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Falla informática dejó a unos 8.000 jubilados sin cobrar

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Salarios crecieron apenas por encima de la inflación en 2015. Foto: archivo El País
Pesos uruguayos, Billetes, cotización de la moneda, dinero, Cambio Gales, ND 20121120, foto Inés Guimaraens - Archvio El País
Archvio El País

El nuevo sistema informático del BROU colapsó y los pasivos que viven en el exterior no reciberon haberes.

Una falla en el nuevo sistema informático del Banco República dejó a unos 8.000 jubilados que viven en el exterior sin la posibilidad de cobrar sus haberes y con ello hacer frente a pagos de tarifas y otros gastos.

Una fuente del BROU dijo a El País que el problema se originó por el nuevo sistema operativo informático que entró en vigencia este mes.

Al incorporar al sistema los datos de los 8.000 pasivos que viven en el exterior el sistema falló y no se pudieron concretar los pagos.

El Área de Comunicación del BROU informó ayer sobre las 20 horas que el problema quedó solucionado y se espera que hoy los jubilados reciban sus haberes.

Según relató uno de los damnificados que vive en Madrid, España, cada mes recibe sus haberes el día 16, debido a que el BROU demora unas dos semanas en transferir los montos que el Banco de Previsión Social (BPS) liquida. Este mes, al no recibir el dinero, se comunicaron con el BPS y desde allí se les informó que el problema se generó en el BROU.

Los problemas informáticos del BROU fueron confirmados por la Sección Pagos Descentralizados del BPS al jubilado que vive en Madrid.

Por medio de un mail al que accedió El País se le informó que "debido a problemas informáticos del BROU los giros están retrasados" y agregó que "están trabajando para ver si solucionan el inconveniente y realizan los giros".

Se advirtió.

La fuente del BROU dijo que cuando se contrató el sistema informático, las autoridades del banco fueron advertidas de que podía generarse este tipo de inconvenientes que ahora se confirmaron.

Agregó que el sistema informático tuvo un costo millonario.

Según informó el BROU el costo del software fue de unos US$ 12 millones.

El afectado, que prefirió no dar su nombre, relató a El País que tanto él como otras compatriotas están teniendo problemas para hacer frente a los pagos que en España están totalmente bancarizados. "Se paga alquiler, agua, luz, teléfono, TV, y ni bien llega el dinero a las cuentas se debita. Los bancos nos han dicho que no pueden hacer frente a la falta de dinero", dijo el jubilado.

"Lo menos que podrían haber hecho es habernos avisado para alertarnos. Una irresponsabilidad hacia personas que no viven en el país y por lo tanto no pueden armarles un lío", dijo molesto.

El País se contactó ayer al mediodía con el BROU y sobre las 20 horas llegó la respuesta y la explicación de lo que ocurrió. Desde Comunicación se informó que el "problema estuvo asociado al cambio del sistema informático central del BROU, cuya primera fase comenzó a implementarse este año".

La preocupación y alarma que generó el episodio en los damnificados los llevó incluso a hacer gestiones ante el embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo, quién les informó que se comunicaría con la Cancillería. El País intentó sin éxito comunicarse con el embajador.

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