Publicidad

Colorados desautorizan acuerdos en el interior

Compartir esta noticia

Fue un golpe duro —otro más— para el Partido Colorado cuando ediles, alcaldes, excandidatos a intendente y ahora un diputado formalizaron acuerdos con el Partido Nacional en algunos departamentos del interior, en una asociación no autorizada que los expone a sanciones.

"La realidad departamental es diferente a la nacional", suelen argumentar los dirigentes colorados que hacen acuerdos fuera de su partido. Los acuerdos se dieron por diferentes motivos, pero sobre todo por la coyuntura política local que a los dirigentes los hace verse sin posibilidad alguna dado el magro momento que vive su partido.

Ahora, el ejecutivo colorado ha decidido poner límites y recordar que estos acuerdos no están autorizados por la Comité Ejecutivo Nacional (CEN), tal como lo prescribe la Carta Orgánica del partido. "El único acuerdo aprobado por la Convención fue el Acuerdo por Montevideo, del que surgió el Partido de la Concertación", y la candidatura de Ricardo Rachetti por el Partido Colorado, según una resolución del CEN emitida ayer lunes.

En los demás departamentos del país, el Partido Colorado "apoya a los candidatos colorados a la Intendencia oportunamente proclamados por las convenciones departamentales", añade el documento.

La situación más conocida es la del diputado colorado por Colonia, Daniel Bianchi, quien la semana pasada anunció que presentará una lista en apoyo al candidato blanco a la intendencia, Carlos Moreira. "Se trata de votar al mejor vecino para que haga una buena gestión", dijo Bianchi a El País.

Ayer, el ejecutivo nacional partidario recordó que en el departamento de Colonia "el Partido Colorado apoya la candidatura de Edgardo Rostán", no validando el acuerdo de Bianchi con Moreira.

"La agrupación tomó la decisión y seguiremos adelante con ese acuerdo. Esto es un sinceramiento de la realidad. Nuestros votantes iban a votar a Moreira en su mayoría. Yo no voy a poner mi nombre en los carteles. Los colorados y blancos sienten que Moreira es el mejor candidato. Moreira es un lujo para el departamento", subrayó.

"Yo soy cada vez más colorado y más batllista. No me pasé al Partido Nacional. Esto es manejarse con la realidad", agregó el diputado colorado.

Además, Bianchi pronosticó que esto es "un adelanto porque en la elección que viene va a estar el Partido de la Concertación en todo el país".

Florida.

En el departamento de Florida el líder local de Vamos Uruguay, José Pedro Delgado, se sumó a trabajar por la reelección del intendente blanco Carlos Enciso, en una decisión que en los últimos días fue imitada por el edil de Casupá Luis Oliva.

En la elección departamental de 2010, el dirigente batllista de San José, Francisco Zunino, apoyó la candidatura del actual intendente blanco José Luis Falero, y por ello recibió sanciones partidarias, algo que aparentemente no ocurrirá en esta ocasión.

En su sesión de ayer, el ejecutivo colorado exhortó "a votar por los candidatos colorados", y "muy especialmente a los dirigentes que ocupan cargos en nombre del partido, a hacer honor a la confianza depositada en ellos por los votantes, apoyando a los candidatos colorados".

El partido quiere dar muestras de fortaleza y por eso el próximo lunes se reunirá la convención nacional para recibir a todos los candidatos colorados a la intendencia de sus respectivos departamentos y se le entregará a cada uno la bandera partidaria en señal de "apoyo y reconocimiento".

Dirigentes piden “sinceramiento” para votar con el Partido Nacional

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad