DESREGULACIÓN DEL MERCADO DE CANNABIS

Fuerte seguridad en plantíos de marihuana estatal

Invernáculos están rodeados por tejido con alambre de púas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gobierno ya dispuso medidas de protección para las farmacias. Foto: Archivo El País.

A poco más de un mes de que comience la venta de marihuana en farmacias, tal como anunció el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, avanza la plantación de cannabis que realizan privados en un predio ubicado al lado del Penal de Libertad (San José), donde se dispusieron fuertes de medidas de seguridad en el perímetro para proteger el cultivo.

Se trata de dos grandes invernáculos cubiertos de polipropileno, rodeados de concertina de seguridad, un tipo de alambre de púa y cuchillas. Además el predio está cerrado, rodeado de arbustos, y tiene torretas con policías armados para el control de la plantación de la droga.

La ley aprobada en el gobierno del expresidente José Mujica establece que cada consumidor podrá adquirir hasta 40 gramos de marihuana por mes, sin pasar los 10 gramos por semana.

Para adquirir marihuana en las farmacias, los usuarios deberán primero registrarse en las oficinas del Correo y luego recibir una habilitación por parte del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca). Tras esto, tendrán que validar sus huellas dactilares en un software, el cual será instalado en los comercios. Así, cada vez que el comprador vaya a adquirir marihuana a una farmacia, previamente se someterá a un estudio de sus huellas, el que permitirá constatar si efectivamente está registrado.

Además de las medidas de seguridad para preservar la plantación de marihuana, el gobierno dispuso un riguroso protocolo de protección para las farmacias que vendan la droga. El producto se deberá ubicar en un mueble con el tamaño adecuado para alma-cenar hasta 2 kilogramos de cannabis.

El mueble que utilicen "no debe estar expuesto al público y debe estar amurado a la pared". Permanecerá "cerrado con algún dispositivo de seguridad que impida la apertura de las puertas". Las farmacias adquirirán el cannabis a un precio de US$ 0,90 por gramo.

Al momento de la primera transacción se considerará el tipo de cambio vigente; luego este "se ajustará semestralmente de acuerdo a la paramétrica que sigue: "Salarios: 35%; Dólar: 35%; IPC 30%". La venta de cannabis psicoactivo no está gravada con IVA. El gobierno fijó postura sobre la política de drogas la semana pasada en la Asamblea General de Naciones Unidas desarrollada entre el 19 y 21 de abril en Nueva York. El asesor de la Prosecretaría de la Presidencia de la República, Juan Pablo Pío, dijo "hoy no está en discusión el modelo prohibicionista, sino la construcción de un modelo alternativo" en materia de política de drogas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)