FOTOGALERÍA

Las estatuas del Uruguay en 3D

Aspiran a ser los primeros del mundo en crear réplicas digitales de todos los monumentos.

Los arquitectos Rodrigo Melazzi y Andrés Nogueira, y el artista visual Fernando Foglino con piezas escultóricas impresas en 3D. Foto: Marcelo Bonojour.
Los arquitectos Rodrigo Melazzi y Andrés Nogueira, y el artista visual Fernando Foglino con piezas escultóricas impresas en 3D. Foto: Marcelo Bonojour.
Escaneo del monumento a los fundadores de Colonia Suiza. Foto: patrimonio3d.uy.
Escaneo del monumento a los fundadores de Colonia Suiza. Foto: patrimonio3d.uy.
Monumento de José Artigas por Juan Luis Blanes. Foto: patrimonio3d.uy.
Monumento de José Artigas por Juan Luis Blanes. Foto: patrimonio3d.uy.
Monumento de la Víctima de la Guerra Civil por José Belloni. Foto: patrimonio3d.uy.
Monumento de la Víctima de la Guerra Civil por José Belloni. Foto: patrimonio3d.uy.
Monumento al Gaucho por José Zorrilla de San Martín. Foto: patrimonio3d.uy.
Monumento al Gaucho por José Zorrilla de San Martín. Foto: patrimonio3d.uy.
Estatua del Viejo Vizcacha por José Zorilla de San Martín. Foto: patrimonio3d.uy.
Estatua del Viejo Vizcacha por José Zorilla de San Martín. Foto: patrimonio3d.uy.
Estatua de Dionisio Díaz por José Belloni. Foto: patrimonio3d.uy.
Estatua de Dionisio Díaz por José Belloni. Foto: patrimonio3d.uy.

Un artista visual y dos arquitectos están llevando adelante un ambicioso proyecto en el que —a través de tecnología de última generación— logran mostrar en 3D los monumentos que existen en Uruguay, tal cual fueron creados por sus autores.

"Archivo Nacional del Patrimonio 3D", bautizaron al emprendimiento el escultor Fernando Foglino y los arquitectos Rodrigo Melazzi y Andrés Nogueira. La primera etapa de la iniciativa que comenzó el año pasado puede verse en la página web www.patrimonio3d.uy/ y es el inicio de un trabajo que aspira a integrar la totalidad de los monumentos más relevantes del país. En él ya han incorporado obras de Juan Luis Blanes, Edmundo Prati, José Belloni y José Luis Zorrilla.

Foglino y Melazzi son amigos desde la adolescencia y estudiaron juntos en el Instituto Crandon. Se conocieron con Nogueira cuando los tres ingresaron a la Facultad de Arquitectura. Desde entonces, forman un trío que suma casi 25 años de historias, proyectos y logros compartidos.


Si no puede ver el video haga click aquí

Foglino fue el único del trío que no se recibió de arquitecto, porque según dijo a El País, "el arte visual y la escultura" pudieron más que el legado de Carré, Vilamajó o Le Corbusier. El pequeño grupo se ha especializado en diseño audiovisual y desde su estudio de Ejido y 18 de Julio, trabaja no solo en proyectos propios, sino también en los que les solicitan desde médicos hasta museos.

El origen del emprendimiento tiene dos vertientes, la técnica y la artística. En efecto, desde que comenzaron a ejercer como arquitectos, Melazzi y Nogueira se avinieron a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y fueron pioneros en presentar los proyectos de reformas o nuevas obras a sus clientes en 3D.

"El impacto que esto producía, hace unos años, era sorprendente", recordó Nogueira.

Por su parte, Foglino comenzó a emplear la misma tecnología en sus trabajos de escultor. El resultado no se hizo esperar y con el escaneo tridimensional de la estatua de Artigas, (concebida por Juan Luis Blanes y terminada por su padre Juan Manuel y erigida en la ciudad de San José), fue invitado a exponer en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. "Herencia de Blanes", bautizó a su revolucionaria creación, en la que se puede ver a Artigas no solo en tres dimensiones, sino además en colores muy llamativos cuya finalidad es destacar aún más los detalles de la obra.

El reconocimiento del público y la crítica en Buenos Aires, y luego en Montevideo, donde se exhibió en el Espacio de Arte Contemporáneo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), decidieron a Foglino a redoblar la apuesta. Con sus socios, encararon el proyecto de escanear los monumentos de Montevideo. Se presentaron a los Fondos de Incentivo Cultural y con el apoyo del Banco Santander, se pusieron a trabajar.

El escáner de Obama.

Compraron un escáner de última generación —único hoy en Uruguay— de la misma marca y calidad del que se empleó para perpetuar digitalmente el rostro del ex presidente norteamericano Barack Obama. Entre los primeros monumentos elegidos se encuentran el de los fundadores de Colonia Suiza, emplazado en la plaza principal de Nueva Helvecia; el monumento al Colono en Villa La Paz (Colonia); el de Dionisio Díaz, en Treinta y Tres, y el del cacique Abayubá.

La etapa inicial del proyecto abarcó 25 esculturas, cuyas temáticas son el indio y el gaucho. "Cada escaneo insume unas seis horas de trabajo", comentó Melazzi, quien es el encargado de treparse a los andamios y de registrar cada detalle de la estatua. El escáner capta alrededor de 1.500 imágenes por minuto.

Al principio trabajaban a plena luz del día, pero luego se dieron cuenta que a partir de la caída del sol, se obtienen mejores tomas. Luego se realiza el proceso de selección y edición de los registros, para finalizar el proceso subiendo las imágenes al sitio web.

Allí no solo se puede apreciar la obra tal cual fue realizada, sino que también se pueden bajar las imágenes e imprimirlas. Desde que el archivo se inauguró, pocos meses atrás, suman varios miles los usuarios que lo han visitado y más de 2.000 los mails que han recibido, con aportes de datos y comentarios.

Censo y vandalismo.

El proyecto conlleva un estudio e investigación previa, cuyo resultado es un inventario o censo de los monumentos que hay en el país. Además, allana el camino para la restauración de los mismos de acuerdo a cómo su autor lo concibió.

Foglino sostuvo que resulta impactante el grado de "vandalismo" que muestran muchas de las estatuas escaneadas.

En las esculturas de bronce, han comprobado cómo manos, pies o lazos, han sido cortados o trozados con sierras. Amén de los incontables grafitis.

Dentro de dos meses, una versión ampliada y adaptada para niños, estará disponible para el Plan Ceibal. "Se pretende, que los alumnos de Primaria puedan tener una aproximación a los monumentos, mediante una herramienta que manejan con destreza", afirmó Foglino a El País.

La aplicación ya ha sido probada y los docentes que la han utilizado coincidieron en señalar que los niños se muestran muy entusiasmados al poder manejar digitalmente las esculturas y trasladarlas de espacios.

Segunda etapa.

Los creadores del Archivo Nacional del Patrimonio 3D, se presentaron este año a los Fondos Concursables del MEC, con el fin de llevar adelante la segunda etapa del proyecto.

"Aspiramos a sumar 50 monumentos más en 2017 y otros 200 en 2018", indicó Nogueira.

Junto a sus socios, no descarta que a mediano plazo Uruguay sea el primer país del mundo en tener un archivo tridimensional con la totalidad de sus esculturas.

GALERÍA DE ESCULTURAS.

De héroes, indios y gauchos.

En la página web del Archivo Nacional del Patrimonio 3D hay una galería de imágenes de los monumentos ya escaneados. Los charrúas son parte de los personajes inmortalizados en bronce que ya tienen sus estatuas en 3D: el cacique Abayubá (Edmundo Prati en base a un original de Juan Luis Blanes, inaugurado en 1944); Zapicán (Prati, 1931, sobre un original de Nicanor Blanes) y Vaimaca (del grupo escultórico Los últimos charrúas, obra de Prati, Gervasio Furest y Enrique Lussich, inaugurado en 1938).

Entre los monumentos gauchescos, figuran El peón de estancia (Federico Escalada, 1932), el Viejo Vizcacha, de José Zorrilla de San Martín (1930) y El Gaucho, obra del mismo autor inaugurada en 1927. Por último, la obra Víctima de la Guerra Civil (escultura de José Belloni inaugurada en 1930, emplazada en el Parque Batlle). Dos estatuas del General Artigas (una de Zanelli, otra de Blanes) lo muestran a caballo y de pie, esta última emplazada frente a la fachada de AFE. Entre los héroes, se destaca la imagen de Dionisio Díaz (obra de Belloni, de 1953) ubicada en Treinta y Tres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)