EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES

Facebook no eliminó fotos de un bebé con un arma

INAU solicitó a la red social que bajara las imágenes, pero ésta respondió que no eran violatorias de su política.

Para expertos en derecho de familia, la imagen vulnera derechos del bebé . Foto: Facebook

  •  
EDUARDO BARRENECHE20 ene 2016

La oficina de Facebook de Buenos Aires transmitió ayer al Directorio del INAU que no borrará las fotos de un bebé con un arma subidas por el padre de la criatura a la red social porque no violentan sus políticas relacionadas con los derechos de los niños. En otras oportunidades, el Directorio del INAU ha solicitado la eliminación de imágenes y Facebook sí ha actuado en concordancia con el organismo, dijo a El País el director del Instituto, Dardo Rodríguez.

La foto del bebé con una pistola calibre 9 milímetros encima (no es posible precisar si es real o de juguete) se volvió viral y generó una dura polémica en la red social, al tiempo que un usuario presentó una denuncia ante la Policía y el INAU tomó cartas en el asunto. La foto fue subida por el padre del bebé, un joven de catorce años, con el comentario: "Aká con mi papito por ir a robar".

En otras ocasiones el INAU pidió que Facebook bajara fotos vinculadas a casos de pedofilia y éstas fueron borradas.

"Facebook tiene una política comunicacional de cuidado de los derechos de los niños. Pero en ocasiones se les pasa. En el caso del bebé con el arma no se entendió que era necesario borrar la foto", explicó el jerarca.

Las prohibiciones o censura de contenidos por parte de Facebook están vinculadas a desnudos, incitaciones al odio, promoción del terrorismo, acoso o vulneración de los derechos de autor, entre otros temas. Por ejemplo, Facebook sí aceptó cerrar la cuenta de una mujer que publicó fotos amamantando a su bebé.

No sancionar.

El INAU ha comenzado a trabajar con los padres del bebé, que además tienen otro hijo. Se ha focalizado en la atención y protección de los padres —de 14 años— que en una política sancionatoria. Es decir, tratar de educar a ambos adolescentes sobre los derechos de su bebé.

"Estamos tratando de prevenir situaciones similares en el futuro", insistió Rodríguez.

El caso fue detectado en la tarde del viernes 15 por funcionarios del área de Informática del INAU, quienes supervisan las redes sociales en búsqueda de casos que vulneran los derechos de los niños. Los técnicos informáticos avisaron a funcionarios de Espectáculos Públicos para que determinen si están ante una infracción o no del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA).

Rodríguez pidió que los usuarios de Facebook dejen de reproducir la imagen en otras cuentas para no vulnerar los derechos del pequeño. Durante el fin de semana, las fotos se viralizaron. Los comentarios de internautas indignados llegaron a casi 2.000. Uno de ellos presentó una denuncia en la Seccional 13ª (La Figurita y barrios aledaños). El Departamento de Delitos Informáticos del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado comenzó a investigar si el arma era real o no. El expediente se encuentra a estudio del juez de adolescentes, Allen Denby. Si bien el INAU dice que ya trabaja con la pareja, ayer por la tarde desde el Departamento de Delitos Informáticos se informó a El País que aún no habían ubicado a los jóvenes, que vivirían en un asentamiento de Colón. Uno de los aspectos que se busca determinar es si el arma es real y cómo se accedió a la misma.

Las redes.

Los derechos a la privacidad en las redes sociales siguen siendo un terreno difuso. En ocasiones, los padres publican fotos de pequeños hijos desnudos en el marco de una noticia familiar. Sin embargo, esa imagen quedará por muchos años en la web y se recomienda no hacerlo. Se trata de una línea muy difusa a la hora de controlar o prohibir.

"Hay que tomar precauciones para evitar posibles daños a sus derechos", insistió Rodríguez.

Dentro de los riesgos, el jerarca del INAU señaló que la foto de ese bebé desnudo puede ser utilizada por pedófilos o con intenciones criminales. "Es recomendable que los padres no publiquen fotos de sus hijos desnudos", dijo.

Una moda extendida en usuarios de otros países

La Policía de Cali, Colombia, investiga unas fotos encontradas en un perfil de Facebook en las que se observa a niños portando armas de fuego. En varias de ellas se observa a un niño sostener un revólver que le apunta a un bebé. Y en la otra el bebé duerme con el arma de fuego encima de la cama. En junio del 2015, se generó una polémica en Argentina por padres que suben a sus perfiles de Facebook fotos donde sus hijos o sobrinos aparecen con armas de fuego, drogas y alcohol.

Pulse aquí para volver a la versión mobile.