Son para ametralladoras de los aviones Pilatus A 37 de entrenamientos

Desaparecen 20.000 proyectiles en base aérea de Durazno

El diputado Jaime Trobo advirtió de la desaparición de 20.000 proyectiles del arsenal de la Fuerza Aérea (FAU) en la base Santa Bernardina, Durazno. Trobo dijo a El País que según la información que maneja se trata de proyectiles que usan las ametralladoras de los aviones Pilatus A 37, de entrenamiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las municiones se habían llevado entre noviembre de 2014 y febrero. Foto: M. Bonjour

Los proyectiles habrían sido retirados entre noviembre de 2014 y febrero de 2015. Este tipo de munición suele usarse en la caza mayor.

Según el diputado del Partido Nacional, no estarían funcionando las cámaras de seguridad, los sensores de movimiento, ni las cercas eléctricas de la base aérea. Trobo dijo haber recibido la información de "primera mano".

En el comando de la Fuerza Aérea se recibió el pedido de informes el viernes 19 y de inmediato se dio la orden de reunir la información solicitada. De todas formas, un vocero de la fuerza afirmó a El País que "no hay conocimiento de que se haya producido un faltante de municiones" en el arsenal de Santa Bernardina.

"¿Qué tipo de procedimientos de registro de armamento y municiones se llevan en las distintas unidades de la Fuerza Aérea?", pregunta Trobo en su pedido de informe. Además, "con qué regularidad se realizan controles de stock, de armamento y municiones", y "si se realizan auditorías a los mencionados controles, a cargo de quién y qué procedimientos se realiza en caso de revelarse inconsistencias".

En otra pregunta, Trobo inquirió "si se realizaron inventarios y controles en los polvorines o depósitos" de la Base Aérea de Santa Bernardina en los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. También preguntó "qué seguridades y sistemas de control, electrónicos, cámaras, etc., hay en la base, y qué tipo y cantidad de personal está a cargo de los mismos".

Consultó si los sistemas de control de seguridad se han mantenido en funcionamiento sin contratiempos y en caso de haberse dañado o interrumpido su funcionamiento, preguntó qué medidas se tomaron. Pidió "establecer las circunstancias y fechas en los que alguna de estas situaciones se verificaron, así como el tiempo en que se resolvieron".

"¿Qué controles de stock y verificación de existencias de municiones y armas se realizaron entre los meses de noviembre de 2014 y febrero de 2015, en la totalidad de los depósitos o polvorines de la citada unidad militar", es otra de las preguntas.

En 2007 se descubrió el robo de armas de guerra en la FAU, delito por el cual terminaron procesados cuatro soldados, tres civiles sin prisión y un recluso del Comcar que organizaba las ventas. La hipótesis que manejaron entonces los investigadores fue la venta de las armas a Brasil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)