SEGUNDA PLANTA DE UPM

Cerro Largo crea una comisión "pro UPM"

Será multipartidaria y apoyada por la Junta de Treinta y Tres.

N. ARAÚJO / CERRO LARGO

En los departamentos en los que se podría localizar la nueva planta de UPM, los actores políticos se esfuerzan por intentar atraer una inversión que podría dinamizar la economía de zonas poco pobladas y necesitadas de fuentes de trabajo.

En Cerro Largo, a iniciativa de la comisión de Ganadería de la Junta Departamental se conformó una comisión multipartidaria para reunirse con los directivos de UPM. También la Junta de Treinta y Tres votó por unanimidad en una reunión de las últimas horas un documento en el que se expide en relación a la localización de la segunda planta de UPM en el país. El edil Javier Suárez, de la Junta Departamental olimareña, que vive en Santa Clara de Olimar, manifestó que el documento elaborado por los ediles busca "ofrecerle a la empresa argumentos y ventajas concretas para que tenga presente a la hora de fijar una localización de la planta", señaló.

"Pedimos una audiencia con autoridades del Ministerio de Industria Energía y Minería y en los primeros días de agosto seremos recibidos, y en ese encuentro daremos a conocer la postura de todo el cuerpo legislativo tanto a la empresa como al Poder Ejecutivo", indicó. "En Cerro Largo y concretamente en Paso de Pereira está la mayor área forestada de esta región, hay agua suficiente en el río Negro, hay una reductora de UTE y además está la estación y las vías del tren en Santa Clara", explicó. "Como Treinta y Tres no tiene ninguna chance, es que apoyamos a Cerro Largo porque si se logra nuestro objetivo nuestra población será la beneficiado con trabajo por la cercanía geográfica" indicó Suárez.

Hoy en Cerro Largo se conformará la comisión multisectorial "pro UPM en la región". Habría unanimidad para redactar un documento similar al elaborado por Treinta y Tres. La comisión estaría compuesta por el intendente Sergio Botana, y los diputados Luis Fratti (Frente Amplio) y José Yurrumendi (Partido Nacional). También la integrarán dos ediles por bancada y los alcaldes de la zona de la novena sección de Cerro Largo, que abarca la localidad de Arévalo y la zona de Paso de Pereira.

Estudios de la comuna indican que tanto el Estado como la propia empresa obtendrían ahorros en materia de fletes e infraestructura si optase por Cerro Largo. "Nosotros queremos que este departamento sea favorecido con esto porque la zona de Paso de Pereira es una zona pobre con enormes dificultades para la generación de trabajo en la zona, sin infraestructura ni de caminería ni de energía ni tampoco de conocimientos y comunicación, y le va a hacer bien", agregó.

Paso de Pereira está sobre el río Negro. Tiene una balsa con la que la población pasa de un lado al otro del río.

La diputada colorada por Tacuarembó, Susana Montaner, emitió un comunicado en el que destacó el rol de su colectividad en la aprobación de normas que impulsaron la forestación y pidió que se vele por el ambiente si la planta finalmente se instala en la zona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)