Publicidad

Gobierno le dijo al Pit-Cnt que no modificará los lineamientos salariales

Compartir esta noticia

Tras la reunión con autoridades del Ministerio de Economía, los dirigentes sindicales afirmaron que no tienen decidido si se realizará el paro general el próximo 29 de junio, pero tampoco se descarta aplicar la medida.

El ministro de Economía, Danilo Astori, le transmitió este miércoles al Pit-Cnt que el gobierno no modificará los lineamientos salariales. La central reclamaba "rediscutir las pautas a la luz de la inflación" y había solicitado la reunión que se realizó en la tarde de este miércoles.

El Pit-Cnt, por su parte, dijo que si bien no está confirmado el paro general para el próximo 29 de junio, tampoco está descartado. Hoy, el presidente del Pit, Fernando Pereira, dijo en el programa A Diario de El País TV y dijo que “todavía no sabemos si el paro del 29 de junio se va a suspender (…) Si no cambia la pauta salarial, el paro es un hecho”, dijo. Y recordó que el presidente Tabaré Vázquez le prometió al Pit-Cnt que no habría pérdida del salario real.

El anuncio se produjo luego del encuentro que autoridades del MEF mantuvieron con dirigentes sindicales para discutir, entre otros temas, los cambios que el gobierno anunció sobre el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el marco del ajuste fiscal para mejorar las cuentas públicas.

Por el Pit participaron de la reunión Fernando Pereira, Marcelo Abdala, Milton Castellano, Jorge Bermúdez, Fernando Ferreira y Martín Pereira. Por el gobierno estuvieron Astori, el subsecretario Pablo Ferreri y el asesor Martín Vallcorba

La carga del ajuste.

El gobierno redistribuyó marcadamente el peso que tendrá el ajuste fiscal. Originalmente alrededor de 400.000 asalariados iban a tener que afrontar un incremento del IRPF, pero con los cambios que anunció ayer Astori, los afectados serán algo menos de la mitad.

La última información de la Dirección General Impositiva (DGI) sobre cuántas personas pagan IRPF es de 2014, e indica que el tributo grava a 484.998 asalariados.

De ellos, 132.041 ganaban más de $ 59.200; en tanto 136.241 percibían entre $ 39.467 y $ 59.199. De este grupo, los que ganen menos de $ 50.100 nominales no tendrán al final ningún cambio en el IRPF que pagan.

De esta forma, algo menos de 200.000 personas serán las finalmente afectadas. Un 63% de los asalariados no pagan IRPF porque sus sueldos están por debajo del denominado "mínimo no imponible" que hoy está en $ 23.380.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori se reunió con la cúpula del Pit-Cnt. Foto: Fernando Ponzetto

EL AJUSTE FISCAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad