CONCENTRACIÓN

Homicidio de Fremd: "¿Cómo pudo pasar aquí?"

Cientos recordaron al comerciante asesinado hace un mes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Plaza Libertad: marcha a un mes del homicidio de David Fremd. Foto: Fernando Ponzetto.

Alrededor de 500 personas —entre ellas personalidades del deporte y la educación, empresarios y políticos de todos los partidos— participaron anoche de una concentración en Plaza Libertad contra toda forma de racismo y en rechazo a la violencia imperante hoy en Uruguay. La convocatoria, que fue realizada por diferentes organizaciones civiles, recordó la muerte de David Fremd, un comerciante judío que fue acuchillado hace un mes en un acto antisemita en la ciudad de Paysandú.

La proclama leída se titula: "Llamamiento a una convivencia en paz contra todo tipo de violencia".

Marcha por la paz

Posted by EL PAÍS digital on Viernes, 8 de abril de 2016

Si no puede ver el video haga click aquí 

"¿Cómo pudo pasar aquí? En una esquina del centro de Paysandú mataron a un uruguayo frente a su hijo, frente a su tienda, delante de todos nosotros. Lo mataron por su religión, un crimen que no puede quedar en el olvido".

En otro fragmento, la proclama expresa que el terrorismo es uno de los peores flagelos del mundo actual. "Se transformó en una práctica sistemática de grupos e individuos que pretenden dominar, por el miedo y la sumisión, asesinando en cualquier parte, a civiles desarmados". Expresa que, hace pocos días, otras muertes "empañaron" la convivencia ciudadana. "Esta vez tocó a hinchadas deportivas. Lo que debe ser motivo de disfrute se transformó en área de disputa, violencia y separación", agrega.

La proclama también se refirió a los asesinatos de mujeres por sus parejas o de mujeres trans por su condición.

El martes 12 el presidente Tabaré Vázquez se reunirá con los partidos políticos a los que presentará su plan para una convivencia pacífica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)