Publicidad

Blancos y el FA parejos en la batalla por Cerro Largo

Compartir esta noticia
La capital arachana es el centro de fuerte disputa política. Foto: Néstor Araújo
Melo . Sin casco ni matrícula, con caño de escape abierto cruzandoun semáforo en rojo. CORRESPONSAL, 20101016 MOTO EN INFRACCION,
NESTOR ARAUJO

Cerro Largo, un departamento donde nunca gobernó nadie que no fuera del Partido Nacional, con vistas a la elección departamental del 10 de mayo se ha convertido, ahora, en tierra de disputas con cierta paridad entre los blancos y el Frente Amplio.

Es un departamento donde además de ser el único del país donde ha gobernado un solo partido, hay una cantidad inusual de candidatos. Son once en total, lo cual muestra incluso adentro de la fuerza de gobierno la puja existente. Cerro Largo tiene aproximadamente 72.000 electores, por lo que dada la paridad entre blancos y frenteamplistas, con obtener algo más de 30.000 votos el domingo 10 de mayo alcanzaría para quedarse con el gobierno departamental.

El Partido Nacional tiene al exintendente Sergio Botana (Alianza Nacional) que va por la reelección, y a Milton Da Silva que representa hoy al sector del actual intendente Pedro Saravia, quien hace poco se distanció de Botana por razones políticas. Da Silva, un médico de mucho prestigio en Melo, vendría a ser la oposición al candidato oficialista Botana, dijeron a El País fuentes políticas locales.

Y además en el Partido Nacional hay una especie de "cooperativa electoral" a la vieja usanza, según se la define, integrada por cinco candidatos blancos que hacen campaña individualmente. Se formó con Nelson Cuadrado (blanco sin sector definido), Ronny Bejérez, hermano del exintendente Serafín Bejérez, que fuera director de Obras de Botana durante cinco años, Sara Maderos, Rosendo García y Teresita Pírez. Todos hacen actos individuales y cada uno presentó una lista propia de ediles a la Junta Departamental de Cerro Largo.

Pardiñas o Fratti.

El Frente Amplio presenta a tres candidatos: Pablo Guarino (FLS), Yerú Pardiñas (PS) y Alfredo Fratti (MPP). Según los informantes, hay encuestas locales que dan al exdiputado socialista comandando las preferencias de los frenteamplistas, aventajando al emepepista, exdirector del Instituto Nacional de Carnes (INAC). El expresidente José Mujica ya intentó jugar sus cartas en Melo a favor de Fratti, cuando recién retirado de la Presidencia fue al departamento a promover la candidatura de Fratti. Pero según los informantes locales Fratti ha hecho algunas manifestaciones públicas que no cayeron bien entre los posibles votantes, como que va a obligar a que los motociclistas usen el casco para circular, como lo dispone la Unasev.

Como han dicho, tanto Mujica como la senadora Lucía Topolansky, que es candidata en Montevideo, el Frente "apuesta fuerte" al interior, por lo que es probable que el exmandatario siga jugando sus cartas en Cerro Largo. De todas maneras, en el entorno político melense es voz corrida que hay gente que se manifiesta a favor de Mujica en lo nacional pero vota a los nacionalistas en lo departamental.

Los actos de campaña de los frenteamplistas han sido hasta ahora en conjunto, y hablan los tres candidatos, a diferencia de lo que sucede con el Partido Nacional donde solo Botana ha hecho actos barriales a un ritmo de uno por semana, según fuentes blancas locales.

En apoyo de las posibilidades electorales de Pardiñas juega el distanciamiento que ha tenido el exintendente Botana con el actual jefe comunal Saravia, explicaron los informantes.

Concertación.

En el Partido Colorado hay una sola candidata que es Walkiria Olano, de Batllistas de Ley. Tradicionalmente no ha sido una fuerza política de fuste en el departamento.

Pero además, como sucede espontáneamente en otros departamentos, se ha producido el "efecto Concertación", como se le llama en Melo. Héctor Rovira, un coronel retirado que fuera comandante de la Brigada del Ejército en Melo, anunció públicamente su apoyo al nacionalista Botana. Rovira, que fuera candidato en la interna colorada por Vamos Uruguay, será otro dirigente enviado a la Comisión de Ética del Partido Colorado.

El viernes 3, Amadea Ledesma, la suplente del alcalde Robert Pereyra, el único alcalde colorado del país, anunció en Melo que lo denunciaría ante el comité ejecutivo nacional colorado.

La campaña del departamento se traslada a Montevideo

La campaña por la conquista de la intendencia de Cerro Largo se traslada a Montevideo: Pablo Guarino, uno de los tres candidatos por el Frente Amplio realizará una reunión con frenteamplistas de Cerro Largo en Montevideo mañana martes 7 a las 20 horas en Maciel y Piedras, Ciudad Vieja. Guarino tiene 39 años de edad, es arquitecto de profesión, y es el más joven de los candidatos en la carrera por la intendencia arachana. En el último período (2010/2015), Guarino se desempeñó como edil departamental por el Frente Amplio. El candidato es hijo del dirigente político Gustavo Guarino, exdiputado del Frente Amplio (Alianza Progresista) por Cerro Largo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La capital arachana es el centro de fuerte disputa política. Foto: Néstor Araújo

Si en mayo ganara la izquierda gobernaría por primera vez

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad