SAN JOSÉ

Retomaron la búsqueda tras caída de avioneta en el Río de la Plata

Participaba en estancia de San José en encuentro por la tragedia de los Andes.

Rescatistas continúan con el trabajo. Foto: Bruno Scelza

Accidente de avioneta en San José. Foto: Bruno Scelza

Buscan a copiloto de la avioneta. Foto: Bruno Scelza

Buscan al copiloto de la avioneta accidentada en San José. Foto: Bruno Scelza

Fuerza Aérea y Prefectura Nacional Naval buscan en las aguas del Río de la Plata al conocido traumatólogo chileno Fernando González Foretic, de 55 años, quien cayó al agua cuando viajaba en un avión modelo Piper J3, matrícula uruguaya CH AEM. González Foretic fue médico de la selección chilena de rugby y del equipo de fútbol Universidad Católica.

Según informaron a El País fuentes de la Fuerza Aérea Uruguaya, el aparato se precipitó a unos 200 metros de la costa, a pocos kilómetros de Playa Pascual, en el departamento de San José. El avión quedó en un lugar poco profundo, con la cola fuera del agua, muy visible por su color amarillo. Todo ocurrió mientras gente observaba el vuelo desde la playa, en un lugar de difícil acceso desde la carretera.

Rescatistas continúan con el trabajo. Foto: Bruno Scelza
Recuperaron la avioneta accidentada


La aeronave partió de la estancia maragata La Rábida, ubicada en el kilómetro 43 de la ruta 1, que pertenece a la familia Artagaveytia - Pardo Santayana, familia tradicional en la historia del campo uruguayo.

El piloto era Rodrigo Artagaveytia, también de 55 años, quien se encuentra a salvo luego de ser rescatado del agua.

Fuentes de la Armada Nacional dijeron a El País que fue afectada a la búsqueda la Prefectura de Santiago Vázquez y que se redireccionó una embarcación de la institución honoraria de salvamento Ades, que se encontraba en el mar y que fue enviada a la zona junto con un equipo de buceo.

Imágenes de la búsqueda de la FAU. Foto:captura de video
Así busca la Fuerza Aérea al copiloto


Allí encontraron al piloto sujeto a la cola del avión.

Por motivos meteorológicos, las aeronaves debieron retornar a la base a las 21:00 horas, mientras se continuaba la búsqueda por vía marítima.

Esta mañana, con las primeras luces del día, se retomó la misión de búsqueda por aire.

Los Andes.

El accidente ocurrió pasadas las 17:00 horas mientras el avión biplaza realizaba paseos sobre la playa en el marco de la Copa de la Amistad, un encuentro anual que desde 1975 congrega a uruguayos y chilenos en memoria de la tragedia de los Andes de 1972.

Aparentemente, cuando la aeronave pasó muy cerca del agua, un ala quedó atascada. Ayer se difundió en las redes una imagen del avión en la playa, antes del accidente, que será objeto de la investigación, según indicaron fuentes consultadas por El País.

La investigación quedó a cargo del Centro Coordinador de Rescate de la Fuerza Aérea.

Impactado.

En la noche de ayer, Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, dijo a El País que la aeronave “levantó vuelo y se cayó”.

“Estoy con los chilenos, que están muy tristes, estoy acompañándolos. Me siento muy mal”, señaló y se excusó de hacer otras declaraciones.

Las víctimas del accidente en la cordillera participaron de una comida en la estancia La Rábida en el marco de la Copa de la Amistad, un encuentro deportivo anual que se hace de forma alternada en Chile y Uruguay. En esta estancia maragata se reciben habitualmente pequeños grupos de visitantes, coordinados exclusivamente por agencias de viaje, “interesados en conocer aquello que difícilmente se encuentra en la oferta turística tradicional”, según señala su página web.

“La Copa de la Amistad es un vínculo fuertísimo que tienen ambos equipos que se arrastra desde hace décadas”, comentó anoche a El País un directivo de la Unión de Rugby del Uruguay. La edición del año pasado se realizó en un club en Santiago, al cual asistieron cuatro de los sobrevivientes del accidente de Los Andes.

El encuentro se realiza con un equipo de veteranos del Old Boys de Chile y del Old Christians de Uruguay, en memoria del partido que nunca llegaron a disputar en aquel aciago año de 1972. Juegan un partido de hasta tres tiempos. “El motivo es la celebración de estar vivos, sanos y disfrutando de esto”, aseguró el año pasado Gustavo Zerbino, otro de los sobrevivientes de la tragedia.

En la noche: Dotaciones de Prefectura trabajaban sobre el avión, a escasos 200 metros de la costa. Foto: G. Pérez
ADES participa de las tareas de búsqueda

Cuatro muertos en 2016 tras dos accidentes de aeronaves.

El año pasado hubo dos accidentes que involucraron a aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea.

Uno de ellos fue el de un avión A-37B Dragonfly de la brigada Aérea II que se precipitó a tierra sobre las 10 de la mañana del viernes 12 de agosto. El piloto Diego Tabaré Medeiros y el copiloto Cristian Javier Estévez Rojas perdieron la vida. Realizaban maniobras de rutina.

Cuatro días después, un helicóptero se estrelló en la zona del Aeropuerto de Carrasco. El capitán Fernando Martín De Rebolledo y el alférez Gonzalo Correa realizaban un vuelo de instrucción en un helicóptero UH-1H.

Según fuentes militares, los tripulantes estaban practicando la autorrotación, una maniobra para simular aterrizajes sin motor. Fallecieron más tarde en un hospital.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)