Publicidad

Gobierno se aferra a que no habrá baja salarial

Compartir esta noticia
Ferreri y Astori apuestan a que las pautas mejoren el salario. Foto: M. Bonjour
Conferencia de Danilo Astori en almuerzo organizado por la Union de Exportadores para festejar el Dia del Exportador, en la Sociedad E. Regules, Mvdeo., ND 20141203, foto Marcelo Bonjour, Andres Masoller, Pablo Ferreri , Danilo Astori
Archivo El Pais

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, anunció que el 25% de los trabajadores, además de los aumentos generales, "tendrán incrementos particulares por encima de aquellos, con correctivos y cláusulas gatillo", por lo cual subrayó que "no sólo no habrá pérdida del salario real, sino que se espera que haya aumentos".

Ferreri participó junto a integrantes del equipo económico de gobierno en la reunión de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, donde el miércoles 8 se analizó la Rendición de Cuentas 2014 y, en ese marco, se conocieron algunos detalles del próximo Presupuesto quinquenal.

"Las pautas salariales prevén aumentos superiores para aquellos salarios que, para el caso de 40 horas semanales, sean inferiores a $ 12.000 y a $ 14.000. Cuando a esto lo llevamos a los parámetros del salario mínimo y hablamos de 44 horas, nos permite llegar a una cifra que se ubica por encima de los $ 15.000", explicó Ferreri.

En tanto, el ministro de Economía, Danilo Astori, sostuvo en relación con los salarios que "en el gobierno del Frente Amplio el salario en términos reales se triplicó, aumentó 47% el salario real promedio", y que "el ingreso de los hogares uruguayos en términos reales, en términos de poder adquisitivo, aumentó 51%".

Astori advirtió que a esto "hay que cuidarlo, no se puede deteriorar. Por eso proponemos una política salarial que defienda las fuentes de trabajo, que defienda estas conquistas, y que ponga en práctica mecanismos que nos permitan mejorar todavía más el poder adquisitivo de los trabajadores".

El ministro de Economía hizo estas consideraciones durante una entrevista publicada en el sitio web de la Presidencia.

Según el subsecretario Ferreri, en el gobierno hay "una preocupación fundamental, bien importante, sobre los sectores más sumergidos de la sociedad", dijo, para agregar que la salarial es "una política bien diferente a la que se llevaba adelante hace unos cuantos años, lo que ha permitido que muchos uruguayos salieran de la indigencia y de la pobreza".

Al respecto de esta afirmación, el jefe de la asesoría macroeconómica del ministerio, Andrés Masoller, dijo en la misma reunión que la pobreza medida para el total del país "ha descendido a niveles de un dígito", lo que quiere decir que "por primera vez desde que se tienen registros estamos por debajo del 10% en niveles de pobreza para todo el país; en cuanto a la indigencia, se alcanza el 0.3%, que estadísticamente no es significativo".

Presupuesto.

En la reunión de la comisión, el experto en temas presupuestales del ministerio, Michael Borchardt, indicó que dentro del 50% del gasto total del Presupuesto constituido por la Administración central y los organismos del 220, "el 61% corresponde a remuneraciones, el 26% a funcionamiento y el 13% a inversiones".

En cuanto al peso específico de cada inciso de la Administración central y los organismos del 220 en ese porcentaje del Presupuesto, Borchardt dijo que la ANEP "es, por lejos, el organismo más relevante en cuanto a su dimensión presupuestal, ya que representa el 26% del total de ese gasto; ASSE representa el 15% de ese gasto; y el Ministerio del Interior el 12%".

Luego retomó los comentarios generales sobre la situación de la economía el subsecretario Ferreri, quien sostuvo que "si bien prevemos un escenario de desaceleración económica para este período de gobierno, Uruguay va a seguir creciendo a niveles muy superiores a los que ha crecido promedialmente durante la segunda mitad del siglo XX".

Además, Ferreri sostuvo que el gobierno "está previendo que el nivel de inversión pública va a ser el más alto de los tres gobiernos del Frente Amplio. Quiere decir que Uruguay va a tener una inversión pública como nunca tuvo en los períodos precedentes. Este es un aspecto absolutamente relevante para el próximo período de gobierno".

La idea es que a través de las empresas públicas y los proyectos de participación público-privada (PPP) las inversiones tendrán que ver con "la vialidad, aspecto en el cual Uruguay tiene desafíos importantes".

Asimismo, explicó que "están previstas inversiones en el ferrocarril y en el sistema nacional de puertos; también se invertirá en telecomunicaciones, energía, en infraestructura educativa y hospitalaria".

El gobierno anunciará su programa de inversiones en los próximos días.

Los camiones retoman la operativa en FNC.

Como un gesto para la negociación, la Federación de Transportistas de Bebidas (Fetrabe) habilitó a sus camiones para que empiecen a operar en las Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), con quien mantiene un conflicto desde hace semanas, lo que podría llevar a la pérdida de miles de litros de bebidas. En tanto hoy viernes habrá una nueva audiencia judicial por un recurso de amparo que presentó FNC por un supuesto bloqueo en su planta. Fuentes de Fetrabe dijeron ayer a El País que la federación resolvió que todos los camiones se presenten a trabajar, y aseguró que nunca estuvo bloqueada la planta de FNC.

El conflicto estalló cuando FNC resolvió rescindir los contratos con sus distribuidores afiliados a Fetrabe, y contratar a la empresa argentina Mirtrans para el reparto de sus bebidas. Esto iba a entrar en vigencia el pasado 1° de julio. Fetrabe considera que, de esta forma, se pone en riesgo el funcionamiento de 14 empresas en las que trabajan 150 personas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ferreri y Astori apuestan a que las pautas mejoren el salario. Foto: M. Bonjour

Uno de cada cuatro trabajadores tendrán aumentos superiores a los dispuestos

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad