RELACIÓN CON LOS CIUDADANOS

El Ejército recoge un 54% de apoyo entre la población

Imagen de la fuerza ha mejorado en los últimos siete años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los aspirantes del Ejército se preparan en diversas materias. Foto: Archivo El País

La imagen de las Fuerzas Armadas en general y del Ejército en particular es positiva para la mayoría de los uruguayos y, además, ha mejorado en los últimos nueve años, de acuerdo con una medición de opinión pública de Equipos Consultores realizada entre el 22 de abril y el 5 de este mes.

Los datos recogidos indican que un 54% de los consultados dijo sentir "simpatía" por las Fuerzas Armadas, mientras que un 23% expresó "antipatía" y un 22% se encuentra en un punto neutro. El saldo de imagen es de 31 puntos positivos. El grado de simpatía que la gente siente por las Fuerzas Armadas, en comparación con otras instituciones, es un punto menor respecto a la Policía, cinco puntos más que la Iglesia, y bastante más que lo que se siente por sindicatos (35%) y empresarios (29% de simpatía).

Según la encuesta, la imagen del Ejército en la población se ve fortalecida respecto a una medición de 2007, al haber bajado el grado de "antipatía" del 38% al 23%, y subir el de "simpatía" del 40% en aquel año al 54% actual. Esto no sólo porque más de la mitad de la población expresa "confianza" actual hacia el Ejército (63%) sino porque, además, esta proporción ha aumentado en nueve años 27 puntos porcentuales, ya que era en 2007 del 36%.

Acción social.

En la encuesta aparecen algunos indicadores sobre la utilidad que tiene Ejército para el país que reflejan su buena imagen. El 83% de los consultados respondió ante una pregunta dirigida que "Es bueno para el país contar con un Ejército preparado y equipado", mientras que un 8% estuvo en desacuerdo con esa apreciación. Por otro lado, se muestra prácticamente un consenso (89%) sobre la importancia de que el Ejército desarrolle tareas vinculadas a lo social.

También revela la diferente situación que hoy se vive con respecto a la imagen del Ejército la sensación que le causa a la población ver a un militar uniformado. De acuerdo con la compulsa, más de la mitad de la población consultada (57%) dijo sentir aceptación al cruzarse en la calle con un militar uniformado, mientras que el 35% dijo que eso le causa rechazo.

Esta medición fue posible al ser entrevistadas 683 personas a partir de 18 años de edad. La muestra abarcó 175 puntos distribuidos en zonas urbanas de todo el país por expertos en opinión pública de Equipos Consultores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)