El ex canciller acusa a Maduro de perseguir y proscribir a los opositores

Una demoledora carta de Almagro desacomoda al FA

Faltaban pocos minutos para que el senador colorado, José Amorín, comenzara a hablar en la sesión de la Cámara Alta que debatía sobre la situación en Venezuela. Se le acercó su correligionario, Pedro Bordaberry, que le dijo que había visto un "tuit" que avisaba de una dura carta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a la presidente del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tibisay Lucena.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El secretario general de la OEA, Almagro, apuntó a Maduro y la falta de garantías para las elecciones.

La carta advertía de las múltiples carencias en cuanto a garantías que aseguren que las elecciones legislativas del 6 de diciembre en el país que gobierna Nicolás Maduro serán limpias. El legislador le pidió a su secretaria que lo más rápidamente que pudiera imprimiera las 15 carillas de la carta, de la cual leyó los párrafos que le parecieron más significativos durante la sesión, contó el propio Amorín a El País. "Conmocionó. Se terminó la discusión", señaló.

Es que la carta había sido escrita por un ex canciller uruguayo, militante del Movimiento de Participación Popular y quien durante su gestión ministerial fue criticado por la oposición local por su supuesta blandura ante el gobierno chavista. Almagro le escribió a Lucena molesto porque Venezuela no aceptó el ofrecimiento de la OEA para actuar como observadora en las elecciones legislativas.

"Estaríamos faltando gravemente a nuestro trabajo si no tuviéramos en cuenta las condiciones en que se desarrolla la campaña electoral en Venezuela respecto a las futuras elecciones legislativas. Es preocupante que del análisis de esas condiciones tengamos que concluir que hoy por hoy, las dificultades solamente alcanzan a los partidos de la oposición", escribió Almagro.

Carta a Sra. Tibisay Lucena by ElPaisUy

Si no puede ver el documento haga click aquí 

Refiriéndose a las condiciones generales del proceso electoral, Almagro apuntó que "en un contexto de elevada polarización política y desconfianza, las autoridades electorales, lejos de garantizar condiciones de plena igualdad entre los postulantes, reproducen el discurso oficial y aumentan la desconfianza del electorado opositor sobre las elecciones e instituciones del país".

El ex canciller uruguayo cuestiona que se esté implementando por parte del gobierno de Maduro la Operación Liberación del Pueblo que ha sido denunciada por haber resultado en detenciones masivas y presuntas ejecuciones extrajudiciales. "Es preocupante que esa actividad sea además promovida por el presidente Nicolás Maduro, quien asegura que tendrá mano dura contra quien proteste en el marco de esta coyuntura electoral, así como por el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien apoya y da difusión a actividades ilegales de espionaje y seguimiento a opositores", apunta.

Almagro también cuestiona la inhabilitación de 7 reconocidas figuras de la oposición y advierte que "las inhabilitaciones solamente operan para dirigentes opositores, quienes muchas veces han tenido problemas para presentar descargos y plantear su defensa". "La oposición llega a las elecciones con importantes liderazgos inhabilitados o detenidos, con limitada capacidad para acceder a los medios de comunicación, bajo el escrutinio del sistema de inteligencia del país y con el peso de la interpretación del marco jurídico del país en contra", denuncia.

Almagro hace un detallado análisis de la condena del dirigente opositor Leopoldo López y destaca que "desde hacía tiempo en nuestro continente no se daba que uno de los máximos dirigentes opositores estuviera preso cuando una elección; la última referencia es la de Wilson Ferreira Aldunate en Uruguay en 1984". Tras recordar que López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión en octubre de este año, acusado de instigar desórdenes en febrero de 2014 que terminaron con 43 muertos, Almagro señala que "el vínculo entre lo dicho por el líder político y lo que ocurrió posteriormente como actos violentos se puede poner en duda, al existir dudas razonables tanto sobre la instigación como la asociación para delinquir". "Dudas que se vuelven más importantes ante las declaraciones del entonces Fiscal (Franklin) Nieves", agregó. Nieves se exilió y dijo que había sido presionado para condenar a López.

Sesión tensa.

Amorín comenzó a leer la carta casi al finalizar una sesión que había sido promovida por el senador Pablo Mieres del Partido Independiente. A medida que leía, los legisladores oficialistas mostraban su sorpresa. Al final, el oficialismo rechazó una declaración de condena a la situación en Venezuela promovida por la oposición, que acusó a los legisladores oficialistas de no condenar al gobierno de Maduro por el temor a represalias económicas.

El senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, anunció que le pedirá al Poder Ejecutivo que proponga "expulsar a Venezuela del Mercosur" porque su gobierno "viola su cláusula democrática". Sobre el final del debate, se propuso adicionalmente que el Senado expresara su apoyo al pronunciamiento de Almagro, y el Frente también lo impidió. La oposición quedó reclamando por un cuarto intermedio una vez que el presidente del Senado, Ernesto Agazzi, ordenó levantar la sesión. "¿Qué? No, marcha atrás no doy, y menos ahora…", respondió Agazzi cuando aún no se habían apagado los micrófonos de la sala.

"Los senadores del Frente Amplio no opinan con libertad" y "en las conversaciones privadas opinan igual o peor que nosotros", afirmó el nacionalista Javier García. El oficialista Rafael Michelini dijo que "nadie tiene miedo de defender sus ideas" y que sus razones "no son caprichosas".

Larrañaga lo acusó de "defender un posicionamiento en el que no cree".

La oposición piensa en referéndum revocatorio.

La oposición venezolana promoverá en el primer semestre de 2016 un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro o su renuncia, reveló el encarcelado líder opositor Leopoldo López en una carta difundida ayer.

"No se puede esperar a las elecciones presidenciales del año 2019 (...) El cambio político en Venezuela tiene fecha y es el primer semestre de 2016", escribió López en una cuenta de Twitter que maneja su esposa Lilian Tintori.

El dirigente explicó que dicho cambio abarca cuatro opciones: una "enmienda" constitucional, la "renuncia" o el referendo "revocatorio" del mandato y una "constituyente".

Almagro no ve garantías de limpieza electoral.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, le dijo a la presidente de la autoridad electoral de Venezuela que allí no hay hoy condiciones para votar libremente. "Recuerde señora Lucena que solamente el pueblo proscribe y proscribe a través del voto. Por todo lo expuesto en esta carta, existen razones para creer que las condiciones en las que el pueblo va a ir a votar el 6 de diciembre no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral que usted desde el CNE debería garantizar", advierte Almagro. Y la exhorta a dar garantías "antes, durante y después de la elección".

Acusan a Maduro en la corte de la Haya.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y altos funcionarios de su gabinete, además de militares y jueces de Venezuela, fueron denunciados ayer ante la Corte Penal Internacional de La Haya por haber cometido presuntamente crímenes de lesa humanidad, como asesinatos, tortura y persecución por razones políticas. Carlos Vecchio, dirigente del partido del encarcelado líder opositor Leopoldo López y su abogado, Juan Carlos López, presentaron un documento de 190 páginas en la oficina de la fiscalía de la corte. La denuncia puede ser investigada por hasta 2 años pero ambos pidieron premura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)