GOBIERNO

Fiscalía contradice al TCR y da luz verde a compra de avión presidencial

La Fiscalía de Gobierno de 1er. Turno se expidió sobre las observaciones a la compra de Presidencia de la República de una aeronave para utilizar como “avión presidencial” efectuadas por el Tribunal de Cuentas (TCR) y habilitó la compra.

Foto: Archivo El País

  •  
mié ene 11 2017 18:23

En una resolución del Ministerio de Defensa fechada el 29 de diciembre de 2016 la Fiscalía concluyó que “no asiste razón a la referida observación formulada por parte del Tribunal de Cuentas” y habilitó la compra.

La transacción recibió reiteradas objeciones del TCR. Sin embargo tras el análisis del caso la Fiscalía concluyó: “no ha existido, ni en forma real ni en forma potencial, un apartamiento de las normas sobre contratación pública en lo que refiere a los criterios adoptados en el Pliego Particular de Condiciones, no verificándose ningún supuesto de vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y de concurrencia”.

Ante esto, el presidente Tabaré Vázquez resolvió reiterar el gasto de U$S 1.010.000 para la adquisición de una “aeronave multipropósito Hawker HS 125-700A” usada.

La eventual compra del avión estuvo marcada por la polémica. Y una de las voces críticas vino de filas del propio partido de gobierno. 

El tema se discutió largamente en una reunión de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, realizada en agosto del año pasado, donde el expresidente José Mujica se desmarcó de los argumentos a favor de la compra que venía haciendo el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y otros senadores oficialistas.

"Uruguay no necesita un avión y es bueno que siga siendo así. Históricamente fue siempre así. Yo me las arreglé siempre como pude. No comparto que haya que comprar un avión", dijo Mujica en la reunión de la comisión, según coincidieron varios participantes.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.