PARO

Controladores aéreos paran hoy

Afectarán los vuelos al menos hasta el 2 de diciembre.

La medida solo afecta a vuelos de carácter comercial y civil. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

Hoy la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay retomará su cronograma de paros. Hoy se afectarán los despegues entre las 0 y las 3 horas y las 12 y 15 horas.

El lunes las medidas irán de las 3 a las 6 horas y de 15 a 18. En un comunicado, el sindicato explicó que "quedan excluidos de estas medidas todos los vuelos sanitarios, humanitarios, búsqueda y rescate, en emergencia y vuelos de Estado (en todos los casos)". "Estas medidas en ningún caso ponen en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población", agrega. El sindicato explicó que los paros se retoman porque no conforma la última propuesta que hizo el Ministerio de Defensa que, además, "propone un sistema ilegal de compensaciones y pretende desconocer totalmente el acuerdo de octubre de 2016".

"Reiteramos que nuestra intención es afectar en la menor medida posible el funcionamiento de la actividad aeronáutica por lo que apelamos a una pronta resolución de este conflicto y lamentamos profundamente los inconvenientes que puedan ocasionarse. En caso de que la situación se revierta antes de la entrada en vigencia del mencionado calendario, nuestra Asociación lo comunicará con la mayor celeridad posible para que se puedan reanudar las operaciones con normalidad", dice el sindicato.

El cronograma de paro se extiende hasta el 2 de diciembre. Se afectará la actividad hoy, el día domingo, el 28 y el 30 de este mes y el 2 de diciembre. El sindicato entiende que el ministerio incumplió el convenio colectivo sectorial en sus cálculos de horas extras y de pagos por nocturnidad. Los controladores aéreos quieren que se apruebe el Estatuto del Controlador Aéreo. El conflicto comenzó en agosto y el sindicato ha denunciado que el ministerio de Defensa ha faltado a instancias de negociación en la Dirección Nacional de Trabajo. Tras otro largo conflicto, el sindicato logró un convenio firmado en octubre del año pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)