Sindicalismo dividido

Crítica de la conducción del Pit-Cnt a radicales

Luego del conflicto de la educación durante el cual aparecieron cuestionamientos de parte de militantes a la cúpula de la central sindical, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, consideró que algunos sindicalistas de la enseñanza tienen concepciones propias del "oportunismo de izquierda" y se "mueven en un concepto permanente de que cuanto peor, mejor".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marcelo Abdala. FOTO: María Inés Hiriart

En comentarios realizados en el portal de la central sindical, Abdala respondió los cuestionamientos que militantes de la gremial de profesores de Montevideo hicieron durante el conflicto a su actuación y a la del presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira. "Primero existe algo de carácter formal y es que las autoridades del Pit-Cnt han sido elegidas en el Congreso más grande de la historia, en donde había representación de cientos de miles de trabajadores. Este grupo de militantes, ni siquiera se ha hecho del respaldo suficiente para regir los destinos de la Fenapes, mucho menos del propio Pit-Cnt", advirtió Abdala.

Y fue más allá y dijo que "caracterizo algunas ideas que hay en el movimiento como oportunismo de izquierda". Consideró que "se manejan en una táctica que contribuye a sembrar derrotas". Para Abdala, "no tienen el más mínimo cuidado de qué tipo de síntesis política y organizativa construyen los trabajadores".

Ese sector de los sindicatos de la enseñanza, dijo Abdala, tiene una orientación que "se mueve pegándole permanentemente a la acumulación de fuerzas del pueblo, le pega a la unidad y a las herramientas que hemos venido construyendo para avanzar". (...) Son como el caballo de Atila: por donde pasa no crece el pasto, porque sistemáticamente van sembrando derrotas, y nosotros creemos en la lucha de los trabajadores y en avanzar siempre en la unidad", enfatizó.

Dirigentes de ADES Montevideo, la gremial que se mostró quizás más radical durante el conflicto, prefirieron dejar las diferencias que puedan tener con la conducción del Pit-Cnt en el seno de la central sindical. Emiliano Mandacen, Luis Martínez y Julio Moreira, tres referentes del sindicato de profesores de Montevideo, no quisieron hacer comentarios. "Yo no discuto temas de la interna sindical por los medios, por lo que no voy a hacer comentarios", dijo Mandacen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)