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El Frente no quiso tratar situación de Envidrio

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Denuncia: desde 2012 Fondes le dio préstamos de US$ 11.500.000 a Envidrio. Foto: F. Flores
VISITA DE MUJICA A LA FABRICA ENVIDRIO EN EL PARQUE TECNOLOGICO INDUSTRIAL DEL CERRO, PTI, FOTO FLORES, ND 20100826
FRANCISCO FLORES / DIARIO EL PAI

INVESTIGADORA

Ayer la comisión legislativa comenzó a analizar la situación de la empresa Aire Fresco.

Denuncia: desde 2012 Fondes le dio préstamos de US$ 11.500.000 a Envidrio. Foto: F. Flores
Foto: Francisco Flroes

La comisión investigadora de Diputados sobre la financiación de las campañas electorales por parte de empresas privadas no pudo adentrarse en el análisis de la situación de la empresa recuperada Envidrio y su posible vinculación con el MPP y su líder José Mujica, por la oposición de los representantes del Frente Amplio.

Ayer la comisión legislativa comenzó a analizar la situación de la empresa Aire Fresco, también vinculada al MPP, para lo cual recibió al diputado de ese sector Daniel Placeres. El legislador negó cualquier relación suya con Aire Fresco y ahora los diputados esperan recibir a los socios conocidos de la misma, Carlos Decia y Omar Alaniz.

Sobre ambos, Placeres dijo en la comisión que son "fieles compañeros y militantes del MPP".

En el curso de la reunión, algunos legisladores plantearon discutir sobre la relación de Aire Fresco y el MPP con Envidrio y el Fondo de Desarrollo (Fondes) que en el gobierno de José Mujica asistió financieramente a ese emprendimiento.

Entonces la bancada del Frente Amplio se opuso por razones formales, comentó a El País el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez, que preside la comisión.

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La comisión igualmente recibió a una contadora de Ancap, a quien se le solicitó información sobre el otorgamiento de la cuenta de publicidad del ente a la empresa La Diez.

Se le solicitó que aportara los registros de facturación, las copias de las facturas de La Diez sobre la publicidad y asimismo el organigrama de la empresa "para identificar responsables en las áreas correspondientes al manejo de la publicidad", explicó Umpiérrez.

A fines de mayo, la Cámara de Representantes aprobó con votos de todos los partidos la formación de una comisión investigadora para que indague desde 1999 a la actualidad el aporte de las empresas a los partidos políticos.

Y, por otro lado, recogiendo la postura de la oposición, se formó la comisión para el seguimiento del vínculo entre los partidos con las empresas Cambio Nelson, Fripur S.A., Aire Fresco, Cutcsa y la agencia de publicidad La Diez.

Con esta decisión también los legisladores pretenden poner la lupa sobre las tarifas que los medios electrónicos de comunicación le cobraron a los distintos partidos políticos por las pautas de publicidad en ocasión de las campañas electorales.

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