obituario

Falleció el músico Jorge Galemire

Había sido ingresado al CTI del Hospital Maciel en marzo por un infarto que afectó tanto a su corazón como a su cerebro y había recibido el alta en abril.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: El País

Jorge Galemire falleció en la madrugada de hoy. En marzo había sido internado en el Hospital Maciel luego de sufrir un infarto, y en abril recibió el alta médica. Se encontraba en su casa, donde realizaba un tratamiento de rehabilitación.

De  una extensa trayectoria en el medio, interrumpida durante 13 años por un voluntario exilio español que comenzó a principios de los años 90, Galemire tenía 64 años.

Integró varias bandas de renombre en los 70, como El Syndikato, Los Que Iban Cantando y Canciones Para No Dormir La Siesta, pero su nombre siempre estuvo más asociado a la banda Los Championes y, sobre todo, a una carrera en solitario.

Se lo ubicó en la llamada "Generación del 77", junto a músicos como Jorge Lazaroff, Leo Maslíah y Ruben Olivera, y fue junto a Eduardo Darnauchans que empezó a obtener un mayor reconocimiento. Primero en vivo, cuando realizó una serie de conciertos junto al tacuaremboense y también a Eduardo Rivero. Luego, como productor artístico del disco Sansueña de Darnauchans.

Como solista, tuvo títulos destacados: Presentación fue su debut, en 1981. Segundos afuera, un álbum de culto editado en 1984 es otro mojón. El más reciente, en tanto, fue Trigo y plata de 2012, un álbum que figuró entre los nominados a un Premio Graffiti en la categoría candombe-fusión. En los úlltimos años empezó a ser más activo en vivo, con presentaciones en solitario y junto a colegas como Santullo (ver nota relacionada) con quien se presentó en Sala Zitarrosa.

Su velatorio será hoy desde las 11 de la mañana en Martinelli.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)