FOTOGALERÍA y video

¿Qué son los globos de Google aterrizados esta semana en Uruguay?

Ayer un globo del proyecto Loon de Google cayó en Cerro Chato y el miércoles otro en Sierras Blancas, Lavalleja.

El globo de Google que cayó en Uruguay. Foto: Drone.UY
El globo de Google que cayó en Uruguay. Foto: Fuerza Aérea
Un globo de Google cayó en Lavalleja. Foto: Cortesía Jefatura de Lavalleja
Un globo de Google cayó en Lavalleja. Foto: Cortesía Jefatura de Lavalleja
El globo de Google que cayó en Uruguay. Foto: Drone.UY
Un globo de Google cayó en Lavalleja. Foto: Cortesía Jefatura de Lavalleja
El globo de Google que cayó en Uruguay. Foto: Drone.UY
Un globo de Google cayó en Lavalleja. Foto: Cortesía Jefatura de Lavalleja
El globo de Google que cayó en Uruguay. Foto: Fuerza Aérea
  •  
vie ene 13 2017 13:31

Ayer jueves los habitantes de Cerro Chato, en el límite de Durazno, Treinta y Tres y Florida, se vieron sorprendidos por algo que cayó del cielo.

En un principio muchos se preguntaban de qué se trataba y luego confirmaron que era un globo de Google.

Lo mismo pasó el miércoles de esta semana al mediodía en Lavalleja: cayó otro globo en la zona cercana a Sierras Blancas, según confirmó el Comisario Mayor Jorge Amaro en diálogo con El País.

Ambos globos cayeron en zonas de sierras. Amaro explicó que "se le dio intervención en el caso a la Fuerza Aérea, por tener competencia en el espacio aéreo, y al juzgado correspondiente".

Se trata de un globo del proyecto Loon de Google, que es utilizado para ofrecer internet en comunidades remotas.

A pesar de las fechas manejadas por la Jefatura de Lavalleja, la Fuerza Aérea emitió este mediodía un comunicado señalando que las caídas respectivas fueron los pasados 8 y 11 de enero.

La Fuerza Aérea detalla que cuando uno de estos globos "debe ser dado de baja, se libera gas desde su compartimiento, lo que propicia su aterrizaje de forma controlada. Cada uno de estos dispositivos poseen paracaídas para ralentizar el proceso y cuentan con dos transmisores de radio para recibir y transmitir información, computador y GPS".

Y el comunicado señala que "el Centro de Operaciones Aéreas en coordinación con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica envió el pasado jueves 12 de enero un helicóptero (...) con personal de la Policía Aérea Nacional y del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales a la zona para realizar la constatación de los puntos de aterrizaje y obtención de registros fotográficos correspondientes".

La Fuerza Aérea informa que "el aterrizaje controlado de ambos globos se produjo en zonas descampadas, y al momento se encuentran a disposición de su operador".

"El sobrevuelo de estos aparatos sobre el Espacio Aéreo Nacional es debidamente reportado a la Autoridad Aeronáutica Nacional y a tales efectos se mantiene una comunicación fluida entre los operadores de la empresa y los servicios de información de tránsito aéreo",agregan.


El proyecto de Google fue lanzado en 2011 y prevé rodear la tierra con globos en suspensión en la estratosfera para llevar acceso a internet a zonas remotas y rurales con difícil conectividad.

Esos globos van donde sean necesario subiendo o bajando de capa para desplazarse en la dirección deseada aprovechando el movimiento de los vientos, de acuerdo con la información del proyecto.

Asociándose con compañías de telecomunicaciones para compartir el espectro de telefonía celular, los usuarios pueden conectarse directamente a la red de globos desde sus teléfonos y otros aparatos con tecnología LTE (4G).

En la página web del proyecto Google explica que están comprometidos con el medio ambiente y que están "trabajando para guiar a los globos hacia puntos de aterrizaje específicos, lo que nos permitirá reutilizar, reciclar o desechar las partes de manera responsable".

Aclaran que "si un globo desciende fuera de estos puntos, enviamos a nuestro equipo de recuperación a recogerlos".

Confusión en Panamá.

Esta semana otro globo del proyecto cayó sobre una comunidad indígena del Caribe de Panamá, donde causó sorpresa y confusión, y fue recuperado por las autoridades locales.

Miembros de Protección Civil retuvieron las partes del artefacto en la comunidad Skeyic, en la provincia de Bocas del Toro, para analizar su origen. Y horas después la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) informó de que se trataba de un globo superpresurizado del proyecto Loon.

La autoridad indicó que coordina el ascenso y descenso de estos aparatos en el espacio aéreo panameño y que a los globos se les brinda un mantenimiento especial por lo que deben ser llevados a tierra cada cierto tiempo.

La AAC no precisó por qué el aparato parecía haberse estrellado ni el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dio detalles sobe su destino.

El canal local Telemetro indicó que el aparato cayó en la zona boscosa la noche del domingo y que el Sinaproc y guardaparques trasladaron el equipo a instalaciones del Ministerio de Ambiente.

(Con datos de EFE).

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.