Se trata de Aurum Ventures que ya se reunió con Cosse

Otro grupo de la India quiere comprar Aratirí

Un fondo de inversión de la India, Aurum Ventures, se mostró interesado en comprarle al magnate Pramod Agarwal sus derechos para explotar cinco minas de hierro en el Este del país que forman parte del proyecto Aratirí.

Aratirí: un grupo con minas en Árica mostró su interés.

  •  
14 ago 2015

La novedad se conoció en un momento en que parecía haberse diluido el interés del inversionista de la India en la postergada explotación debido al desplome en el precio del hierro.

En cualquier caso, el tiempo que tendría el grupo indio para negociar con el gobierno es poco porque el Parlamento votó el 10 de febrero pasado una prórroga para negociar un contrato con Agarwal o el grupo inversor que lo suceda que vence el 20 de noviembre. Según supo El País, el grupo ya mantuvo un encuentro con la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

El gobierno de José Mujica postergó en varias oportunidades la firma de un contrato con Aratirí. La última propuesta de Agarwal fue exportar a través del puerto de Montevideo entre 1,5 millones y 2 millones de toneladas de hierro al año, bastante menos que el proyecto original que suponía embarcar 18 millones de toneladas anuales a través de las costas de Rocha.

El gobierno de Tabaré Vázquez dejó en suspenso la construcción de un puerto de "aguas profundas" en ese departamento, cuya viabilidad estaba estrechamente vinculada al proyecto Aratirí. Algunos de los permisos que tenía Aratirí en Florida fueron revocados en julio por la ministra de Industria, Carolina Cosse.

La página web de Aurum Ventures indica que fue fundado por el inversionista Ashish Deora en 1999. Su división de minería se llama Aurum Earth y tiene permisos de explotación de carbón en Mozambique y de oro Tanzania. También tiene oficinas en Singapur y en la India. De la página no se desprende que el grupo indio esté extrayendo metales.

Aurum sí tiene en marcha un proyecto de energía solar en el estado indio de Gujarat.

Durante la mayor parte del año el precio del hierro a nivel internacional cayó hasta un nivel mínimo el 8 de julio, pero desde entonces subió 26% y ronda los US$ 56 la tonelada. De todas formas, acumula en lo que va del año un retroceso de 20%. Aratirí necesitaría que el precio del hierro ronde los US$ 100 la tonelada para que su proyecto sea rentable.

A poco de asumir, Vázquez dijo que el proyecto de Aratirí había quedado en suspenso.

Aratirí quería explotar yacimientos ubicados en las cercanías de las localidades de Valentines y Cerro Chato.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.