VEA EL VIDEO

El balneario esteño, una ciudad jardín

El encanto de Punta del Este más allá de las playas, la gastronomía y el glamour de las fiestas nocturnas.

Fuera de las miradas del gran público, lejos del exhibicionismo de las playas y del glamur de las fiestas animadas por famosos, una característica que hace de Punta del Este un balneario único es el esplendor de los jardines residenciales y parques que engalanan algunos hoteles, como Il Belvedere, sobre la playa Brava( Vea el video).

Muchos de los mejores jardines del balneario son conocidos y visitados por expertos extranjeros; algunas residencias abren sus puertas para se recreen en ellos los aficionados a las rosas. Del 7 al 9 de noviembre de 2016 tendrá lugar en Punta del Este la convención regional de la Federación Mundial de la Rosa, con sede en el hotel Jean Clevert. Ese encuentro culminará con visitas a jardines privados y al vivero del especialista Octavio Sciandro, en la Ruta 9.

Elena Fulquet, experta en diseño de espacios verdes, asegura que un jardín "tiene la magia de transportarnos entre sus texturas, perfumes, colores y formas". Ella se ocupa desde hace 25 años de los jardines del hotel Lauberge, en el barrio Parque del Golf, que tiene una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados.

El terreno está conformado por diferentes espacios, algunos muy grandes como el parque central al que convergen todos los caminos interiores; otros más pequeños, y tambien ambientes íntimos donde los huéspedes pueden disfrutar de la lectura de un libro en total tranquilidad.

Explica Fulquet que "siempre estamos haciendo cambios, modernizando algunos sectores, cambiando especies y utilizando plantas que requieran menos cuidados, menos demanda de agua y, lo mas importante, practicamente sin uso de pesticidas. El riego se hace con agua tratada. Todas las aguas residuales del hotel van a una planta de depuracion y esa es la que se usa para el riego".

Fulquet también es responsable del mantenimiento de los jardines del Hotel Mantra en La Barra, que ha sido sometido a varias reformas con el correr del tiempo.

"Pusimos a punto el parque haciendo tala de árboles en mal estado y plantando especies nativas, como pinos y otros, para crear un área que es apta para paseos a caballo y largas caminatas", dijo la profesional.

"En las areas centrales se eliminaron canteros de flores de estación, lo que disminuye notablemente el gasto anual de mantenimiento, y en la zona de piscina se armó un gran jardín de rosas que estará en su apogeo recien el proximo verano".

Si no puede ver el video haga click aquí

Monte Rojo.

Fulquet, que trabaja esos jardines con su hijo Álvaro, es miembro de la Sociedad Uruguaya de la Rosa y cuando se le pregunta por los principales viveros del balneario no duda en mencionar a Monte Rojo, de Octavio Sciandro, célebre por sus variedades de rosas.

Sciandro hizo de guía para El País en un recorrido por algunos de los jardines privados que mantiene todo el año, y que están ubicados en las zonas residenciales más vistosas: Parque del Golf, Las Delicias, Rincón del Indio, Punta Ballena y hasta una casa de campo en la Ruta 12, cuyos propietarios siguen manteniendo en la costa uruguaya la tradición de los mejores parquistas ingleses.

El arte de crear paisajes.

Un césped bien cuidado, divisiones con cercos de arbustos floridos, árboles autóctonos y grupos de rosas, hortensias y jazmines celestes le confieren a cada sector del chalet una personalidad propia de profunda belleza. La residencia (arriba) está enclavada en el Parque del Golf, uno de los barrios verdes de Punta del Este. A la izquierda, uno de los canteros de herbáceas perennes que recrean la vista en el hotel LAuberge, cuidado todo el año.

La residencia está enclavada en el Parque del Golf. Foto: R. Figueredo
La residencia está enclavada en el Parque del Golf. Foto: R. Figueredo
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)