Según Puente, 5% de los docentes de Secundaria son “faltadores contumaces”

50% de las faltas sin certificado

Solo el 50% de las faltas de docentes están justificadas por enfermedad. En tanto, 5% de los profesores son "faltadores contumaces", según señaló la directora general de Secundaria, Celsa Puente.

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"Hay liceos donde hay turnos enteros vacíos, sin docentes", manifestó Olivera. Foto: F.Ponzetto.

Las cifras fueron confirmadas a El País por el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, quien también sostuvo que muchas faltas de profesores tienen que ver con el multiempleo. También hay otro tipo de faltas, como por ejemplo las que se llevan a cabo por razones gremiales.

"Nosotros sabemos que los faltadores contumaces son el 5% del total de los docentes. A ellos les hacemos un seguimiento férreo; por eso, tenemos gran cantidad de sumarios", sostuvo Puente el miércoles ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

"Además —continuó la jerarca—, hay medidas de corte directo que aplican los directores, con apoyo de la inspección, con relación a lo que el estatuto del funcionario docente propone, como son las observaciones, tanto verbales como escritas, cuando los profesores faltan con frecuencia sin motivos justificados".

Según las cifras de Secundaria, en 2014 se realizaron 43 sumarios a profesores por inasistencias no justificadas. Este año, en tanto, ya van 25 sumarios decretados.

El consejero de Secundaria Javier Landoni, que también concurrió a la Comisión, reconoció ante los parlamentarios que hay problemas que "se repiten" desde hace "muchos años", y entre ellos nombró "la falta de profesores, la no concurrencia de profesores, clases que no se daban en su totalidad, el multiempleo; estas son cuestiones de larga data".

Olivera, en tanto, precisó que "no toda ausencia de un docente implica que este no quiera ir a trabajar", y advirtió que "casi en un 40%, las faltas tienen que ver con profesores que tuvieron que cumplir una función docente en otro centro educativo".

"Hay liceos donde hay turnos enteros que están vacíos, pero no es que el docente no va a trabajar porque no quiere. El problema es que el promedio de horas de trabajo de cada docente semanales son 45 horas frente a curso, o sea en las aulas. Un número importantísimo de compañeros trabajan de la mañana hasta las 11 de la noche. Entonces, las actividades que se van generando se cruzan. Tienen que faltar a un lado para ir al otro", explicó el líder sindical.

Presentismo.

Uno de los puntos del presupuesto educativo más cuestionado por los sindicatos de Secundaria, es aquel que fija metas para los profesores, lo que incluye el cobro de mayores partidas por presentismo.

Otro plan que maneja Puente es el de generar profesores cargo que trabajen 30 horas por semana en un solo centro educativo. "Ese plan no puede funcionar con las propuestas que hace este gobierno", advirtió Olivera. "Nos van a querer pagar 30.000 pesos nominales por eso, así que no va a haber más remedio que seguir corriendo de un lado para el otro", concluyó el gremialista.

Según datos del Consejo de Educación Secundaria (CES), los profesores faltaron al 4% del total de las clases que se dictaron en 2014, lo que equivale a unas 220.760 horas docente. La cifra corresponde a las inasistencias, con o sin aviso. En Primaria, en tanto, se registraron 337.154 faltas de maestros, que corresponde al 10% del total. Estos datos fueron obtenidos por El País luego de cursar un pedido de informes a la ANEP.

Otro Paro y marcha por presupuesto educativo.

Estudiantes y docentes de Secundaria de Montevideo marcharon ayer desde la Torre Ejecutiva hasta el Palacio Legislativo reclamando un 6% del PBI para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y para la Universidad de la República (UdelaR). En tanto, una asamblea llevada a cabo ayer por la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), acordó rechazar la propuesta presupuestal y no descartó llevar adelante nuevos paros.

PIT-CNT ANALIZÓ EL PRESUPUESTO.

Fenapes ve "imposible" llegar al 6% del PIB.

Basado en datos de un informe preparado por el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, el dirigente sindical José Olivera sostuvo a El País que con los números que dio el gobierno hasta ahora "es imposible que se cumpla con la promesa de llegar al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación".

El sindicalista de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), dio a conocer al gobierno las cifras de un informe realizado por el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt. Este señala que con los números actuales se llega solo al 4,70% para la educación. Hoy se está en 4,51%. Olivera no confía en que en los dos últimos años de gobierno se pueda aumentar lo que falta para llegar al 6%.

El Instituto Cuesta Duarte revela lo que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pidió al Poder Ejecutivo en la mesa de negociación, que es mucho más de lo que concedió el gobierno. La ANEP solicitó para 2016 un incremento presupuestal 4.460 millones de pesos, el Ejecutivo otorgó solo 647 millones, lo que equivale al 14,5%. De estos, 550 millones son para que ANEP disponga, y 97 millones para la inclusión de niños de tres años en Educación Inicial. Para 2017, la ANEP solicitó un incremento de 7.000 millones de pesos, y el Ejecutivo otorgó 1.143 millones, el 16,3%.

En materia salarial, en tanto, el Ejecutivo planteó, siempre según el informe de Cuesta Duarte, solo el 55% de lo que pidió la ANEP para 2016, y el 58% de lo que solicitó para 2017.

Por otra parte, el Instituto del Pit-Cnt también detalló cómo se reparte este dinero, en momentos en que los sindicatos reclaman 6% del PBI solo para la ANEP y la UdelaR. Para estos dos y la UTEC, hoy va el 3,81%, mientras el resto va para el Plan Ceibal, Ciencia y Tecnología, los Caif y otros (donde se incluye por ejemplo la Educación Militar.

Con el incremento planteado por el gobierno para el año 2017, la ANEP, la UdelaR y la UTEC tendrán un 3,95%, y el resto, hasta llegar al 4,7, irá para los otros rubros.

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