrieu.

En 2016, los partidos de la oposición presentaron una denuncia penal ante la Justicia de Crimen Organizado por presuntas irregularidades encontradas por la comisión del Senado que investigó la gestión de Ancap entre 2010 y 2015.

El Partido Nacional presentó seis denuncias: sobre los contratos de publicidad, la construcción de la planta de cal de Treinta y Tres, el contrato para construir el remolcador-empujador "Ky Chororó", el acuerdo para la cancelación de la deuda con Pdvsa, la triangulación entre Ancap, Petroecuador y la empresa holandesa Trafigura y la intermediación de la firma Exor en los negocios con el país caribeño. El Partido Colorado llevó a los estrados cuatro denuncias que coinciden con las primeras nombradas del Partido Nacional. El Partido Independiente llevó al juzgado seis denuncias que coinciden con blancos y colorados. Unidad Popular pidió investigar la construcción de la planta de bioetanol de Paysandú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)