Lo desvela el empleo para Treinta y Tres

Dardo Sánchez apelará a Vázquez por inversiones

La primera acción que el abogado Dardo Sánchez piensa hacer como intendente reelecto de Treinta y Tres será pedir una entrevista al presidente Tabaré Vázquez. Prevé plantearle dos de las mayores preocupaciones que tendrá en su segundo período como jefe comunal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El nuevo intendente buscará concretar la hidrovía que llega a Río Grande. Foto: @dardointendente.

La primera apunta a la necesidad de una hidrovía que comience en el río Cebollatí y culmine en la Laguna de los Patos, en Brasil, cerca del puerto de ultramar de Río Grande. También quiere conversar sobre la posible instalación de dos plantas de cemento en su departamento, una de las cuales es brasileña y la otra tiene a la estatal Ancap como socia.

"Actualmente estos proyectos están en el período (de estudio) de impacto ambiental, y representan inversiones de 300 millones de dólares cada una. De concretarse, serían fundamentales", dice.

Justamente, las prioridades de Sánchez, abogado e integrante del sector Alianza Nacional del Partido Nacional, pasan por profundizar las inversiones en su departamento, el de menor tasa de empleo (53,1%) del país en una población de poco más de 48 mil habitantes, según datos del INE. "Acá hay una desocupación importante", resume. Efectivamente, eso alcanza al 6,1% en hombres y al 8,3% en mujeres.

Durante su primera gestión, resalta, se inauguró una planta de cal y otra de generación de energía a partir de biomasa, cuyas inversiones, calcula, rondaron los US$ 140 millones. La forestación, que comenzó a desarrollarse a partir de década de 1990, también tuvo importante impulso en su primera administración.

Históricamente se ha tratado de un departamento con un reducido desarrollo industrial, concentrado sobre todo en los sectores cárnicos (Treinta y Tres capital) y arrocero (Vergara, la segunda ciudad). Actualmente, unas 800 mil hectáreas de tierra se utilizan para el cultivo de la soja. La explotación de piedra caliza para la fabricación de Portland ha tomado impulso en los últimos años.

"Queremos profundizar las inversiones en el tema calcáreo, agroindustrial y de forestación. También vamos a poner énfasis en las obras de infraestructura urbanas y rurales. Queremos que los caminos de campaña estén en buen estado, porque por ahí es que sale el producto bruto interno. Y también queremos que en las ciudades esté todo lo necesario: cunetas, bitumen, alambrados y desagües. También vamos a impulsar un apoyo social para viviendas destinado a los sectores más carenciados", señala Sánchez como los pilares de su próxima administración.

Sin embargo, su mayor desvelo pasa por una mejor conexión con Brasil a partir del puerto La Charqueada, ubicado a 60 kilómetros de la capital departamental, en la costa del río Cebollatí. "Estoy convencido que la hidrovía es fundamental. Comenzará en el Cebollatí, seguirá en la Laguna Merín, (el canal) San Gonzalo y terminará en la Laguna de los Patos, que está al lado de Río Grande".

Esa ciudad brasileña tiene el segundo puerto en movimiento de cargas del país vecino. "Y más allá está el Puerto Estrella, que queda a mil kilómetros de San Pablo por vía férrea. Es decir: tenemos cargas suficientes de piedra caliza y forestación, tenemos protocolos con Brasil y tenemos carreteras fluviales. ¡Yo creo que ya no habría que mirar tanto hacia Argentina, sino hacia Brasil, que tiene un mercado de 200 millones de habitantes!", enfatiza.

El proyecto de la hidrovía ya data de al menos 15 años. El intendente reelecto responsabiliza a una firma privada de la falta de avances. "Por un problema u otro, la empresa no ha comenzado con las obras. Esto es culpa absolutamente de la empresa. Justamente, voy a pedir una entrevista con (el presidente) Vázquez por este tema".

Sánchez sostiene que la zona de la cuenca de la Laguna Merín, que comprende parte de Rocha, Cerro Largo y su departamento, está "atrasada" y "no ha podido tener el desarrollo" que sí hubo en otras regiones del país.

Por ello su mayor ambición pasa por conseguir "un salto cualitativo en materia de inversiones" para mejorar las tasas de empleo. "Me gustaría dejar como legado el desarrollo", expresó.

PERFIL.

Abogado y de Nacional.

Dardo Sánchez Cal nació el 4 de abril de 1957 en Treinta y Tres y confiesa que además de ser hincha del equipo de sus pagos, también es fanático de Nacional.

Es abogado recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en 1986. Comenzó a militar en filas nacionalistas en 1989, en el sector Por la Patria. Fue edil en varias oportunidades y presidió la Junta Departamental de Treinta y Tres entre 1996 y 1997. También fue diputado entre 2007 y 2009. En 2010 fue electo intendente por primera vez. En más de una ocasión expresó su admiración por los dos Wilson históricos de su partido: Ferreira Aldunate y Elso Goñi (caudillo de Treinta y Tres). Es divorciado y no tiene hijos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)