El virus zika en América Latina

Declaran en Montevideo la guerra al virus zika

Ministros de América Latina analizarán mapa de situación y tácticas contra el mosquito.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer varios espacios públicos de Maldonado fueron fumigados. Foto: R. Figueredo

Ministros de Salud de toda América Latina y representantes de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud (Isags), se reunirán hoy miércoles en la sede del Mercosur en Montevideo donde analizarán el estado epidemiológico de la región, informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los avances científicos disponibles para darle pelea al virus zika.

Al cierre de la jornada habrá una conferencia de prensa en la que se informará lo resuelto. Del encuentro participarán los ministros o representantes de las carteras de Salud del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay) y de sus estados asociados (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Suriname). También habrá delegados de México, Costa Rica y República Dominicana. Por la OPS estará su directora, Carissa Etienne. Desde Brasil llegará además un representante del Instituto Evandro Chagas, quien dará a conocer los últimos avances en investigaciones para pelear contra el potente virus.

El encuentro se llevará a cabo a pedido de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Además de lo concerniente al zika, también se analizará la situación del dengue y del chikungunya. Las tres enfermedades son provocadas por el mosquito Aedes aegypti.

El lunes la Organización Mundial de la Salud declaró la "emergencia sanitaria internacional" por el virus zika, al tiempo que anunció la creación de una unidad mundial para responder al aumento de los casos registrados.

Pese a que existe temor porque el virus se extienda por África y Asia, la realidad es que la mayoría de los casos se vienen registrando en Sudamérica, sobre todo en Brasil, donde 1,5 millones de personas padecen el zika. Le sigue Colombia con 22.000 casos.

Por otro lado, la OMS alertó la existencia de una relación "fuertemente sospechosa" entre el aumento de casos de zika en América Latina, con el aumento de los casos de microcefalia, una malformación congénita que afecta a niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

Control de frontera.

El ministro de Salud, Jorge Basso, que tendrá a su cargo hoy la presentación de un informe epidemiológico sobre la situación del zika en el Mercosur, ha adelantado que uno de los temas a tocar será el control en las fronteras. De todas formas, advirtió que será difícil frenar la propagación del virus.

En declaraciones a la agencia EFE el ministro explicó que aunque sean muy estrictos los controles, es muy difícil que esta medidas sean "efectivas en un 100%", debido a que hay personas que padecen la enfermedad "de forma asintomática" cuando pasan de un país al otro.

"El zika no es algo nuevo. Se conoce desde hace años en el noreste de Brasil y en algunos estados de Colombia, así como en algunos países vinculados a climas tropicales. Seguramente, por temas de cambio climático, de movilidad… se ha ido extendiendo por el continente", destacó el ministro.

Alternativa.

En tanto, sobre las alternativas para combatir el virus, la OIEA, la agencia atómica de la ONU, espera trasladar a Brasil su técnica del insecto estéril (SIT, en sus siglas en inglés) "lo antes posible" para reducir la población del mosquito Aedes aegypti.

Kostas Broutsis, un biólogo molecular en la división conjunta del OIEA y la FAO para técnicas nucleares en alimentos y agricultura, informó ayer que participará a mediados de febrero en una reunión nacional del ministerio de Sanidad de Brasil.

El objetivo, dijo el experto griego en rueda de prensa en Viena, será poner en marcha esta técnica del insecto estéril "lo más pronto posible" en el país suramericano, el más afectado por el zika.

Emergencia mundial

La declaración por parte de la OMS de una "emergencia internacional" a causa del virus zika es la cuarta en la historia del organismo en respuesta a una epidemia viral, tras la gripe H1N1, la poliomielitis y el ébola.

¿Qué es una emergencia de salud de alcance internacional?
"Se entiende por emergencia de salud pública de alcance internacional un acontecimiento extraordinario, que se considera constituye un riesgo para la salud pública en otros Estados a causa del riesgo de propagación internacional y que puede necesitar una acción internacional coordinada", explica la OMS en su sitio web.

¿Qué implica concretamente un estado de emergencia de salud pública de alcance internacional?
En el caso de zika, cuyo estado de emergencia sanitaria fue declarado el lunes, "las principales motivaciones (...) son estimular las investigaciones sobre el vínculo potencial entre el virus zika y los casos de microcefalia, así como los demás trastornos neurológicos, al mismo tiempo que se alienta la investigación y desarrollo de nuevas vacunas y diagnósticos", explicó a la AFP Monika Gehner, de la OMS.

¿Qué decisiones similares anteriores hubo?
Antes de la epidemia de zika, que se sospecha causa malformaciones congénitas, la OMS decretó en otras tres oportunidades el estado de emergencia de salud pública de alcance internacional:  el 11 de junio de 2009 por la epidemia de gripe H1N1 en Asia; el 5 de mayo de 2014 por la propagación de la poliomielitis; y el 8 de agosto de 2014 por el virus del ébola en África.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)