Informesde la ONU

Denuncias de tortura a menores en el Inau

La ONU y la OEA hace ya tiempo que se muestran críticas con el funcionamiento del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). La relatora de la Comisión de Derechos del Niño de la ONU, Sara Oviedo, ya había advertido en enero de este año que el Sirpa "no responde a un enfoque de derechos humanos o de derechos del niño".

Y Rosa María Ortiz, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, le dijo en septiembre del año pasado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes que "por más buena voluntad y más allá de los esfuerzos y los cambios que uno puede ver, se puede observar el ejemplo muy positivo de (Hogar) Ituzaingó y, enfrente, el ejemplo de todo lo negativo, de lo que no debe ser: el Hogar SER". "Entonces, uno puede ver el esfuerzo, se redobló el presupuesto y se duplicó el número de funcionarios, pero el desafío es que los niños no pasen a ese sistema. El sistema de protección y el sistema de justicia juvenil representan el fracaso de las otras políticas", sostuvo Ortiz. La especialista consideró que en Uruguay hay una excesiva "institucionalización" de jóvenes.

Un informe del Comité contra la Tortura de ONU, publicado el 23 de mayo de 2014, señalaba que " los casos de malos tratos (en hogares del Sirpa) documentados consisten en palizas, posiciones de estrés como "el paquetito" (atar a la persona de pies y manos enganchando los grilletes por detrás), castigos de carácter vejatorio y humillante, incluida la desnudez forzada, castigos colectivos, registros sin ropa, registros corporales invasivos y el uso de medios de coerción en el interior de los centros". La ONU criticó al Sirpa por utilizar el "chaleco químico" , o sea el suministro de psicofármacos para mantener a los adolescentes bajo control.

Y la Institución de Derechos Humanos denunció el hacinamiento en el sistema de privación de libertad de menores y que en algunos casos permanezcan sin salir de sus celdas 23 horas al día.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)