EL DÍA DE LA CONSAGRACIÓN DE LA VIRGEN

A la espera de reliquias de los patronos de Montevideo

Traerán desde Roma restos de los santos Felipe y Santiago.

En la Aduana de Oribe esperan a más de 10.000 fieles en la Consagración de la Virgen. Foto: A. Colmegna
En la Aduana de Oribe esperan a más de 10.000 fieles en la Consagración de la Virgen. Foto: A. Colmegna

El día de la consagración a la Virgen, el próximo 8 de octubre, ya estarán en Uruguay las reliquias de los santos Felipe y Santiago, patronos de la ciudad de Montevideo. Son restos de los apóstoles, que serán colocados en la Catedral para ser venerados.

Las reliquias fueron llevadas a Roma en el siglo VI por el papa Pelagio. En el año 2016, el párroco de la basílica de los Doce Apóstoles decidió reservar algunos restos para enviarlos a Montevideo.

Lo que hay en la cripta del altar mayor de la basílica de Roma son dos frascos que contienen restos de un omóplato, una tibia, dientes y ropas de los santos apóstoles, que se expusieron a la veneración del público desde 1879.

Precisamente el domingo 8 de octubre se hará el cierre del II Congreso Mariano con la Santa Misa y consagración de la Virgen en la Aduana de Oribe, a partir de las 10:00 horas con el rezo del Santo Rosario, en la rambla de Montevideo, a la altura del puerto del Buceo.

Concurrirán obispos de todo el país, 150 sacerdotes y unos diez mil fieles.

"María nos cuida, nos consuela, nos acompaña, nos da paz… ¡Y nos invita a tener un gran encuentro con ella!", propone el video principal de la campaña, que recoge distintas escenas de la devoción a la Virgen María en la sociedad.

El estribillo del tema que se volvió Himno Oficial del Encuentro con María dice:

Virgen de los Treinta y Tres

Patrona del Uruguay

Tras de tus pasos la huella

De nuestra Iglesia se va

Anunciando sin demora

El reinado de Jesús

Reino de verdad y justicia

Sentido de nuestra cruz.

La antesala.

El Congreso Mariano comenzará dos días antes, el viernes 6 de octubre. Habrá actividades en colegios, parroquias y obras sociales.

El sábado 7, por la mañana, se dictarán dos conferencias a cargo de expertos extranjeros. Después del almuerzo, desde las 15:00 horas se desarrollarán once talleres para profundizar en distintas características de la madre de Jesús, como por ejemplo: María en la piedad popular, en la historia o en la familia. Para asistir a estos eventos a cumplirse en el Colegio Maturana será necesaria la previa inscripción.

Desde las 19:00 horas se desplegará una procesión desde la Iglesia del Cordón —ubicada en 18 de Julio y Vázquez—, hasta el Palacio Peñarol, en donde de 20:00 a 22:00 horas se desarrollará una vigilia de oración.

En paralelo, este año el Congreso Mariano estará unido en el tiempo a la edición 39ª de la Jornada Nacional de la Juventud.

La jornada de la juventud.

Los jóvenes se encontrarán el 7 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, en el Colegio Juan XXIII. Al mediodía saldrán hacia 25 puntos diferentes de la ciudad para tener un gesto de apostolado, de servicio. Serán compartidos el almuerzo y la fe con personas mayores y menores de edad en situación de calle.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)