SALUD PÚBLICA

Ciegos podrán leer caja de fármacos

Aprobaron proyecto de rotulación de medicamentos.

Con los votos de los senadores de todos los partidos, se aprobó ayer el proyecto de ley cuyo objetivo es garantizar el acceso a personas con discapacidad visual a la información imprescindible sobre los medicamentos que le sean prescritos, como mínimo, el principio activo, dosificación y nombre comercial del producto.

El proyecto había sido presentado, en 2015, por el senador Javier García (Partido Nacional). Por aquel entonces, el legislador justificó: "Las personas con discapacidad visual tienen, como cualquier otro ciudadano, el derecho de poder acceder a la información de forma autónoma, y en una cuestión de tanta relevancia como esta deben disponer de la información suficiente para poder identificar los medicamentos que les sean prescritos".

Según cifras del último Censo, son 311.926 personas en Uruguay con dificultad permanente para ver, incluso utilizando lentes. De ellas hay 4.219 que son ciegas totales.

Para que a esta población le sea factible el acceso a la información medicamentosa, el ar-tículo 2 establece: "Todos los medicamentos autorizados e inscriptos en el Ministerio de Salud Pública deberán incluir en su caja, embalaje o envoltorio un sistema de lectura para personas con discapacidad visual u otro dispositivo que permita conocer por parte del usuario como mínimo el principio activo y el nombre comercial del fármaco".

En el tercer y último artículo de la ley se especifica que "se establece un plazo de 18 meses a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, finalizado el cual no podrán expedirse medicamentos que no se adapten a los extremos previstos en la presente norma".

Previo al voto unánime de la Cámara, la comisión de salud recibió a representantes de la población afectada, la academia y la industria farmacéutica. Y hubo acuerdo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)