LLEGA UNA MISIÓN

Chinos exploran inversión en Rocha

Quieren usar la cuota que Uruguay comparte con Argentina para explotar la anchoíta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ya hubo dos intentos fallidos en explotar la anchoíta en el puerto de La Paloma. Foto: R. Figueredo

El próximo 22 llegará a Uruguay una misión empresarial y oficial de Zhousan, un archipiélago ubicado en el sur de China que visitó la semana pasada el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, para explorar la posibilidad de realizar inversiones en el puerto de La Paloma que hoy, según el jefe comunal, está "desolado".

Vienen siete empresarios y 11 funcionarios incluyendo el alcalde Guo Jianbao, que firmarán con el intendente un acuerdo de "hermanamiento" entre La Paloma y Zhousan. El grupo empresarial está interesado en obtener permisos para pescar anchoíta y su posible inversión ya genera comentarios adversos en el principal balneario de Rocha.

Hace una década y media la anchoíta fue explotada por un grupo mayoritariamente chileno (Ibramar S.A.) pero su actividad se realizaba con maquinaria vetusta y generaba un muy mal olor; además Argentina objetó el volumen del cupo que había recibido (200.000 toneladas al año). El intendente Pereyra reconoce que "no fue una buena experiencia". Antes había explotado la anchoíta la desaparecida empresa Astra que dedicaba dos embarcaciones a la búsqueda de esta especie.

Las autoridades de Zhousan firmarán un acuerdo con Pereyra que impulsa que por lo menos se explore la posibilidad de inversión. El grupo chino tiene ya permisos para pescar con tres barcos merluza negra en las aguas uruguayas y ahora va por la anchoíta. Le transmitió a Pereyra que además quiere construir una planta de harina elaborada en base a este producto.

Hoy no se utiliza la cuota de 40.000 toneladas de anchoíta anuales que Uruguay comparte por mitades con Argentina. El puerto de La Paloma tiene una actividad escasísima que se reduce a la salida de tres buques que realizan exploraciones en búsqueda de hidrocarburos. Se cayó hace meses la actividad de transporte de madera hacia la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos, Río Negro, por falta de acuerdo entre los productores y la empresa que trasladaba el producto.

Hace dos años los muelles de La Paloma pasaron a la Administración Nacional de Puertos que tiene en marcha una licitación para demoler los depósitos de Astra. Está previsto el dragado del puerto a seis metros, en particular de su canal de acceso. Para eso se está terminando de reparar una embarcación que se dedicará a la tarea. Hoy el calado allí es de cuatro metros y en una etapa posterior se podría llegar a ocho, explicó Pereyra a El País. "El puerto de La Paloma fue esencialmente pesquero. No es nada nuevo lo planteado. En nuestro departamento la mayor desocupación se da a partir de mayo en la zona costera. Supera los guarismos promedio de desocupación en el país. La temporada (de verano) fue de las mejores pero no dan tres meses para soportar el año. El turismo necesita un complemento. No le damos la derecha a nadie en materia de defensa del ambiente. Vaya si en nuestro departamento hemos tomado medidas para defender el ambiente, pero el ambiente compartido. ¿De qué te sirve poner las especies en una caja de cristal si la gente se te muere de hambre? El tema es cómo se desarrolla la pesca. Se está prácticamente instalando una visión que es xenófoba de que todo lo que pueda ser inversión de otra cultura puede ser malo, depredatorio, y eso no ayuda", sostuvo. "Uruguay tiene legislación y se tiene que hacer sobre esa base. Se trata de que un puerto natural como La Paloma tenga actividad", agregó el intendente.

Una especie del Atlántico Sur.

La anchoíta vive en la plataforma continental del océano Atlántico sudoccidental, desde San Pablo, (Brasil), pasando por Uruguay y hasta el golfo de San Jorge en la Patagonia, (Argentina). Vive en aguas costeras hasta a unos 800 km de la orilla. En general se la pesca con redes de arrastre. Se usa principalmente para la elaboración de conservas.

PRIMERAS REACCIONES.

Advierten por impacto chino.

En Rocha ya se habla de la posibilidad de realizar una marcha contra una inversión china (estaría a cargo del grupo Helishen) que algunos ven con desconfianza. El biólogo marino Rafael García dijo a la emisora local Cadena de la Costa, que "el modelo de pesca de China a nivel global es desastroso" y que frecuentemente las firmas de ese país recurren a condiciones de virtual esclavitud y falta de higiene. También señaló que el 90% de las pesquerías comerciales a nivel mundial están "en situación crítica" y que los buques chinos suelen no respetar los límites de las aguas juridiccionales. "Hay fichitas de China por todos lados", dijo el biólogo, y alertó también contra cualquier acuerdo para que el puerto de Montevideo sea utilizado como punto para la reparación de buques chinos.

García también alertó de que la llegada de la inversión asiática puede afectar fuertemente el ambiente social en La Paloma y generar, por ejemplo, un crecimiento de la prostitución. García dijo que no se opone a que lleguen inversiones a La Paloma, pero consideró que no se está informando a la población del balneario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)